lunes, 14 de diciembre de 2009

Córdoba II

"Es un laberinto de callejones y columnas y palacios cerrados y también de rostros y de idiomas, una ciudad mestiza donde los cristianos y los judíos hablan y escriben en árabe aunque sigan conservando su lengua y donde nadie, ni siquiera los más altivos aristócratas que remontan su linaje a las tribus primitivas, puede alardear de una improbable limpieza de sangre", escribe Muñoz Molina en su libro, La Córdoba de los Omeyas.
Os recomiendo su lectura encarecidamente y desde luego es imprescindible si has de visitar la ciudad; o si en cualquier caso has de volver; la percepción de sus calles, gentes, costumbres, gastronomía, adoptará, a buen seguro, nuevos matices. Mayo es una buena época y si no mejor dejarlo para Septiembre, el verano es atroz; en las calles no se ven ni extranjeros.
La fotografía que adjunto la realicé en la Plaza del Potro, donde se halla el Museo de las Bellas Artes, así como el de Julio Romero de Torres, visitas obligadas ambas, habida cuenta del criterio de máximo aprovechamiento del tiempo, tan acentuado en Jaime. En las inmediaciones se encuentra el restaurante Bodegas Campos, uno de los mejores sino el mejor de la ciudad, cocina tradicional cordobesa, sencilla y de calidad, visita obligada si en algo se aprecia la comida de siempre y no esas bazofias inverosímiles hoy tan en boga entre quien ni come, ni bebe y que mide la calidad de lo ingerido por lo abultado de la factura.
Recuerdo indeleble el de las veladas de flamenco, con cantaores y bailaores locales en el Zoco y en lo Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, entre cordobeses, a la hora en que llega el relativo alivio de la noche a los rigores del día.
La Plaza de Toros, “Coso de los Califas”, llegamos un poco temprano, como se aprecia en la fotografía; Jesulín, El Cid y Pereda con una ganadería de prestigio, todo apuntaba a que sería una buena tarde de toros, o al menos eso debió vaticinar Jaime, no fue así, como tantas veces ocurre en estos casos.
Averroes, médico y filósofo árabe; Maimónides, médico y rabino; Alhakén II, el "el señor de los libros", con una biblioteca equiparable a la de Alejandría….


En la Plaza del Potro, Córdoba (27/05/2006)


En la Plaza de Toros de Córdoba (27/05/2006)


En Bodegas Campos, Córdoba (12/09/2005)


5 comentarios:

Paz Benavente dijo...

Quiero felicitar desde aqui a mi sobrino Manuel porque hoy es su cumpleaños, felicidades Manuel porque hoy cumples 22 años y como ves esa suerte no la tiene todo el mundo.
Ademàs te doy las gracias porque eres uno de los màs fieles seguidores del blog y el sobrino màs cariñoso y cercano en estos momentos tan dolorosos que estamos viviendo. Un fuerte abrazo y que cumplas muchos , muchos màs.

Anónimo dijo...

Muchas gracias tia, me hace mucha ilusion que me felicites a traves de aqui porque TODOS los dias lo mira, una o dos veces minimo.
No sabes lo afortunado que me siento de poder cumplirlos, y mas despues de los palos tan duros que te da la vida.
Me gustaria poder sacar un poco de tiempo hoy y escribir unas lineas para Jaime, que os aseguro que, hoy mas que nunca, me acuerdo mucho de él.
Un besazo y mil gracias.

Unknown dijo...

Manuel, soy Marisa, prima de Paz, yo también miro el blog como haces tu varias veces; leo lo que escribes y lo haces muy bien. Se nota el sentimiento que tienes por Jaime, sus padres y su hermana, por lo que quiero felicitarte,ya que creo que les ayudas con tus aportaciones. Feliz cumpleaños.
Marisa

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu felicitacion.
Simplemente me gusta estar ahi, creo que lo necesitan...y si los de "afuera" lo estamos pasando mal...no quiero ni imaginar como lo pasan ellos, seguro que no hay palabras para poder expresarlo.
un saludo, Manu

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu felicitación.La verdad es que es un día especial, no es cualquier cosa el cumplir tantos años, a saber lo que nos espera en adelante ??????? "es todo una incognita" (toquemos madera ).MUCHOS BESOS A LOS TRES.
Espero que poco a poco vayaís saliendo del hoyo. Cuidar mucho a Ana, que es muy joven y le esta tocando vivir algo muy duro, la mayoria a su EDAD no teniamos que vivir con esa tristeza,teniamos muchas ilusiones puestas en el futuro , supongo que como ella hasta este mes de agosto, en el que igual que a vosotros se le vino el mundo encima sin saber ¿ como , ni el por qué ?
Empezar a buscarle sentido a la vida, aunque sea todo distinto, pero buscarlo,que sois de mente muy abierta y poco a poco lo vais a encontrar. Un abrazo, me acuerdo mucho de vosotros.