viernes, 23 de octubre de 2009

Nunca más

“¡Profeta! —exclamé—, ¡cosa diabólica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio!
¡Por ese cielo que se curva sobre nuestras cabezas,
ese Dios que adoramos tú y yo,
dile a esta alma abrumada de penas si en el remoto Edén
tendrá en sus brazos a una santa doncella
llamada por los ángeles Leonora,
tendrá en sus brazos a una rara y radiante virgen
llamada por los ángeles Leonora!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”

Fragmento del Poema “El Cuervo” de Edgar Allan Poe

“Nunca más”; es obsesivo, lacerante; cuando te habitúas a soportar su ausencia, te asalta el insoportable pensamiento de lo definitivo, lo irrecuperable, lo irrepetible. Ya no aparecerá sorpresivamente en la oficina, o al doblar una esquina, ya nunca me llamará por teléfono inesperadamente para recordarme lo que espera de mí, nunca lo veré desde el coche entre la gente…..nunca más.
Cuantos instantes inaprehensibles que me colmaban de una felicidad íntima difícil de cuantificar pero capaces de cambiar el rumbo de un día.
El primer día quise creer que evaluaba la situación con bastante certidumbre y que lo que me había ocurrido era asumible con la correspondiente cuota de dolor; no ha sido así, hoy sigo percibiendo nuevos matices que duelen igual o más que al principio e ignoro que sutiles juegos de la inteligencia me depara el futuro con nuevas y refinadas torturas.
No soy infeliz, insisto, la memoria me alivia y me hiere, mi apego a la vida sigue indestructible, todo lo bueno que me queda es mucho y sigo mi particular aprendizaje en este renovado oficio que es vivir.
De 08.09.11


Jaime sigue siendo la fuente de energía y de creatividad que ha sido siempre

Escribe Maria Pilar Benavente, hermana de Paz

Queridos Vicente, Paz y Ana,

La muerte de Jaime nos provoca a pensar, nos damos cuenta de que no sabemos nada o casi nada de la vida ni de la muerte. Cuando vivimos una experiencia como la que estamos viviendo, se non rompen los esquemas, nos faltan las palabras, tartamudeamos…

A través de vuestro blog veo que el dolor no os está encerrando en vosotros mismos, al contrario, el dolor os está abriendo y, como resultado de ello, nos está abriendo a todos los que estamos en contacto con vosotros. La prueba es que los lazos de cariño se han hecho mas fuertes o, al menos, los expresamos con mas transparencia, con menos pudor; dejamos la puerta abierta al cuestionamiento y, por esa misma rendija, pueden pasar el consuelo, y la esperanza; recurrimos al lenguaje de la música, de la poesía, del arte, para decir lo que no tiene palabras; los gestos de amistad y de solidaridad se multiplican…

Para mi, Vicente, Paz y Ana, sois un milagro de humanidad. Aceptad que os lo diga así de abiertamente. Estoy aprendiendo mucho de vosotros.

Vuestro blog también me demuestra con claridad que Jaime sigue siendo la fuente de energía y de creatividad que ha sido siempre.

Os comparto un poema de Pedro Casaldaliga, obispo de los pobres en Brasil y poeta:

ESPÉRAME TAMBIÉN

Porque lo espero a El, y porque espero
que, al encontrarlo, todos nos veamos
restablecidos por el sol primero
y el corazón seguro de que amamos;

porque no acepto esa mirada fría
y creo en el rescoldo que ella esconde;
porque tu soledad también es mía;
y todo yo soy una herida, donde

alguna sangre mana; y donde espera
un muerto, yo reclamo primavera,
muerto con él ya antes de mi muerte;

porque aprendí a esperar a contramano
de tanta decepción: te juro, hermano,
que espero tanto verLo como verte.