domingo, 10 de enero de 2010

Jaime y la escultura

"Un consejo doy a los jóvenes: Tened curiosidad".
Ezra Pound.

Soy Paz, madre de Jaime, y por vez primera, para el blog, escribiré en segunda persona del singular, dirigiéndome a él, naturalmente.
Jaime, hijo mío, el consejo de E. Pound, tú lo cumplías sobradamente, no he conocido una persona, que a tan corta edad, tuviera mayor interés por saber y conocer que tú. A tu lado, todo el mundo me resulta gris e insulso, nos tenías mal acostumbrados, no encuentro a nadie comparable a ti.
Como tantas veces he dicho, contigo viví un milagro difícil de repetir, esa percepción, esas antenas para reparar en todo lo que tuviera interés....
Como sabes, estas Navidades hemos ido unos días con Ana a Barcelona, digo como sabes, porque tú, estás dentro de mí y lo que yo hago y percibo, creo que lo sabes tú...
No te lo cuento a ti, esto es un formalismo para contárselo a los demás, tú de sobras lo conoces...
De la misma manera que cuando estabas con nosotros, visitamos tu padre y yo, la fundación Joan Mirò, Ana y tú ya la conocíais; estuvisteis en el verano del 2008, en el viaje que todos los años hacíais los dos a su casa de Barna y en el que , a la pobre de tu hermana, la dejabas exhausta con ese sinvivir que tenías por conocer y conocer...
Todo lo que vi, intuía que ya lo conocías tú, allí contemplé un cuadro titulado: "Mujer soñando con la evasión", que me hizo pensar, como si de un mensaje tuyo se tratara, en mi capacidad de resurgir de mis cenizas, como el ave fénix, pensé que el resto de mi vida te lo debía dedicar a ti, y no podía ofrecerte una vida regada por las lágrimas y el dolor, sino una existencia plena, semejante a cuando tú estabas entre nosotros.
Reconozco que una cosa es la teoría y otra es la práctica, donde a diario me derrumbo entre lágrimas: Jaime, he sido capaz de hacer cualquier cosa llorando: he comido llorando, bebido llorando, he dormido llorando, me he pintado los ojos llorando, he llorado mientras decoraba una baldosa, mientras fregaba o cocinaba, he llorado hasta cuando reía......
A lo que íbamos, en la fundación Miró, vi dos esculturas de Calder, tu escultor favorito, solíamos decir de él que era como Miró pero en tres dimensiones, te gustaban sus obras móviles como la fuente que en lugar de agua tiene mercurio de Almadén (Exposición Universal de París en 1.937) y que está allí, en la fundación y la que se encuentra en el patio del claustro de la entrada principal del Reina Sofía.
También visitamos la exposición de esculturas de Maillol en La Pedrera, tú conocías bien su obra, ya que en casa tenemos dos libros suyos de dibujos, que nunca devolví a mi hermano Pedro que compró cuando vivía en Francia y que son: Dafnis y Cloe y las Églogas de Virgilio.
Para terminar te comento, aunque de sobras lo sabes, que en la Rambla de Cataluña, había una exposición de esculturas de Rodín, esta empezaba con "El Pensador" y continuaba con los "Burgueses de Calais", pero en lugar de en grupo, la obra estaba fragmentada de uno en uno. Siguiendo tu legado, que es la curiosidad por todas las cosas, buscamos en la Wikipedia la historia de los burgueses y entendimos la transcendencia de la historia, la nobleza y la valentía de sus protagonistas.
Cuelgo algunas fotos dónde se verifica tu amor por la escultura, entre tantas otras pasiones que tenías... viviste tú la vida más intensamente con 12 años que otros con 100. Y no me despido de ti, porque te llevo dentro, dentro....


Palas Atenea, Museo Romano de Mérida


Los Burgueses de Calais, Londres


El Peine de los Vientos de Chillida, San Sebastián


Chillida Leku, Hernani


Caballos de Manolo Valdés, Gijón


Fundación Joan Miró, Barcelona

13 comentarios:

Unknown dijo...

Paz,realmente es extaordinaria la capacidad e interés de Jaime por casi todos los aspectos de la vida, tal como lo contais en el blog. Yo, como no lo he conocido a fondo, siempre vi su originalidad, su peculiaridad, pero no me di cuenta de hasta donde llegaban su curiosidad y conocimiento. Lo que si se trasluce es la íntima unión que habeis tenido, lo que habeis vivido juntos, la cantidad de sitios y cosas que habeis visitado en familia, lo que le habeis explicado... y esos recuerdos los vais a tener siempre; ya se que ésto no os consuela de su ausencia física, pero teneis su presencia en espírirtu y el apoyo de los que os seguimos. Por cierto, Vicente, escribes de maravilla, de manera que, cuando leo tus aportaciones, no se que contestar por que es muy dificil estar a tu altura.(Paz, tu también)Un beso muy grande
Marisa Benavente

MILA dijo...

Hola a todos, soy Mila hija de Marisa Benavente. Desde que se creó este blog lo he seguido con frecuencia, siempre pensando en escribir algo pero nunca me había decidido hasta ahora. Acabo de leer el comentario de mi madre y comparto con ella su opinión de vuestra excelente manera de escribir,de expresaros y transmitirnos todo lo que estais viviendo.

Paz, Vicente y Ana me parece extraordinaria la forma en la que estais llevando la ausencia de Jaime. El hecho de haber creado un blog como este dice mucho de vosotros, es una buena manera de conocer más a fondo a Jaime. Personalmente he coincidio muy pocas veces con Jaime en dos o tres comidas familiares como mucho, la primera vez que lo conocí creo que Jaime tenía 5 años e iba con el atlas de geografía que llevaba yo en 2º de ESO!! mi hermana Carlota y yo nos pasamos el día alucinadas viendo como Jaime se sabía las banderas de todos los paises. A parte de su interés por la geografía también descubrí su interés por el arte, recuerdo que me dijo que su cuadro favorito era Las Meninas de Velázquez, para entonces era muy pequeño y nose si seguiría siendo este su cuadro favorito ahora, supongo que desde entonces hasta ahora habrá conocidos miles de cuadro y pintores más.

Siguiendo con el arte, quería contaros un sueño que tuve hace dos semanas mas o menos: Era una sala de exposiciones, creada por Vicente, Paz y Ana y dirigida a Jaime. En la sala estábamos Paz y yo, yo era la primera vez que iba y Paz me la enseñaba y me la explicaba. En mi sueño veía las 4 paredes de la sala cubiertas de cerámicas de Paz, de fotos ampliadas de Jaime y de dibujos hechos por Jaime. Todos relacionados entre sí.
Era un sueño triste si,recuerdo que lloraba en él, pero al mismo tiempo me gustó tener ese sueño en el que recordaba a Jaime de un modo agradable relacionándole con una de las cosas que a él le gustaban, el arte.

Un beso a los cuatro.

Anónimo dijo...

Gracias Mila por tu comentario, nos encanta que escribais sobre Jaime, sobre su particular forma de ser desde pequeño.
Desde aqui animo a todos los que le conocisteis a contar vuestros recuerdos, por ejemplo Carlota, Isabel(Paradell), Claudia etc... familiares y amigos que seguis este blog y sin embargo no os atreveis a escribir en él, estamos esperando vuestro testimonio.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para variar se me olvidó decir que soy Paz

Paz Benavente dijo...

Jaime, te quiero

Paz Benavente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

mucha fuerza y animo tia!
un beso!

P.D.: me gustaria felicitar a ana desde aqui por el gran esfuerzo que ha tenido que hacer para poder seguir adelante con el proyecto y, al fin, haberlo presentado. Prima, la suerte esta hechada, solo con haberlo entregado siente que es triunfo, lo que has tenido que pasar imagino que es inexplicable, pero aqui has tenido siempre mi apoyo y lo sigues teniendo.

un beso a los cuatro, Manu.

ISABEL dijo...

hola a todos depues de mucho tiempo me decido a escribir en este blog,todos los días cuando llego de la universidad entro en el blog para ver las entradas y comentarios sobre Jaime,que a mi me parece una clase más sobretodo de como superar la pérdida de un ser querido con el apoyo de todas las personas que escriben y también de arte,tiene delito que con 21 años no sepa ni la mitad de arte y cultura que Jaime con 12. Recuerdo como Mila cómo devoraba los libros de geografía,aves y de pintores. Paz,Vicente y Ana mucho ánimo. Jaime, siempre me quedará tu recuerdo. Desde aquí también quiero dar mucho ánimo a Alicia y Claudia que se que lo estáis pasando un poco mal pero poco a poco aprenderemos a vivir sin Jaime. Un saludo a todos.

Ana Dobato dijo...

Gracias primico por tus palabras, como tú bien dices "la suerte está echada", lo que tenga que ser será...
Tantos años pensando que el día que entregara mi proyecto final de carrera iba a ser uno de los días más felices de mi vida y ha resultado que la tristeza del momento es más grande que cualquiera de las alegrías...
Espero que me dejen llevarlo a defender al tribunal y supongo que con el título debajo del brazo cambiará algo mi manera de pensar... Todo se verá...
Un saludo a todos!

Silvia dijo...

Enhorabuena Ana. Piensa lo ogulloso que estaría Jaime de ti.

Piluca

Anónimo dijo...

Pues claro que si prima, seguro que te dejan llevarlo a defender, si en la ultima correccion te dijeron que adelante es por algo...no?? que, por lo menos en mi uni, las cosas te las van diciendo claritas...y cuanto mas arriba llegas "menos te putean", ya veras como si prima, y espero que me digas fecha, hora y lugar e...que lo sepas, aunque sea para plantarte un fuerte abrazo a la salida.
Bueno, con el titulo o sin él...hay que seguir para adelante vale prima?? que yo con el simple hecho de que hayas entregado y te dijeran que para adelante, es un "triunfo" despues de lo mal que se puso todo en verano.

muchos animos a los tres y, a los cuatro, muchos besos.
Manu

Unknown dijo...

Hola soy Carlota.
Paz,Vicente,Ana:
siento mucho mi tardanza en escribiros en este blog tan magnífico que consulto diariamente, lo cierto es que como Paz puso en un comentario no me atrevía a escribiros por no saber estar a la altura que se merece.
Empezaré expresando la infinita tristeza que tengo día a día por saber lo que me he perdido al no tener una cercana relación con Jaime y más sabiendo todo lo que me podría haber aportado hablar mas a menudo con él pero tengo un gran recuerdo de las comidas Benavente que somos tantos.
Mila escribió en el comentario que Jaime en una de las comidas no se separó del atlas, tan pequeño y con ese libro..¡estabamos alucinadas! y más cuando le tapábamos el nombre de los Países y el sabia a qué País correspondía cada bandera.
No hacía falta mas de diez minutos con Jaime para ver lo extraordinario y original que era.
Tambíen recuerdo que una Semana Santa que vinieron mi tia abuela Mari de Francia, su hija Marie Ange y Bernard que estábamos en vuestra casa de campo y Jaime se hizo muy amigo de Mari, se sentaron juntos en una silla y yo me senté al lado se su abuela Pilar, cuando pasó un rato Jaime me dijo,¡bueno cada uno con su abuela!, todos nos reímos, cambiamos el sitio y su abuela lo abrazó y le dio un beso, vimos lo cariñoso que era Jaime.
Paz,Vicente,Ana mucho ánimo, recuerdo a Jaime cada día. Un abrazo muy grande de vuestra sobrina y prima Carlota.

pdt: Jaime, Un abrazo muy muy grande¡

Anónimo dijo...

¡Hola a todos! Cuántos recuerdos me ha traído leer tu comentario Isabel. Gracias por acordarte de nosotras. La verdad es que han sido vivencias y momentos de unos años realmente buenos. Aquellas interminables sobremesas de los domingos en las que entretenías a Jaimito y a Claudia. Aquellos veinticuatros de diciembre disfranzándote en la tienda para que Papa Noel llegará a casa de Jaime. ¡Vaya sustos que se llevaba el pobre! Las excursiones que habréis hecho por esos cabezos del masico de tu padre. Eso sí, siempre bajo las órdenes del incansable Jaime.
Escribo éstas palabras, no se si llamarlo así, pero bueno, digamos que en nombre de mi hija Claudia. Ella no lee todos nuestros comentarios, ni siquiera quiere intentarlo y muchos menos intervenir. Yo ya he comprendido que tiene el derecho a vivirlo así. Son muchos los recuerdos que tiene, digamos que se han criado juntos y su forma de sentirlo es ésta. No sé si esta actitud es mejor o peor, si es acertada o no pero sé que es su actitud. Sincera y en silencio.

Un beso para todos. Te queremos mucho Jaime. No nos olvides.

Alicia