domingo, 7 de marzo de 2010

Jaime y los Arquitectos Contemporáneos

Soy Paz, madre de Jaime. Esta entrada va dedicada a lo que yo llamaría la última gran pasión de mi hijo antes de morir: la arquitectura moderna de autor. Jaime, en su afán de conocer el mundo en sus múltiples facetas, empezó a interesarse en edificios emblemáticos de autores contemporáneos.
Cuando íbamos a una ciudad cualquiera, el tenía preparadas las visitas que íbamos a realizar: museos, catedrales, monumentos y recientemente obras de arquitectura moderna. Este verano, en el mes de Julio nos organizó un viaje a La Rioja, sabedor de nuestra afición por los "buenos caldos", él aprovechaba para contemplar y admirar el trabajo de los grandes arquitectos que ahora adornan las bodegas riojanas.
Jaime apreciaba mucho los conceptos del espacio y la luz y sobre todo amaba lo que él llamaba "atmósfera Zen", yo creo que influenciado por su inclinación al minimalismo japonés de Eduardo Chillida. Le gustaba mucho la decoración de nuestra casa, decía: "es relajante, fashion-zen".
Adjunto, a continuación unas fotografías que son un humilde testimonio de su admiración por la arquitectura contemporánea de autor.
Tal vez alguien se pregunte porqué cuento todas estas cosas, la respuesta es sencilla; persigo dos objetivos, el primero la pervivencia de la memoria de mi hijo, el segundo que su ejemplo sirva a los padres y a sus hijos para reconocer y amar el mundo del arte, la música y la cultura desde edades muy tempranas.
Creo que enfocado como un juego un niño es capaz de aprender lo que sea sin que le suponga una carga, mi experiencia lo certifica.
Imbuidos de esta idea, un grupo de familiares y amigos, hemos fundado la Asociación Cabriante. Esta es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que nace con una vocación de servicio a la sociedad, con el objetivo de a través de la memoria de Jaime, potenciar el arte, la música y la cultura entre los niños y adolescentes.
Nuestro primer trabajo es la organización del Primer Concurso Nacional para Jóvenes Promesas de Violoncello " Jaime Dobato Benavente", que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de Septiembre.
También tenemos en mente otras actividades de las que iremos dando razón cuando estas se hallen afianzadas. Desde aquí, quiero agradecer a las personas involucradas en este proyecto, la entrega desinteresada de su tiempo, energías y dinero con el objetivo de sacar adelante nuestra idea, toda mi gratitud y reconocimiento para ellos.
Hasta la próxima entrada en la que personalizaré mi agradecimiento.


Museo Romano de Mérida, Rafael Moneo


La Pedrera, Antoni Gaudí


Bodegas Viña Tondonia, Zaha Hadid


Bodegas Marqués de Riscal, Frank Gehry


Bodegas Ysias, Santiago Calatrava


Museo Británico, Norman Foster