miércoles, 13 de enero de 2010

Conversación II

Pieter Brueghel, “Paisaje de invierno con patinadores y trampa para pájaros”, Les Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique

¿Recuerdas este cuadro? Os expliqué en que consistía la trampa que da título a la obra. Se requiere una paciencia infinita para capturar algo de comer por este método, sobre todo si hace frío y tienes hambre. Estos días de nieve rememoro los que pasamos en Bruselas.
¡Cuánto frío, por Dios!. Ni en los peores años de mi juventud por cuarteles y conventos lo pasé tan mal. Pero tú siempre tenías las manos calientes y el ánimo, voluntad e intenciones, mucho más. Había que verlo todo, Van Dyck, Memling, Louis David, Delvaux, Magritte….y yo mejor que salir al exterior, te secundaba en tus extenuantes recorridos, sala tras sala.
Hemos regresado a algún museo, ya no es lo mismo, el ritmo de la visita es diferente, como no podía ser de otro modo. Ya no puedo recurrir a tu enciclopédica memoria y tengo que tirar de iPhone, que desde luego resulta algo más tedioso, pesado e insulso. Contigo los enlaces, títulos, autores se sucedían torrencialmente, cuando no como una verdadera tormenta tropical, cualquier información podía venir acompañada de una reprimenda por ignorante, inconsciente o iletrado.
Has sido un ser superlativo, excelente, no sólo por calidad, intensidad y hondura, sino también por cantidad, extensión y anchura. Estos adjetivos los he leído recientemente aplicados a un personaje de extraordinaria e indudable dimensión, Leonardo da Vinci. He considerado que bien podía aplicártelos a ti, ahora que ya no me reprendes por ponderar tu talento y porque como padre tuyo que soy bien se me puede permitir esta licencia.



Paul Delvaux, "La solitude", Les Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique


3 comentarios:

raul dijo...

Quiero aprovechar desde aqui para saludar a Mari Pilar,hermanade Paz.Nos conocimos el otro dia y mantuvimos un conversacion breve pero intensa.Hablamos de Jaime,de Alejandro y de sus paseos por el mundo,vaya vida tan agitada y siempre entregada a los demas.
Maria Pilar leo tus comentarios con mucho interes y seguro que a Vicente,Paz y Ana les ayudan a sentirse mejor.
Bueno Maria Pilar un beso y espero poder charlar contigo en otra ocasion

Raul

benavente.serrano dijo...

ESCRIBE MARIA PILAR, hermana de Paz

Hola Raúl, yo también me alegré de encontrarte personalmente. Hasta el otro día, solo te conocía a través del blog. Había comprendido que pesar de la diferencia de edad con Jaime, erais amigos y os divertíais mucho juntos. Eras una persona muy significativa para él, en esa etapa de pre-adolescencia en la que se encontraba. Has pasado muchas muchas horas con Jaime. Me imagino lo que le echas de menos…
Cuando estuve en Alcaňiz, durante uno de nuestros paseos por el monte, le comentaba a Paz que cuando alguien muy importante entra o sale de nuestras vidas, pasamos por lo que yo llamaría una “reconfiguración”, un verdadero rediseño, no solamente a nivel personal e íntimo sino también a nivel de nuestra red de relaciones, de nuestra manera de ver y de sentir las cosas.
Eso es lo que nos está ocurriendo con la muerte de Jaime. Su (aparente) ausencia, está creando una red nueva de relaciones y de intercambio en la que, por ejemplo, tu y yo nos hemos encontrado.
Admiro mucho a Paz, a Vicente y a Ana. El dolor que sienten es sin fondo, sin limites, pero en lugar de encerrarse en él, lo están convirtiendo en energía creativa: el blog y la Asociación –que lleva el nombre de Jaime - para promover jóvenes talentos, son dos pruebas de esa capacidad que tienen para transformar la muerte en fuente de vida.
Gracias, Raul. Hasta otra!
Un beso, Maria Pilar

Anónimo dijo...

Soy Paz y quiero agrdecer a Isabel, Carlota y Alicia la pronta respuesta a mi demanda de comentarios, tendré que ir nombrando al personal adormilado para que el blog no decaiga.
No sé si os habeis fijado que encima del contador web de nuestro blog, hay un enlace que dice:" pinta, mi amor, no pares" , se trata de un grupo- página de arte formado por artistas noveles y consagrados ( Carlos Saura entre ellos), que han dado con nuestro blog y que han flipado con los conocimientos de arte de Jaime, podeis pinchar allí y despues arriba donde pone muro, leereis varios comentarios dedicados a él, tambien hay comentarios del 26 de diciembre, día que lo descubrieron.Este tipo de cosas son las que nos consuelan un poco, en medio del océano de dolor que estamos atravesando.Un abrazo.