miércoles, 14 de julio de 2010

EMAUS, UNA CLAVE DE LECTURA




ESCRIBE MARIA PILAR BENAVENTE, TIA MATERNA DE JAIME

Queridos Vicente, Paz y Ana

Estos días que vienen van a ser particularmente dolorosos para toda la familia y, de manera muy muy especial, para vosotros tres. Os llevo a menudo en el pensamiento, me acerco a vosotros con el corazón e intento ponerme en sintonía con vuestros sentimientos.

No encuentro palabras o gestos suficientemente adecuados para deciros lo cerca que quiero estar de vosotros.

Desde que escribí la última vez en el blog, el episodio de Emaús que Vicente había ilustrado con un cuadro de Caravaggio sigue iluminándome cuando pienso en Jaime, en su presencia/ausencia, en su ser/no-ser. Hoy os lo quiero proponer como una clave de lectura de estos últimos 12 meses y lo acompaño con dos obras de Arcabas, artista francés contemporáneo que admiro por su capacidad de combinar el realismo con lo simbólico.

La historia de Emaús y la vuestra tienen mucho en común. Emaús cuenta el dolor indecible que causa una relación privilegiada inesperadamente truncada. La muerte ha roto los sueños y borrado el sentido. Por eso, el itinerario de Emaús empieza dando la espalda al futuro, avanzando a contracorriente de la vida.

En ese camino, alguien se acerca mostrando interés, preguntando, escuchando. Es un gesto de compasión que tiene el poder de ablandar y liberar la palabra, primer paso (interior) hacia la vida y el futuro.

Vuestro camino de Emaús ha sido 12 meses de largo. Ahora podría ser el momento de rememorar todas las personas que se han acercado a vosotros mientras caminabais tristes y cabizbajos y que os han ofrecido un corazón que escucha. No habéis caminado en la soledad y en el olvido. La avalancha de cariño y de cercanía que habéis recibido desde que Jaime murió no puede darse por descontado. Uno de los mejores homenajes que podéis ofrecer a Jaime en este primer aniversario, es decirle, uno por uno, los nombres de esas personas, y el don que cada una ha representando para vosotros y también para él.

Emaús es la historia de una presencia que los ojos, acostumbrados à la luz, no saben todavía discernir en la oscuridad. No es verdad que la muerte ha acabado con todo. Pero es verdad que hay que estar dispuestos a leer ciertos signos para descifrar la presencia que, ahora, es diferente. Místicos de todas las religiones y poetas de todas las culturas nos invitan a no contentarnos de lo que parece obvio. Somos y hay mucho mas de lo que vemos a simple vista.

No desconfiéis del corazón, cuando éste os susurra que Jaime forma parte de ese Todo en el que todos nos encontramos. Seguid el ejemplo de los de Emaús: “ ¿Verdad que dentro de nosotros ardía nuestro corazón…”.? o del Principito “No se ve bien mas que con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos

¿Podéis contar las veces que, durante estos últimos 12 meses, ha ardido vuestro corazón porque, de una manera o de otra, habéis “sentido” la presencia de Jaime?

En la historia de Emaús el sinsentido y la confusión del principio se transforman en decisión de dar media vuelta y de orientarse hacia el futuro, hacia la vida. Hay que dar media vuelta cada vez que nuestros pasos nos llevan peligrosamente hacia la desesperación y el aislamiento.

Paz, me acuerdo que una de las primeras cosas que me dijiste, cuando hablamos por teléfono, unas horas después de la muerte de Jaime fue: “ tengo que encontrar un sentido nuevo a mi vida… tengo que darle otra orientación…”

A mi me maravilla el pensar que, en aquellos momentos de dolor inmenso, ya llevabas en ti la llamada de Emaús. Dios estaba ya contigo, con vosotros, invitándoos a la Vida.

Porque venís de donde venís, sois testigos creíbles del milagro de Emaús.

Muchos besos,

Maria Pilar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aMaría Pilar, Jaime fue el regalo más extraordinario que la vida pudo darnos a Vicente, a Ana y a mí. Su luz y su alegría iluminaron los años que vivimos junto a él, por eso, su pérdida además de ser infinitamente dolorosa, nos ha dejado a los tres sin norte, desorientados. Cada mañana, al despertar, empieza una dura batalla, en la que muchas veces nos fallan las fuerzas y en la que a menudo nos rendimos hartos de tanta vitalidad desorientada y de tanto dolor inconsolable.Tienes razón cuando dices que cedemos a la pena, dando la espalda al futuro y a la esperanza, supongo que hay que darnos más tiempo para poder digerir lo que ya es ineludible.
Desde el primer momento después de la partida de Jaime, entendí que mi escala de valores había cambiado, un golpe de esta dimensión te convierte en otra persona, yo creo que mejor, es una lección de humildad y de empatía con los que, como nosotros, tambien están sufriendo. Como en la cena de Emaús, en nuestras vidas, a veces tambien hay momentos de esperanza, donde la vida nace a través de la muerte. El ejemplo más significativo en nuestro caso es que de las cenizas de Jaime ha brotado, como una planta llena de vida, una asociación con fines artísticos y culturales, de carácter altruísta, como no podía ser de otro modo ya que es su legado, y cuyo principal objetivo es el 1º Concurso Nacional para Jóvenes promesas del Violoncello. La acogida ha sido tan extraordinaria que hemos tenido que ampliar hasta 30 el número de concursantes.Como dijo Menchu en su carta, entre todos hemos convertido, en una perfecta alquimia el dolor en amor, o sea en sanación. Ese es el camino que me he trazado.
Con respecto a las personas que nos han apoyado con su com-pasión diré que son multitud, aunque nombraré las que más se han involucrado en nuestro proyecto : Cotoño, Rosi, Nuria, Mamen, Pablo ,tú misma, toda la familia Dobato y Liedana en pleno, toda la familia Benavente, Serrano, Alvaro, Nines, muchos amigos etcetc
Vicente está preparando una entrada con los agradecimientos, será sin falta la siguiente.
En fin, espero que sin tardanza empecemos a mirar otra vez la vida de cara y que la luz y el amor que Jaime nos dejó ilumine de nuevo nuestras vidas.
Paz.

Anónimo dijo...

Querido padres y queridos familiares de Jaime:

Mi hijo Gonzalo y yo nos hemos acercado a este blog a través del I Concurso de Violonchelo que celebráis este año en Alcañiz.

No puedo imaginar una manera más hermosa de celebrar su recuerdo que con música interpretada por niños y jóvenes.
Enhorabuena por vuestra iniciativa: es un regalo para la juventud y para el arte.

Para conmmemorar la ausencia de Jaime os dejo un vídeo de mi hijo Gonzalo (que tenía 13 años entonces), interpretando la Elegía de Gabriel Fauré.

http://www.youtube.com/watch?v=gmmU2bQfCqc


Un fuerte abrazo y os acompaño en vuestro dolor.

Francisco y Gonzalo Cabello

Paz Benavente dijo...

Gracias Francisco, para nosotros es una gran alegría el apoyo y el reconocimiento que estamos recibiendo por parte de los concursantes y sus familias. Es una pena que no pueda verse el video en los comentarios, pero haremos una entrada en el blog en la que lo colgaremos, yo lo acabo de ver en mi teléfono y para tener 13 años tu hijo tocaba con calidad y estilo, ya verás que reunión de genios vamos a tener el próximo septiembre! Jaime estará orgulloso de la que hemos liado en su memoria.
La elegía de Fauré es preciosa, durante un tiempo yo la llevaba en mi coche interpretada por Jacqueline du Pré y mi hijo cuando venía conmigo me pedía a menudo que se la pusiera, aunque la pieza que más le gustaba de Fauré era la Pavana, sobre todo una versión con orquesta de viento que nada tiene que ver con el cello.
Esperamos conoceros y poder hablar un rato el día de la inauguración, que será el viernes, posiblemente en el Parador de Alcañiz. Es que el grupo que hemos organizado el concurso tenemos una gran afición al vino español y a hacer amigos, hasta entonces, un fuerte abrazo.
Paz.