viernes, 23 de octubre de 2009

Nunca más

“¡Profeta! —exclamé—, ¡cosa diabólica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio!
¡Por ese cielo que se curva sobre nuestras cabezas,
ese Dios que adoramos tú y yo,
dile a esta alma abrumada de penas si en el remoto Edén
tendrá en sus brazos a una santa doncella
llamada por los ángeles Leonora,
tendrá en sus brazos a una rara y radiante virgen
llamada por los ángeles Leonora!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”

Fragmento del Poema “El Cuervo” de Edgar Allan Poe

“Nunca más”; es obsesivo, lacerante; cuando te habitúas a soportar su ausencia, te asalta el insoportable pensamiento de lo definitivo, lo irrecuperable, lo irrepetible. Ya no aparecerá sorpresivamente en la oficina, o al doblar una esquina, ya nunca me llamará por teléfono inesperadamente para recordarme lo que espera de mí, nunca lo veré desde el coche entre la gente…..nunca más.
Cuantos instantes inaprehensibles que me colmaban de una felicidad íntima difícil de cuantificar pero capaces de cambiar el rumbo de un día.
El primer día quise creer que evaluaba la situación con bastante certidumbre y que lo que me había ocurrido era asumible con la correspondiente cuota de dolor; no ha sido así, hoy sigo percibiendo nuevos matices que duelen igual o más que al principio e ignoro que sutiles juegos de la inteligencia me depara el futuro con nuevas y refinadas torturas.
No soy infeliz, insisto, la memoria me alivia y me hiere, mi apego a la vida sigue indestructible, todo lo bueno que me queda es mucho y sigo mi particular aprendizaje en este renovado oficio que es vivir.
De 08.09.11


6 comentarios:

Unknown dijo...

Vicente, he leído lo último que has escrito y creo que vais a tener que hacer lo que dice Eduardo en el último párrafo. Tenéis que aprender a vivir con su recuerdo, con su "otro yo" porque os ve y quiere veros bien.
Marisa Benavente

dijo...

Quiero escribir para compartir mis recuerdos con vosotros.
Es muy difícil para mí describir a Jaime, porque ha sido un niño especial. ¿Qué es lo que lo hacía especial? pues infinidad de cosas: su ingenio, su expontaneidad, su frescura inocente y radiante, su risa, su alegrí, su interés por las cosas, su concentración o su falta de ella, ... un sinfín de cosas más.
Brillaba con luz propia. Era incansable haciendo preguntas y comentarios, y el día que faltaba a clase, echábamos de menos su presencia.
Así es como nos sentimos en muchos momentos, porque es difícil empezar la clase y ver que no está Jaime, y sentir , y me atrevo a decir que es por parte de todos, que lo echamos de menos.
Fuí durante poco tiempo (un curso) su profesora, y me alegro de haberlo tenido como alumno, que aunque por poco tiempo, ha marcado mi vida.

Os envío un enlace a un vídeo que seguro que a Jaime le habría gustado cantar siguiendo la partitura.

Abrazos a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=gqPz5B-TA1w

mangles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mangles dijo...

Hola a los cuatro.

Paz, ya sabes que no me va mucho esto de escribir y menos en abierto. Porque esto está abierto y... abierto al muuuuuundo… Es lo que tiene esto de Internet y pensarlo me da un poco de vértigo…. A pesar de todo, me he decidido a escribir porque desde que me comentaste que Vicente había creado el blog, no he dejado de entrar con asiduidad. Siempre acabo con un nudo en la garganta y sin palabras. No es una sensación desagradable sino todo lo contrario. En esos momentos afloran cantidad de sentimientos; ternura, añoranza… y cierta tristeza al darme cuenta de que apenas puedo contar cosas de Jaime. Perdonad, pero creo que esto va a ir de sensible.

A pesar de la estrecha relación desde niñas con mi prima, mi amiga y una de las personas que mas quiero y admiro desde siempre, apenas he tenido contacto con Ana y Jaime, solo en escasas ocasiones y dentro de las pocas veces que me he dejado caer por Alcañiz en los últimos años. También es cierto que no por falta de ganas.

He sabido de sus andanzas y sus destrezas por medio de su abuela, mi tía Pilarín, a quien adoro y que me ha puesto día de todos… que si Ana hace esto o lo otro… que si Jaime dice esto… que si Jaime baila la Jota… que si Jaime es una enciclopedia andante… y mientras la escuchaba atentamente pensaba; ¡Joder¡ …. me lo estoy perdiendo…., me lo estoy perdiendo… .

Cuando me dieron la noticia de la muerte de Jaime, lloré desconsoladamente durante horas. Me dolía el corazón, me dolía por los cuatro, por los cinco, por todos, con un dolor que ya me era familiar, muy similar al que sentí cuando mi padre murió hace unos años, y también sentí que efectivamente me lo había perdido y ya no había marcha atrás.

Ahora, a través de vuestro blog y de todas las manifestaciones de cariño tengo la sensación de recuperar parte del tiempo perdido y no sólamente con Jaime sino con todos vosotros. Muchas gracias.

NINES

Aporto al blog este enlace http://www.youtube.com/watch?v=_mutWpbicvE sobre la creación de mundos

Paz Benavente dijo...

Hola Blanka , nos ha dado mucha alegrìa recibir tu comentario porque asì nos hacemos una idea de còmo se comportaba Jaime en clase, lo describes muy bien: su concentraciòn o la falta de ella( podìa estar pensando en cuanto habitantes tiene Tokio, por poner un ejemplo),su curiosidad por todo...etc.Nos gusta conocer la impresiòn que ha dejado en los demàs,còmo lo veiais sus profesores,sus compañeros......a ver si alguien màs se anima a hacer comentarios.
Como sabeis, para nosotros era ùnico e irrepetible y su marcha nos ha dejado sumidos en un profundo dolor.Un abrazo.

Missionaries of Africa dijo...

DE PIEDAD MOLINA. Madrid

Queridos Paz, Vicente y Ana, soy compañera de Maria Pilar,
Vuestro blog es precioso. Me ha impresionado mucho y he entrado fácilmente en vuestros sentimientos. Me he conmovido hasta hacerme llorar. Me siento unida en vuestro dolor.
Jaime, parece un ángel, de verdad. Hay algo en él que no sabes expresar...pero que te deja con un sentimiento de bondad y de paz. Una criatura que no parece pertenecer a este mundo nuestro. Que misteriosa es la vida y la muerte...! Creo firmemente que el ser humano sale del corazón de Dios y a El vuelve. Allí está Jaime. Llegó pronto....Pero está también aquí, con vosotros, con Ana, con toda su familia….
Y otra cosa, me recuerda, mirándolo en las fotos, al Principito de Saint Exupery....!
Buscad a Jaime en todo lo bello, lo bueno, lo inocente, lo "sin contaminar...."
Una estrella que brilló fuerte durante pocos años en la tierra, pero que sigue viva y brillando.