sábado, 17 de octubre de 2009

Jaime,un ser con luz propia

Tú eres sola entre las multitudes
como son sola la luna
y solo el sol en el cielo.
Ayer estabas en el estadio
en medio de miles de gentes
y te divisé desde que entré
igual que si hubieras estado sola
en un estadio vacío.
Si tú estás en Nueva York,
en Nueva York no hay nadie más;
y si no estás en Nueva York,
en Nueva York no hay nadie.
Ernesto Cardenal

Soy Paz, la madre de Jaime, desde hace 11 semanas que partió, he estado mandando emails a familiares y amigos ,contando mi dolorosa experiencia y complementando los mensajes con poemas, fotografías, videos relacionados etc… en un intento de compartir mi duelo, buscando en ello una terapia sanadora, pero dándole, además un sentido artístico, porque el arte es sobre todo comunicación y espiritualidad, es el recurso al cual me agarro como a una tabla de salvación y quiero compartirlo en sus múltiples facetas: poesía , artes plásticas, música etc.Yo sé que hay gente insensible al arte y a la belleza pero también he notado que a muchas personas se les ha despertado una vena lírica que tal vez tenían dormida, porque hemos tenido un intercambio de poemas, canciones, comentarios que ha resultado ser muy enriquecedor.
A partir de ahora escribiré en el blog para que la difusión sea total, y cualquier persona que esté interesada tenga acceso a lo que escribimos, también agradezco los comentarios , tanto a Vicente como a mí nos hace mucha ilusión leerlos, así nos sentimos acompañados y vivos. A ver, si ya que son malos tiempos para todo por lo menos son buenos tiempos para la lírica.
El título de este post: “Jaime, un ser con luz propia”, responde a una certeza que he tenido siempre sobre él, Jaime irradiaba una luz interior, algunas personas la tienen, aunque no es muy común, él la tenía a raudales. Alguien dijo sobre él: ha pasado por el mundo como una estrella fugaz, y tenía razón, brillante como una estrella y fugaz como un segundo.
Jaime ha vivido casi trece años y en todo momento yo fui consciente de estar asistiendo a un milagro. Ha sido la persona más brillante, genial, inteligente, simpática y buena que he conocido, su muerte prematura nos ha dejado un vacío imposible de llenar, el dolor y la tristeza que nos embarga es inmenso, pero tenemos la firme convicción que hay que luchar y salir para adelante y además por él y en su memoria tratar de ser felices.
El poema de Ernesto Cardenal que pongo pertenece al libro “A modo de Propercio”y ,la frase que dice: “Tú eres sola entre las multitudes, como son sola la luna y solo el sol en el cielo”, me la he repetido multitud de veces observando a Jaime, verdaderamente él era único en su especie, muchas veces yo decía de él que era extraterrestre.
Las fotos que cuelgo muestran la luz interior que salía a través de sus ojos, el autor de las fotos es mi hermano Eduardo, cuando las veo me pregunto: ¿es un ángel, es un geniecillo de los bosques, o un niño muy especial? No me extraña que el rey de los Elfos se prendara de él……entonces tenía siete años.¡Hasta la próxima!

De fotos eduardo

De fotos eduardo

De fotos eduardo

De fotos eduardo

Ahí va este video donde se puede ver un pequeño ser con luz propia

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que si tia, Jaime ha sido muy especial, muy peculiar, muy Él mismo, muy único.
No hay dia que pase y no recuerde muchos buenos momentos, entre ellos muchos en la nieve, la cual creo que le encantaba, ya que es donde mas he convivido con él ultimamente debido a las circunstancias de estar estudiando fuera.
Cuantas risas nos hemos hechado con él, cuantas veces le habré tenido que poner las botas, cambiarselas de pie, apretarselas..."Jaime, ¿te has puesto la crema?", "ojo que se te sale el arroz del plato!!, ¿te lo remuevo yo?"...infinidad de recuerdos, muchso más.

Desde aqui, aunque no lo leeran, tambien me gustaria agradecer a todo lo que hicieron mis compañeros de viaje, ya que cuando me entere de la noticia, increible, estaba fuera de Alcañiz, y se portaron de maravilla conmigo, todo a mi disposicion. Aun estando aqui, me siguen preguntando, incluso algún dia hemos hablado más tranquilamente y hablándole de él (ya que me preguntan)...me quedo sin buenas palabras, me hacen falta más, suelo decirles que era especial, único, que hacia cosas increibles, seguramente impropias de niños de su edad e incluso de la mia y por ello, creo, que nos ha calado tan hondo a todos, por descontado de que fuera mi primo. Solo irradiaba FELICIDAD, buenas maneras, risas.....y un sin fin de cosas buenas.

Sin mas...recalcar que siempre lo llevare en mi memoria.

Un abrazo y beso enorme a los tres; tia, tio y prima.

Paz Benavente dijo...

Gracias Manuel, por tus comentarios y tu apoyo.Realmente creo que vales tu peso en oro, un abrazo muy fuerte

Silvia dijo...

Estoy conmovida por las cosas tan bellas y tristes que se cuentan en este blog. Es verdad, Paz, que las sensibilidades se afinan al tratar sustancia tan delicada. La sustancia de que estan hechas las almas y que la cotidianidad a veces nos hace ignorar. Así que yo también estoy por el despertar de la lírica.
Hace no mucho falleció mi padre y yo lo buscaba ( y aún lo busco) en otras personas que lo habían conocido: amigos, parientes, vecinos, compañeros de trabajo. Me gustaba encontrar el reflejo que mi padre había dejado en ellos, que cada uno pudiera devolverme con sus recuerdos un pedacito de su paso por el mundo.

No sé si os pasará algo así, Paz, Vicente, Ana. Yo no traté demasiado a Jaime. Lo suficiente para comprobar que era un ser especial, un ser de luz. Me da pudor explicar recuerdos concretos pero al ver los testimonios que aquí se van dejando pues....pelillos a la mar.
Por estas intermitencias de la vida debí estar algunos años sin verlo. Y hete aquí que me lo ví en la calle hecho ya casi un mozalbete. Ya no era un niño chico. Pensé que no me recordaría. Para para mi sorpresa me saludó con dedicada atención, tan consciente como un adulto. Aquello me alegró infinitamente.

Piluca

lidia dijo...

Hola! se que os gusta mucho a los dos que compartamos con vosotros este blog, para encontrar un poco de apoyo en este momento tan duro y dificil, pero a veces es muy dificil explicar lo que te ocurre por dentro y que los demas lo entiendan, por eso te lo guardas aunque tambien escribas como estais haciendo vosotros , pero esas páginas nunca las compartes.
Entiendo que no queraís quedaros dentro todo el dolor porque te acaba ahogando. Habrá gente que leerá este blog (y no conoció a tu hijo ) y pensará que es todo amor de padres pues cada uno ve a los suyos como seres muy especiales, lo único que quiero decir con esto es que Jaime realmente era muy especial y no es amor de padres pues tenia una inteligencia fuera de lo normal y seguro que un coeficiente intelectual que solo debeís conocer vosotros, como dice su padre habría llegado muy lejos seguro.
Quiero recordar un par de anecdotas que llevo grabadas desde hace años y me apetece compartirlas. Su hermana Ana vino de un viaje a Inglaterra y le trajo un libro de arte de los que a él tanto le entusiasmaban, Jamie se puso a llorar porque no lo entendía (estaba en Ingés y era muy pequeño) y Ana con la gracia que le caracteriza le dijo ,"no llores que dentro de nada sabrás Inglés para aprenderte el libro" y seguro que fue así.
Otra anécdota que recuerdo con admiración es cuando le regalamos a su prima Blanca, que le gustan mucho los animales , un POSTER de perros de todos los países con la bandera de cada país, mientras su prima disfrutaba viendo todos los perros , Jaime callado como si no estuviera se estaba aprendiendo las banderas de todos los países sin ningun esfuerzo, era como un milagro, sólo porque le habían llamado la atención los colores y puedo decir que había muchas. Seguro que vosotros podeís contar muchas anécdotas que nos dejarían sin palabras a todos porque aquello a mi me alucinaba.
Siento de corazón que esteís pasando por esto, pero seguir escribiendo cosas bonitas de tu hijo que al otro lado hay gente que lo leemos y compartimos aunque sea un poquito este recuerdo de Jaime.
Un abrazo a los tres.

Blanca dijo...

Querido Jaime: Quería escribirte algo en este blog dedicado a ti, pero no sabes lo difícil que me resulta. No es fácil expresar con palabras lo mucho que siento tu muerte y lo profundamente triste que estoy.
Hace unas noches le enseñé el blog a tu prima Clara. Lo estuvimos leyendo y viendo tu fotos. Me dijo que quiere poner la canción “Porque te vas” (que sale en la película Cría Cuervos de Saura). Escuchó una versión de esa canción hace poco y le gustó mucho aunque me dijo que le ponía triste porque le hacía pensar en ti. Ella dice que es una canción de amor y yo le digo que amor también es lo que se siente hacia los padres, los hermanos, los primos…. Yo creo que es una canción que habla de despedidas. De lo triste que es decirle adiós a alguien a quien se quiere y del miedo al olvido. Por eso ponemos aquí su letra, porque te queremos y porque nunca te vamos a olvidar.
Jaime, por favor, allá donde estés, no te olvides tú de nosotras.
Blanca y Clara

Hoy en mi ventana brilla el sol
Y el corazón
Se pone triste contemplando la ciudad
Porque te vas.
Como cada noche desperté
Pensando en ti
Y en mi reloj todas las horas vi pasar
Porque te vas.
Todas las promesas de mi amor se irán contigo.
Me olvidaras
Me olvidarás.
Junto a la estación hoy Llorare igual que un niño
Porque te vas
Porque te vas
Porque te vas
Porque te vas.
Bajo la penumbra de un farol
Se dormirán
Todas las cosas que quedaron por decir
Se dormirán.
Junto a las manillas de un reloj
Esperaran
Todas las horas que quedaron por vivir
Esperaran
Todas las promesas de mi amor se irán contigo
Me olvidaras
Me olividaras Porque te vas
Porque te vas
Porque te vas
Porque te vas.

http://www.youtube.com/watch?v=SLxrrE6wC5I

Paz Benavente dijo...

Hoy ha sido un día " movidillo " para el blog , os agradezco a todos los que habeis escrito vuestros comentarios : Piluca ,Rosi y Cotoño, Lidia, Blanca y Clara, seguro que a Jaime dónde esté le llega en forma de energía tanto cariño..
Yo, por mi parte, lo echo de menos como no os podeís imaginar, como dijo Miguel Hernández: No hay extensión más grande que mi herida.No sabeis cómo duele no verlo, oirlo, tocarlo, besarlo, hablar con él, no sabeis cómo duele saber que no lo veré crecer....a veces creo que no voy a poder con tanto dolor...

FLORINA dijo...

Paz, Vicente y Ana :

Soy Asun, matrona del Hospital y buena amiga de Angelines. Para quien no la conozca, Angelines es la abuela paterna de Jaime, una mujer valiente a quien le tengo un cariño especial.
Creo que conozco a todos sus hijos, nietos...a pesar de que no vivo en Alcañiz. Hemos compartido tantos momentos juntas...

La última vez que vi a Jaime fue paseando por la Avenida Aragón. Un poco antes había coincidido con él en el Hospital cuando vino a conocer a su último primo-hermano Raúl, que acababa de nacer.
Cuando me enteré de su muerte se me encogió el corazón.Pensé en él, pensé en vosotros como padres, en su hermana Ana y pensé en Angelines.
Como madre que soy, no imagino un dolor más desgarrador .

Hace un año falleció mi prima hermana con 25 años tras un absurdo accidente. Para mi era mi hermana pequeña. Se llamaba Vanesa y también brillaba cual estrella.
En los primeros momentos todo fue tan terrible. Pasé momentos de rabia y enfado...Nunca me había considerado una persona creyente.
Las primeras semanas andaba sin rumbo.
Poco a poco te encuentras con personas, lecturas, canciones...etc que te parecen señales(no sabría definirlo)y hacen que tu ser querido siga viviendo en ti.
El apoyo de amigos, familia...Reunirte con los tuyos, llorar, reir recordando a tu hijo,hermano,primo...etc reconforta mucho. La idea del blog os puede ayudar en estos momentos tan duros.

En mi caso, la parte positiva es que se me ha despertado una espiritualidad que tenía latente, como escondida.

Jaime, al igual que Vanesa y otros que se fueron SIGUEN VIVIENDO EN NUESTROS CORAZONES.

Jaime, éste sencillo ACROSTICO va por ti:

Jamás te olvidarán todos los que te conocieron.
Aunque no te veamos te sentimos dentro.
Imaginaremos que nos observas desde tu alma iluminada.
Mucho amor diste y recibiste.
Estés donde estés sigues estando.

UN FUERTE ABRAZO A TODA FAMILIA

Unknown dijo...

Muy bonita la composición de Asun; la verdad es que este blog es una explosión de sentimientos, cada vez de mas gente. Yo os voy a decir lo que pienso, lo que he pensado siempre, aunque ahora me he dado cuenta de que, en parte, ya lo dijo Santa Mónica: creo que los difuntos están al otro lado y ven todo lo que hacemos, decimos y pensamos de ellos, sólo que no vuelven. Hay que seguir hablando de ellos con naturalidad (con toda la que seamos capaces, que ya se que es dificil). La muerte forma parte de la vida; hay que asumir que es así, aunque no acabamos de hacernos a la idea, aunque, como dice Paz (o Miguel Hernández).
" por doler, me duele hasta el aliento".
En fin, un beso muy fuerte a los tres.
Marisa (prima de Paz)

Unknown dijo...

Paz, podías poner en el Blog la canción de Esclarecidos con los cuadros de Hopper, que yo no lo conocía y ahora me parece preciosa.
Y he pensado que poniendo en práctica mis teorías os mando un beso no a los tres sino a los cuatro.
Marisa (prima de Paz)

Paz Benavente dijo...

Asún, qué alegría leerte en mi blog!
Siempre has sido una persona que nos has transmitido mucho cariño, supongo que por Angelines, desde aquí te mando nuestro agradecimiento,además siempre has estado muy interesada en mi trabajo como ceramista, cosa que tambien te agradezco profundamente.
El acróstico ha resultado no ser tan sencillo, ya que había versos que ocupaban linea y media pero al final lo hemos resuelto:JAIME.Un abrazo de corazón.

Paz Benavente dijo...

Hola Marisa, tú y yo hablamos a menudo por teléfono, ya sabes que te agradezco que estés tán pendiente de nosotros como estás, siempre has contestado a los correos y ahora eres parte del blog, Ya me pondré las pilas para volver a mandar la canción de Esclarecidos que me pides, yo creo que vale la pena mandar todo el mensaje, con la foto de Jaime en la playa de las catedrales,de Ribadeo que yo tanto asocio a esa canción, siempre he tenido la mania de asociar la música que me gusta a situaciones agradables vividas, así siempre que la oigo, las recuerdo.Te mando un abrazo muy fuerte

Raul dijo...

Hola Paz,Ana,Vicen

Mitad de octubre del año pasado,empieza la caza y a Vicen le rira mas la caza que los caballos.
Recojo a Jaime y nos vamos para la cuadra.Mientras yo ensillo,Jaime se pone las botas y deja sus zapatillas,por alli,entre pies(en este sentido nos parecemos bastante somos algo desastres)luego se sube a la tapia y se sienta al lado de sus tejas algo pensativo.Termino de preparar los caballos y pal campo,hace frio,Jaime nunca se ponia mucha ropa y los guantes se los olvidaba con frecuencia,pero metia las manos en las mangas y arreando.Esto lo haciamos todos los domingos de octubre a enero.
Jaime y yo no hablabamos de geografia,musica etc etc hablabamos de caballos,chicas(vaya ojo tenia)de sus padres, de Ana y yo le contaba aventuras que no eran para un niño de 11 años,pero Jaime era un tipo especial,divertido con un sentido del humor que no era propio de su edad.
Estamos unas tres horas montando,cuando llegabamos a la cuadra Jaime intentaba quitarse las botas con el sacabotas,normalmente se hacia un lio,yo me descojonaba y el me miraba como diciendo no te rias y ayudame.
Hemos pasado muchas horas a caballo hemos galopado,trotado,reido nos hemos jodido de frio,nos hemos disfrazado puedo contar mil anecdotas con el a caballo que nunca olvidare.
Nos unieron los caballos y tambien nos separaron los caballos,parece mentira, pero asi es.Siempre que monte a caballo Jaime estara conmigo.
Un beso

Vicente Dobato dijo...

Raul,¡vaya berrinche me has dado! Uno más a lo largo del día; duele refrescar la memoria como te habrá dolido a ti al escribir, pero alivia a la vez hablar sin contemplaciones ni tapujos. Te veo con el oido aplicado al pecho de Jaime, mientras te pregunto si oyes su corazón, porque yo dudo...yo ya no lo noto y tú creo que tampoco. Inolvidables e indelebles momentos. Confusión, dolor que no es tal, incredulidad, ¿un mal sueño?. La mañana resplandece, la luz es brutal, el tiempo se ha detenido, todo permanece impasible, nada ha cambiado...

Raul dijo...

Hola Paz
Me alegro de tu comentario, esa parte de la personalidad de Jaime era la que a mi mas me gustaba, ese desparpajo, ese sentido del humor.

Como dice Vicente; cuando íbamos al galope, cuando hacia el paso español, cuando cantaba jotas, cuando nos reíamos de la movida de San jorge, cuando veíamos a la que paseaba el perro. Momentos divertidos e inolvidables que siempre estarán conmigo.

Me gustaría que fuerais al Sicab, aunque se que no será lo mismo que otros años, pero por otro lado creo que os ayudara y Jaime desde donde este, creo que pensara lo mismo.

Un beso Pilar y Raúl

Quinia dijo...

Hola, no sabia en todo este tiempo como poder poner algo para estar a la altura de todos los que os escriben.Que puedo deciros Jaime tengo mil recuerdos desde la bañera lleno de juguetes, asta cuando comia esos macarrones que le hacia su mari y con toda la cara de tomate decia quiero mas. Me acuerdo que recien levantado te lo hubieras comido , era tan guapo.En algo si creo que todos lo conociamos y era en lo especial que era , divertido, risueño y siempre con todo muy claro. Le echo mucho de menos. Tengo una cosita de cuatro años que a veces cuando le intento enseñar algo pienso en como lo hice con jaime , son distintos pero muchas veces hace cosas que me recuerdan mucho a ese mi Jaime, el que me puso kinia y me daba esos besos. os quiero Paz , Vicente y Ana . Gracias por haberme dejado disfrutar unos años de este niño tan especial como JAIME DOBATO BENAVENTE.

Vicente Dobato dijo...

Así es Virginia, "Quinia": era guapo, divertido, risueño como tu bien dices y yo añadiría que era bueno por encima de todo, de una bondad, afabilidad, ternura y sensibilidad que no he hallado a lo largo de mi vida en ningún ser humano. No estaba configurado para perdurar en este mundo, ahora lo veo con claridad meridiana. Tu recuerdo y el de tu familia nos alegra y alienta especialmente. Cuida de tu hijo, proyéctate en él, es el único y verdadero valor de la vida, todo lo demás es superfluo y trivial. Te lo digo ahora desde la autoridad y lucidez que me confiere la pérdida del mío.