viernes, 25 de diciembre de 2009

Jaime y los pintores

Siempre he pensado que la Navidad es un tiempo entrañable para los niños y demás seres felices pero que subraya la desgracia de aquel que haya sufrido el infortunio, como es el caso nuestro, así que obviaré el tema y abordaré una serie de entradas que hace tiempo llevo en mente, sus títulos serán: Jaime y los pintores, Jaime y los arquitectos modernos, Jaime y los museos, Jaime y la arquitectura antigua, etc....
Como dije en un post del mes de Octubre, desde los 5 años, la máxima afición de mi hijo era la pintura, era un experto en cualquier periodo del arte, desde el cuatroccento hasta nuestros días
En casa tenemos colecciones de libros de arte, de toda clase y condición que él se sabía de memoria, una de sus favoritas era la de TASCHEN, la que trata los autores de uno en uno y también los movimientos pictóricos.
Últimamente yo le decía que mi pintor moderno favorito era Basquiat, desde que vi unos cuadros suyos en Arco y sentí la vitalidad de sus pinceladas y el estaba entusiasmado con Lucien Freud ( nieto del descubridor del subconsciente) y con el belga Paul Devaux, después de haber visto parte de su obra en el Thyssen de Madrid y en el museo de Bellas Artes de Bruselas. También adoraba a Magritte. Tuvimos que ir a su casa- museo de Bruselas, que estaba en un barrio alejado del centro y que nadie conocía porque si no le daba algo.
Este verano han inaugurado el super museo Magritte, junto al de Bellas Artes y que pensábamos visitar sin falta, en cuanto tuviéramos la ocasión. Por desgracia Jaime no lo verá con sus grandes e inquisitivos ojos, pero yo me encargaré de mostrárselo a través de los míos.
Estaba al tanto de todas las exposiciones temporales de los grandes museos de España, me decía:" Tenemos que ir al Reina Sofía porque expone Paula Rego" , o "en el Thyssen hay una temporal sobre el retrato y he visto que hay un cuadro de Miró con su hija, hecho por Balthus".
Su amor por el arte era infinito y su resistencia en los museos incombustible, nos dejaba agotados y siempre encontraba una razón para continuar un rato más.
Adjunto una serie de fotos de Jaime en distintos museos, algunos de vosotros ya las conocéis pero la gran mayoría no las ha visto nunca, empiezo esta serie porque estoy labrando un camino hacia un proyecto cultural que daré a conocer cuando haya fraguado. Un abrazo muy fuerte a todos los que nos leéis.


En el Museo Marc Chagall de Niza



Museo Fernand Leger en Biot (Francia)


Museo Matisse en Niza


"La Muerte de Marat" de Louis David en el Museo de Bellas Artes de Bruselas