viernes, 30 de julio de 2010

Ausencia

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

Jorge Luis Borges (1899-1986)


Ni el pormenor simbólico de reemplazar un 1 por un 2 que nos sitúa en un lapso de tiempo que se va y en otro que llega; ni el cumplimiento de un proceso astronómico significado en doce irreparables campanadas, variará un ápice mi situación, ni mi determinación de seguir mi laboriosa urdimbre, ni mi afán de avanzar por el tortuoso camino que me ha correspondido.
Me anuncian el 2 de Agosto de 2010 como fecha particularmente dolorosa. No será así, no voy a estar ni mejor ni peor que ayer, ni que hoy, ni que mañana. Mi logro es permanecer inmutable ante el decurso del tiempo y su enigma perpetuo. Ecuánimes y atroces son los instantes que entretejen mi existencia, mi cielo y mi infierno, lloraré y reiré como cada día, o al menos eso espero.
Que Dios y Borges me perdonen por mi osadía al utilizar su prosa y sus versos; mi pecado es venial, la transliteración, transcripción o emulación, lo ha sido con el respeto a su autor y con mi mas humilde reconocimiento.


La Persistencia de la Memoria, Salvador Dalí


M.Rostropovich - Haydn Concerto No.1 C Major

martes, 27 de julio de 2010

Esplendor en la hierba

"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba.
Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores, no hay que afligirse.
Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo
....."
William Wordsworth

Jaime, ahora que se cumple un año de tu partida ya no quiero hablar más de dolor, estoy cansada de verter amargas lágrimas.
Prefiero hablar de amor, la materia de la que estamos hechos, el lazo que nos une, nuestra esencia más íntima.
Porque el amor fue la causa y motor de tu existencia y porque amaste la vida a manos llenas.
Y prefiero hablar también de esperanza, el impulso que nos empuja a luchar y a seguir nuestro camino.
Porque aunque los días de esplendor que se fueron ya no volverán, nos queda su belleza en el recuerdo.
Paz


Fotos Eduardo Benavente, 1997

viernes, 16 de julio de 2010

El Concurso de Violoncello y sus claves

Dios y la mala fortuna pusieron en nuestras manos los instrumentos y a nosotros corresponde darles el uso idóneo y más conveniente. El azar no existe, todo acontece porque toda acción o inacción tiene una consecuencia inmediata e irremisible.
Así pues, hoy me veo inmerso en la organización de un acto de puro y eminente carácter social y filantrópico, un acto que nace como consecuencia de otro, un acto en el que proyecto un afán de servicio a mis semejantes, un acto que absorbe mi tiempo y me ocupa, un acto, en fin, del que obtengo un efecto terapéutico y sanador.
Pretendo que en su desarrollo todo discurra de un modo impecable, que todos los implicados, organizadores y participantes disfruten de unas jornadas, sino inolvidables, si al menos agradables y amenas. Que una vez concluidas, al día siguiente, comencemos a pensar en la próxima edición y en como mejorar cada detalle. Esto y la pervivencia de la memoria de Jaime es resumidamente nuestro proyecto.
Una idea que fue alumbrada por José Antonio, secundada sin fisuras por Rosi, su compañera, conformada en todos sus aspectos técnicos por Nuria, animada y motorizada por toda la Junta de la Asociación Cabriante: Carmen, Javier, Pablo, José Miguel, Paz, Ana, María Pilar, que aún mediando entre nosotros y ella miles de kilómetros sabe transmitir su aportación indispensable; revivida todos los días con cada nuevo socio, con su aportación y con su nombre.
Financiada por Caja Rural de Teruel, mi banco, los primeros en decir si a nuestra idea, por Diputación Provincial de Teruel, por el Ayuntamiento de Alcañiz, mi pueblo, por la Comarca del Bajo Aragón, por el Conservatorio de Música de Alcañiz, por Casas en Venta Alcañiz S.L., nuestra empresa, por la Fundación Quílez Llisterri, 44600 Música, Absolut Media, Lombarte Comunicación Gráfica, Hotel Guadalope, Bar La Tasca.
Apoyada incondicionalmente por toda nuestra familia, por todos los concursantes inscritos y los aspirantes que no han podido hacerlo.
Todo se va desarrollando con pulcritud y a la perfección como guiado por un avezado timonel, que intuyo de quien se trata. Esta singladura constituirá con toda seguridad mi particular viaje iniciático, mi bautismo, mi reencuentro.
Vaya esta cita, como colofón, que en mis afanes por penetrar las filosofías de los humanos quedó transcrita entre mis notas y que por estoica y por cordobesa es de mi gusto por partida doble.
De Lucio Anneo Séneca:
“Es feliz, por tanto, el que tiene un juicio recto; es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que quieran, y es amigo de lo que tiene; es feliz aquel para quien la razón es quien da valor a todas las cosas de su vida.”
P.S. Pienso en ti, Paz, al incluirla, como tantas veces al escribir en este blog.

Ilustro este post con un vídeo remitido por uno de nuestros concursantes, Gonzalo Cabello Gallo de 13 años. En él se evidencia un nivel y calidad asombrosos en su edad.

miércoles, 14 de julio de 2010

EMAUS, UNA CLAVE DE LECTURA




ESCRIBE MARIA PILAR BENAVENTE, TIA MATERNA DE JAIME

Queridos Vicente, Paz y Ana

Estos días que vienen van a ser particularmente dolorosos para toda la familia y, de manera muy muy especial, para vosotros tres. Os llevo a menudo en el pensamiento, me acerco a vosotros con el corazón e intento ponerme en sintonía con vuestros sentimientos.

No encuentro palabras o gestos suficientemente adecuados para deciros lo cerca que quiero estar de vosotros.

Desde que escribí la última vez en el blog, el episodio de Emaús que Vicente había ilustrado con un cuadro de Caravaggio sigue iluminándome cuando pienso en Jaime, en su presencia/ausencia, en su ser/no-ser. Hoy os lo quiero proponer como una clave de lectura de estos últimos 12 meses y lo acompaño con dos obras de Arcabas, artista francés contemporáneo que admiro por su capacidad de combinar el realismo con lo simbólico.

La historia de Emaús y la vuestra tienen mucho en común. Emaús cuenta el dolor indecible que causa una relación privilegiada inesperadamente truncada. La muerte ha roto los sueños y borrado el sentido. Por eso, el itinerario de Emaús empieza dando la espalda al futuro, avanzando a contracorriente de la vida.

En ese camino, alguien se acerca mostrando interés, preguntando, escuchando. Es un gesto de compasión que tiene el poder de ablandar y liberar la palabra, primer paso (interior) hacia la vida y el futuro.

Vuestro camino de Emaús ha sido 12 meses de largo. Ahora podría ser el momento de rememorar todas las personas que se han acercado a vosotros mientras caminabais tristes y cabizbajos y que os han ofrecido un corazón que escucha. No habéis caminado en la soledad y en el olvido. La avalancha de cariño y de cercanía que habéis recibido desde que Jaime murió no puede darse por descontado. Uno de los mejores homenajes que podéis ofrecer a Jaime en este primer aniversario, es decirle, uno por uno, los nombres de esas personas, y el don que cada una ha representando para vosotros y también para él.

Emaús es la historia de una presencia que los ojos, acostumbrados à la luz, no saben todavía discernir en la oscuridad. No es verdad que la muerte ha acabado con todo. Pero es verdad que hay que estar dispuestos a leer ciertos signos para descifrar la presencia que, ahora, es diferente. Místicos de todas las religiones y poetas de todas las culturas nos invitan a no contentarnos de lo que parece obvio. Somos y hay mucho mas de lo que vemos a simple vista.

No desconfiéis del corazón, cuando éste os susurra que Jaime forma parte de ese Todo en el que todos nos encontramos. Seguid el ejemplo de los de Emaús: “ ¿Verdad que dentro de nosotros ardía nuestro corazón…”.? o del Principito “No se ve bien mas que con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos

¿Podéis contar las veces que, durante estos últimos 12 meses, ha ardido vuestro corazón porque, de una manera o de otra, habéis “sentido” la presencia de Jaime?

En la historia de Emaús el sinsentido y la confusión del principio se transforman en decisión de dar media vuelta y de orientarse hacia el futuro, hacia la vida. Hay que dar media vuelta cada vez que nuestros pasos nos llevan peligrosamente hacia la desesperación y el aislamiento.

Paz, me acuerdo que una de las primeras cosas que me dijiste, cuando hablamos por teléfono, unas horas después de la muerte de Jaime fue: “ tengo que encontrar un sentido nuevo a mi vida… tengo que darle otra orientación…”

A mi me maravilla el pensar que, en aquellos momentos de dolor inmenso, ya llevabas en ti la llamada de Emaús. Dios estaba ya contigo, con vosotros, invitándoos a la Vida.

Porque venís de donde venís, sois testigos creíbles del milagro de Emaús.

Muchos besos,

Maria Pilar

sábado, 3 de julio de 2010

UN VELO, EN LUGAR DE UN PUENTE




ESCRIBE
MARIA PILAR BENAVENTE,
TIA MATERNA DE JAIME

Queridos Vicente, Paz y Ana
Nos vamos acercando a esa fecha del mes de Agosto que nunca se borrará de nuestras memorias. Primer aniversario de la muerte de Jaime. Familiares, amigos, e incluso algunos desconocidos que leen regularmente el blog, piensan en vosotros y saben que no va a ser fácil. Queremos acompañaros en estos momentos, para que la soledad no se sume a vuestro dolor y que la red de cariño y de solidaridad que hemos ido tejiendo durante estos últimos once meses os sirva para no caer en la amargura o en la desesperanza.
Las últimas comunicaciones de Paz y de Vicente indican que continuáis buscando sentido a ese acontecimiento que rompió vuestras vidas. Los que os queremos estamos a vuestro lado para buscar con vosotros y para aproximarnos juntos a todo aquello que, frente a algo tan sumamente difícil de comprender y de aceptar, pueda ser fuente de curación y de energía vital.
Últimamente he tenido el privilegio de conocer personalmente a un rabino americano, Arthur Green, historiador y teólogo, especializado en la Mística judía y, mas particularmente, en la Kabala. La libertad y universalidad de su pensamiento me han impactado y me sirven de referencia para lo que os quiero compartir hoy.
Arthur Green se define a si mismo como un “buscador del rostro de Dios” y afirma que a Dios no se le encuentra como el resultado final de un proceso de búsqueda sino, mas bien, en el proceso de búsqueda mismo.
De la misma manera, creo que el hecho de interrogarnos sobre el sentido de la muerte de Jaime, y sobretodo si nos interrogamos juntos, es ya una forma de respuesta.
Nuestra cultura ancestral nos ha acostumbrado a pensar en el mundo, en la vida, en la muerte, en lo religioso, como compartimentado en espacios diferenciados y separados. De alguien que ha muerto decimos que “nos mira desde el mas allá” y a Dios se le “coloca” en un sitio que, a menudo, indicamos señalando con el dedo “hacia arriba”… Para este modelo de pensamiento, lo que viene a la mente es el símbolo de un puente que nos sirva en nuestro intento de relacionarnos con los que ya “no están, aquí, con nosotros” y que están “en otra parte”.
El rabino Arthur Green sugiere, mas bien, una mirada sobre la vida, la muerte, lo divino, que engloba y reúne todo, aunque, por el momento, no percibamos algunas partes de ese todo. Para ese modelo, sugiere el símbolo del velo, un velo fino que nos impide el ver lo que ya está ahí, presente, real…
Vicente, hace unas semanas, para ilustrar lo que escribías en el blog, escogiste "Los Discípulos de Emaús" (1601, Caravaggio. National Galery de Londres ) y decías: “He vivido mi particular “Lamentación” y aguardaré el momento de mi “Cena de Emaús”, que espero sea al menos tan gratificante como prometen las viandas que se representan en el cuadro”. Esta frase tuya y todo lo que ella expresa como deseo y esperanza es, precisamente, la que recordé cuando empecé a descubrir la visión de Arthur Green. Porque la historia de Emaús nos habla, no de una ausencia o de una distancia insalvables sino, solamente, de una presencia que los ojos no habían todavia sabido descifrar.
Un abrazo muy fuerte a los tres.
Maria Pilar
Imagen: detalle de la Catedral de Chartres