viernes, 25 de diciembre de 2009

Jaime y los pintores

Siempre he pensado que la Navidad es un tiempo entrañable para los niños y demás seres felices pero que subraya la desgracia de aquel que haya sufrido el infortunio, como es el caso nuestro, así que obviaré el tema y abordaré una serie de entradas que hace tiempo llevo en mente, sus títulos serán: Jaime y los pintores, Jaime y los arquitectos modernos, Jaime y los museos, Jaime y la arquitectura antigua, etc....
Como dije en un post del mes de Octubre, desde los 5 años, la máxima afición de mi hijo era la pintura, era un experto en cualquier periodo del arte, desde el cuatroccento hasta nuestros días
En casa tenemos colecciones de libros de arte, de toda clase y condición que él se sabía de memoria, una de sus favoritas era la de TASCHEN, la que trata los autores de uno en uno y también los movimientos pictóricos.
Últimamente yo le decía que mi pintor moderno favorito era Basquiat, desde que vi unos cuadros suyos en Arco y sentí la vitalidad de sus pinceladas y el estaba entusiasmado con Lucien Freud ( nieto del descubridor del subconsciente) y con el belga Paul Devaux, después de haber visto parte de su obra en el Thyssen de Madrid y en el museo de Bellas Artes de Bruselas. También adoraba a Magritte. Tuvimos que ir a su casa- museo de Bruselas, que estaba en un barrio alejado del centro y que nadie conocía porque si no le daba algo.
Este verano han inaugurado el super museo Magritte, junto al de Bellas Artes y que pensábamos visitar sin falta, en cuanto tuviéramos la ocasión. Por desgracia Jaime no lo verá con sus grandes e inquisitivos ojos, pero yo me encargaré de mostrárselo a través de los míos.
Estaba al tanto de todas las exposiciones temporales de los grandes museos de España, me decía:" Tenemos que ir al Reina Sofía porque expone Paula Rego" , o "en el Thyssen hay una temporal sobre el retrato y he visto que hay un cuadro de Miró con su hija, hecho por Balthus".
Su amor por el arte era infinito y su resistencia en los museos incombustible, nos dejaba agotados y siempre encontraba una razón para continuar un rato más.
Adjunto una serie de fotos de Jaime en distintos museos, algunos de vosotros ya las conocéis pero la gran mayoría no las ha visto nunca, empiezo esta serie porque estoy labrando un camino hacia un proyecto cultural que daré a conocer cuando haya fraguado. Un abrazo muy fuerte a todos los que nos leéis.


En el Museo Marc Chagall de Niza



Museo Fernand Leger en Biot (Francia)


Museo Matisse en Niza


"La Muerte de Marat" de Louis David en el Museo de Bellas Artes de Bruselas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasada Paz!! Creo que Jaime antes de dejarnos conoció muchos más museos que yo y eso que es con lo que me gano la vida... Conozco muy bien la inquietud de Jaime por el arte y sé que la tuvo desde muy pequeñito.. Creo que le chocaba que yo trabajara en un museo... Cuando preparabais el viaje a París nuestra sobrina Olga, que estaba superilusionada, me decía: "yo en cuanto lleguemos a París me separo de Jaime que sólo querrá ver museos e iglesias como en Londres.. menudo rollo.. yo prefiero ir de compras y luego ya quedamos para cenar.." Creo que estas palabras de Olga definen muy bien el gusto y las preferencias de cada primo.. Impresiona pensar dónde hubiera llegado Jaime si la vida le hubiera dado un poco más de tiempo... Era/es un artista en el más amplio sentido de la palabra.
Otro abrazo,
C.
(Mamen)

Las Misioneras de Africa dijo...

ESCRIBE HILDEGUNDE SCHMIDT


Quel prodige !
Dieu est venu dans notre monde…
pauvre, humain, simple,
impotent, faible et petit.

Cherchez-le !
Mettez vous en route !
Ne le cherchez pas au-delà des étoiles,
ni derrières les vitrines.

Cherchez-le à Bethléem et partout
où vous vous-mêmes êtes pauvre et triste,
où vous avez peur et de la souffrance,
où vous êtes dans le besoin
là, Il se cache,
là, vous le trouvez…

comme une Lumière dans la nuit,
comme une rose dans le froid de l’hiver,
comme une main chauffante qui vous porte,
comme une voix consolante qui chuchote :
ne craignez pas !
à Bethléem est né pour nous le Sauveur,

Dear Paz, Vicente et Ana,
Je vous souhaire une fête de Noël pleine d’espérance et de paix
et une bonne année 2010 !

Je vous embrasse,

Hildegunde.

Unknown dijo...

Es increíble la de cultura general que tenía mi primo en su cabecilla, pero todo lo que sabía sobre arte, y lo que se interesaba en este campo, es que es algo excepcional. Yo, que estoy en segundo de la carrera de historia del arte, estoy segura de que me dejaría en “ridículo” si mantuviéramos una conversación sobre arte. Muchas veces, estoy en clase y me viene a la cabeza Jaimito, pienso: dios, ¡si mi primo estuviera aquí, le daría un repaso a cualquiera de los de mi clase! ¡Y con trece años! Es admiración lo que siento hacia él.

Al mejor amigo que tengo aquí en Málaga (amigo de mi clase) le enseño el blog, me gusta que lo vea, porque es alguien importante para mí, es alguien que le encanta la música clásica, que le encanta el arte y sé que él sabe apreciar todas esas cualidades que tenia Jaimito. Pero sobre todo me gusta compartir con él los sentimientos y la tristeza por la que paso yo al haber perdido a mi primo, ya que a él desgraciadamente, poco después de lo que pasó con Jaime, le paso también, perdió a un primo pequeño, y creo que compartimos un dolor que no es el mismo, pero si muy parecido.


Ya han pasado las navidades, sinceramente, antes de que llegaran las temía, iban a ser tan diferentes…de hecho lo han sido, han sido unas navidades tristes, incompletas, nos faltaba ese escocés que venía siempre el día de papa Noel a casa de la yaya, nos faltaba uno de nosotros…Siempre estás presente en todas y cada una de nuestras cabezas primo. También me ha faltado mi prima Ana, con la que siempre nos íbamos por ahí el día de noche buena a darlo todo (porque prima, como ya sabes nosotras somos de esas, de las que nos entregamos jaja), pero desgraciadamente las cosas son así, y no se pueden cambiar, ojalá, pero no. Prima que te quiero, que si por mi hubiera sido hubiera estado todos los días metida en tu casa dándote la tabarra, pero sé que estás agobiadísima con el proyecto, ¡ánimo, que ya lo terminas prima! Y lo que te dije, cuando quieras vente una semanita de relax a la costa del sol, que se está muy bien aquí con el calorcito…

Un abrazo fuerte a los tres.
Raquel.

Anónimo dijo...

Muy chulo prima...y muy emotivo.
La verdad que si, que han sido unas navidades muy complicadas...por lo menos también para mi, a pesar de haber tenido momentos "buenos" y no tan buenos, los cuales han sido muy duros...
En estas fechas muchos recuerdos han invadido mi cabeza, entro otros lo que dices del escoces, cuando estaba en la nieve, despues de las uvas, en la comida del dia de reyes...numerosos todos ellos y muy, pero que muy emotivos.

un abrazo a los tres.

Manu

Rubén dijo...

Aunque no haga comentarios últimamente voy con vosotros de museos...saludos.