lunes, 28 de junio de 2010

Los exvotos ibéricos de la colección Juan Cabré


Soy Paz, la madre de Jaime. A veces la vida te sorprende gratamente, en esta ocasión se trata de un libro, una publicación titulada “ Los exvotos ibéricos de la colección Juan Cabré”, editado por el Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y cuyos autores Jordi y Angels, junto con su mentora Carmen Portolés, a la sazón directora del Museo que los aloja han tenido a bien dedicar a Jaime.
Esta colección de exvotos de bronce, que se expone permanentemente en el citado Museo J. Cabré de Calaceite, está considerada como la segunda más importante de España en su categoría y consta de 55 piezas de diversa índole, desde las más sencillas y minimalistas, llamadas filiformes (forma de hilo) hasta las más complejas y de un acabado airoso y naturalista. Un verdadero tesoro. Tesoro que tuve el privilegio de estudiar hasta la saciedad, ya que estas piezas fueron restauradas a finales del 2009, por la entidad Iniciativas Culturales y Turisticas S.L., empresa donde vengo prestando mis servicios en calidad de restauradora. También tuvimos la oportunidad de instalar la vitrina expositiva, mejorando el anterior montaje y favoreciendo la visualización de las piezas.
Como colofón a estas intervenciones se edita este catálogo con textos de los autores y fotografías de ellos mismos y de José María Espallargas.
Desde aquí mi agradecimiento a todos: autores, mentores, creadores, impulsores, Carmen, Jordi, Angels, por este inestimable, impagable e imperecedero regalo.
Transcribo le dedicatoria textualmente:
“A Jaime Dobato Benavente ( 1996-2009) In Memoriam”
Con esta obra queda patente la calidad profesional de sus autores y lo que es más importante la calidad humana de los mismos. GRACIAS por vuestra generosidad y por vuestro reconocimiento.