sábado, 17 de octubre de 2009

Jaime,un ser con luz propia

Tú eres sola entre las multitudes
como son sola la luna
y solo el sol en el cielo.
Ayer estabas en el estadio
en medio de miles de gentes
y te divisé desde que entré
igual que si hubieras estado sola
en un estadio vacío.
Si tú estás en Nueva York,
en Nueva York no hay nadie más;
y si no estás en Nueva York,
en Nueva York no hay nadie.
Ernesto Cardenal

Soy Paz, la madre de Jaime, desde hace 11 semanas que partió, he estado mandando emails a familiares y amigos ,contando mi dolorosa experiencia y complementando los mensajes con poemas, fotografías, videos relacionados etc… en un intento de compartir mi duelo, buscando en ello una terapia sanadora, pero dándole, además un sentido artístico, porque el arte es sobre todo comunicación y espiritualidad, es el recurso al cual me agarro como a una tabla de salvación y quiero compartirlo en sus múltiples facetas: poesía , artes plásticas, música etc.Yo sé que hay gente insensible al arte y a la belleza pero también he notado que a muchas personas se les ha despertado una vena lírica que tal vez tenían dormida, porque hemos tenido un intercambio de poemas, canciones, comentarios que ha resultado ser muy enriquecedor.
A partir de ahora escribiré en el blog para que la difusión sea total, y cualquier persona que esté interesada tenga acceso a lo que escribimos, también agradezco los comentarios , tanto a Vicente como a mí nos hace mucha ilusión leerlos, así nos sentimos acompañados y vivos. A ver, si ya que son malos tiempos para todo por lo menos son buenos tiempos para la lírica.
El título de este post: “Jaime, un ser con luz propia”, responde a una certeza que he tenido siempre sobre él, Jaime irradiaba una luz interior, algunas personas la tienen, aunque no es muy común, él la tenía a raudales. Alguien dijo sobre él: ha pasado por el mundo como una estrella fugaz, y tenía razón, brillante como una estrella y fugaz como un segundo.
Jaime ha vivido casi trece años y en todo momento yo fui consciente de estar asistiendo a un milagro. Ha sido la persona más brillante, genial, inteligente, simpática y buena que he conocido, su muerte prematura nos ha dejado un vacío imposible de llenar, el dolor y la tristeza que nos embarga es inmenso, pero tenemos la firme convicción que hay que luchar y salir para adelante y además por él y en su memoria tratar de ser felices.
El poema de Ernesto Cardenal que pongo pertenece al libro “A modo de Propercio”y ,la frase que dice: “Tú eres sola entre las multitudes, como son sola la luna y solo el sol en el cielo”, me la he repetido multitud de veces observando a Jaime, verdaderamente él era único en su especie, muchas veces yo decía de él que era extraterrestre.
Las fotos que cuelgo muestran la luz interior que salía a través de sus ojos, el autor de las fotos es mi hermano Eduardo, cuando las veo me pregunto: ¿es un ángel, es un geniecillo de los bosques, o un niño muy especial? No me extraña que el rey de los Elfos se prendara de él……entonces tenía siete años.¡Hasta la próxima!

De fotos eduardo

De fotos eduardo

De fotos eduardo

De fotos eduardo

Ahí va este video donde se puede ver un pequeño ser con luz propia