lunes, 14 de diciembre de 2009

Córdoba II

"Es un laberinto de callejones y columnas y palacios cerrados y también de rostros y de idiomas, una ciudad mestiza donde los cristianos y los judíos hablan y escriben en árabe aunque sigan conservando su lengua y donde nadie, ni siquiera los más altivos aristócratas que remontan su linaje a las tribus primitivas, puede alardear de una improbable limpieza de sangre", escribe Muñoz Molina en su libro, La Córdoba de los Omeyas.
Os recomiendo su lectura encarecidamente y desde luego es imprescindible si has de visitar la ciudad; o si en cualquier caso has de volver; la percepción de sus calles, gentes, costumbres, gastronomía, adoptará, a buen seguro, nuevos matices. Mayo es una buena época y si no mejor dejarlo para Septiembre, el verano es atroz; en las calles no se ven ni extranjeros.
La fotografía que adjunto la realicé en la Plaza del Potro, donde se halla el Museo de las Bellas Artes, así como el de Julio Romero de Torres, visitas obligadas ambas, habida cuenta del criterio de máximo aprovechamiento del tiempo, tan acentuado en Jaime. En las inmediaciones se encuentra el restaurante Bodegas Campos, uno de los mejores sino el mejor de la ciudad, cocina tradicional cordobesa, sencilla y de calidad, visita obligada si en algo se aprecia la comida de siempre y no esas bazofias inverosímiles hoy tan en boga entre quien ni come, ni bebe y que mide la calidad de lo ingerido por lo abultado de la factura.
Recuerdo indeleble el de las veladas de flamenco, con cantaores y bailaores locales en el Zoco y en lo Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, entre cordobeses, a la hora en que llega el relativo alivio de la noche a los rigores del día.
La Plaza de Toros, “Coso de los Califas”, llegamos un poco temprano, como se aprecia en la fotografía; Jesulín, El Cid y Pereda con una ganadería de prestigio, todo apuntaba a que sería una buena tarde de toros, o al menos eso debió vaticinar Jaime, no fue así, como tantas veces ocurre en estos casos.
Averroes, médico y filósofo árabe; Maimónides, médico y rabino; Alhakén II, el "el señor de los libros", con una biblioteca equiparable a la de Alejandría….


En la Plaza del Potro, Córdoba (27/05/2006)


En la Plaza de Toros de Córdoba (27/05/2006)


En Bodegas Campos, Córdoba (12/09/2005)