martes, 6 de abril de 2010

Las manos de mi madre






Paz,
Te dejo comentar esta cancion de Mercedes Sosa ( "Las manos de mi madre"), y las fotos que aqui cuelgo. Son fotos de las manos de nuestra madre con Alex, Clara, Jaime, Manu y contigo.
En estos momentos se prepara a encontrarse con Jaime.
A nuestros otros hermanos, Blanca, Manolo, Eduardo, Pedro, Cotoño, Chavi y Alex tambien os invito a colgar vuestros comentarios.
Muchos besos de vuestra tata,
Maria Pilar

Las manos de mi madre parecen pajaros en el aire
historias de cocina entre sus alas heridas de hambre.

Las manos de mi madre saben que ocurre por las mañanas
cuando amasa la vida hornos de barro pan de esperanza.

Las manos de mi madre llegan al patio desde temprano
todo se vuelve fiesta cuando ellas vuelan junto a otros pajaros
junto a los pajaros que aman la vida
y la construyen con los trabajos arde la leña, harina y barro
lo cotidiano se vuelve magico.

Las manos de mi madre me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado trapos calientes en los inviernos

Ellas se brindan calidas nobles, sinceras, limpias de todo
¿como seran las manos del que las mueve gracias al odio?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

María Pilar, me pides que comente la canción y las fotos que has colgado en la última entrada sobre las manos de nuestra madre con algunos de sus hijos y nietos entre sus múltiples descendientes, qué puedo yo decir de una de las personas que más quiero en este mundo, ahora que está a punto de marcharse y cuando hace poco tiempo que he perdido a mi hijo de 12 años,que era la luz y la alegría de mi existencia.
Los movimientos ( los andares) y las manos son para mí los rasgos que más examino de una persona cuando juzgo su belleza física, las manos hablan, los gestos tambien. Nuestra madre tiene un sobresaliente en ambas cosas.Como se ve en las fotos son manos que acarician, que cogen con amor, que enseñan.... Esta tarde he llorado al ver la foto con Jaime: la abuela lee un cuento al nieto, el niño, con ojos inquisitivos escucha atentamente...
Esta escena ya no se repetirá, las cosas se acaban siempre, no son eternas.Guardamos a nuestros seres queridos en el corazón y aunque no podamos verlos, su presencia en nosotros es más fuerte que la luz del sol.
Nuestra madre está a punto de partir, pero ya verás cómo seguirá dentro de nosotros para siempre, te lo digo con la autoridad que me proporciona ser " huérfana de hijo" y saber de qué estoy hablando.
Como hemos comentado estos días Jaime será el primero en recibirla al otro lado del túnel y la cogerá de la mano y la guiará en su nueva vida. Y entonces nuestra madre se explicará tantas cosas que no entendía los últimos meses, como que yo apenas fuera a verla ante la imposibilidad de soportar el dolor al preguntarme por Jaime y tener que contestarle que estaba bien , en el colegio, ya que debido a su delicado estado de salud nunca le contamos que había fallecido.
No sé qué más decir, a mi hijo le pido todos los días que cuide en el cielo de su abuela, que esté atento y no la descuide porque ellos siempre se han querido mucho y yo estoy tranquila porque sé que así será.

Anónimo dijo...

Mª Pilar: Me ha encantado el post que has colgado sobre la mamá. Me he emocionado un montón. Las manos de la mamá, como dice Paz, forman parte de su belleza, igual que sus andares, su porte, su estilo, tan elegante ella, tan guapa....
Mª Pilar y Paz, mis hermanas, mis tatas, estos días os recuerdo especialmente. Si es duro ver como la mamá se va apagando poco a poco, más duro será para vosotras.
Paz, a tí por perder a tu hijo y a tu madre en poco más de 8 meses. A Mª Pilar, por tener que vivir estos momentos tan dificiles desde la distancia.
Jaime, a tí te quiero decir que esperes a la yaya y que le des montones de besos y achuchones como solía hacer siempre que la veías, pero ojo, que no se le pierda otro pendiente (tu ya sabes de que hablo)
Desde aquí un beso muy grande para todos mis hermanos.
Blanca Benavente

Vicente Dobato dijo...

Le llegó la hora a la abuela, se dispone a rendir su alma, tendrás que echarle una mano, Jaime. Me dicen que preguntó por ti, ella sabrá porque; aunque intuyo que en los linderos por los que anda ha podido entreverte.
Tuviste la mejor de las abuelas, tienen una madre sobresaliente y singular; y yo, la más extraordinaria de las suegras.
Parece que va para allá, cuídate de todo hijo si es que viene al caso.

Anónimo dijo...

Vicente, como siempre me emociono con lo que escribes.
Jaime, ¿Cómo has visto a la yaya? Tan guapa como simpre, seguro.
Un beso para todos
Blanca

Anónimo dijo...

Desde aquí,a un recuerdo muy especial para mi suegra, la mejor, la auténtica, la que nos quiso a todos y a cada uno de nosotros sin importarle lo diferentes que todos somos. Ella nos quería con lo mejor de cada uno de nosotros y nosotros con todo lo mejor que ella nos aportaba y nos ofrecia. Te quiero Pilar, donde estés, nunca te olvidaré.
Rosi

Unknown dijo...

Yo también quiero despedir, desde aquí, a mi tía Pilarín de Manuel (a la de Eva y Toñín la llamábamos la tía Pilarín de Antonio). Creo que le caía bien. Muchos besos a sus numerososo descendientes y, si os sirve de consuelo, pensad que teneis fotos de las manos de vuestra madre. Lo de Jaime y Gonzalo no tiene consuelo.
Marisa