domingo, 30 de mayo de 2010

La chispa de la vida

Soy Paz, la madre de Jaime; este es un blog de duelo y arte, lo evidencia su trayectoria de nueve meses a lo largo de los cuales hemos realizado todas las entradas con el mismo denominador común. Ese fue nuestro deseo desde el principio y así se ha venido desarrollando. Desconocíamos su posible aceptación, desconocemos su duración y desconocemos si sus líneas maestras seguirán siendo las mismas a lo largo de su existencia. Su vida vendrá condicionada por los lectores, seguiremos escribiendo en tanto sigamos constatando su existencia evidenciada por el sencillo contador de que dispone este blog. El progresivo aumento del número de visitas ha sido nuestro acicate y ese será el indicativo de nuestra llegada a la meta, cuando estas comiencen a declinar.
Por esas vueltas que da la vida, he retomado una antigua amistad que ya casi creía perdida, aunque en el fondo siempre supe que estaba dormida, aletargada, esperando el renacimiento. Se trata de mi amiga Rosa, compañera de la Escuela de Artes, “con quien tanto amé”. El nexo de unión ha sido Alfredo, su primo, ahora médico en Alcañiz quien nos ha puesto de nuevo en contacto. El amor llevó a Rosa hasta Australia, concretamente a Sidney donde ahora reside. No deja de sorprenderme la casualidad de que mi hijo Jaime estuviese verdaderamente obsesionado por conocer esa ciudad, con especial interés en visitar el edificio de la Ópera, de Jorn Utzon , uno de las obras de arquitectura más emblemáticas del mundo, que representa un conjunto de velas navegando en el mar y que supuso un reto en su construcción debido a las dificultades técnicas. Ahora Rosa y yo nos escribimos a diario y en cada correo me manda una cantidad ingente de fotografías del edificio en cuestión y del puente anexo. Ella no sabía de la fijación de mi hijo por esta obra, lo que me hace pensar en un guiño que Jaime me hace desde el otro mundo propiciando el encuentro con personas que a él le gustan, así lo veo yo.
Rosa perdió a su hermano y alma gemela a una edad temprana y en nuestras múltiples conversaciones un día yo le planteé las siguientes cuestiones en torno a nuestros seres queridos desaparecidos, transcribo literalmente : “ La otra noche te contaba cosas sobre mi estado mental, sobre mi ruina moral al perder a Jaime, hoy sigo haciéndome las mismas preguntas. Tú que también perdiste a alguien a quien amabas: ¿Donde están los que se han ido? ¿Siguen a nuestro lado? ¿Con qué intensidad? ¿Cuál fue su misión en esta tierra? ¿Por qué tuvieron ese destino? La pérdida de Jaime es y será la llaga que no cura, la herida que no cicatriza, no sabes cómo me gustaría encontrar una respuesta que consiguiera proporcionarme algo de paz….” Etc, etc..
A mi amiga en cada correo he ido mandandole obras de mi hijo: fotomontajes, relatos que escribía, invenciones y fantasías suyas para darle a conocer esa personalidad tan especial y creativa que poseía. No me arrepiento de haberle hecho esas preguntas , su respuesta reconfortó sobradamente mi alma. Allá va:

¡Hola mazorquilla!
Me encanta la tranquilidad con la que puedo hablar de todo contigo. ¡Qué bien elegiste, mazorquilla la pasión y la intensidad, qué bien elegidas para Jimmy!
Él vivió en tan sólo 12 años lo que cualquier humano maravilloso y brillante no hubiese podido alcanzar en 90 años de existencia, su alegría y entusiasmo…..es el motor de la vida, eso tenía…CHISPA! Es un don, un regalo de los dioses que él tuvo como nadie, no tiene tanto mérito ya que lo llevaba en los genes… nació con ELLO.
Tú sabes que el talento no se aprende en cursillos. Él lo tenía! Punto, habló Blas punto redondo, y no soy su madre.
Consuelos……. Hay muchos: pensar que no sufrió, que vivió con toda su plenitud. Sobre todo que allí delante tenía lo que ya en casa había desarrollado pero que también lo usó.
Sin miedo se dio al mundo, como los valientes vivió y sin miedo murió.
¿Propósito? Tocar con su varita mágica a todos los que tocó! A eso hemos venido……a poner nuestro grano de arena, y él puso pirámides, Paz! En poco tiempo, se dio prisa. Le iba la marcha como a su madre, un torbellino, earthquake y vaya, qué ahí queda eso!
Porque yo creo en la Electricidad, llámalo si quieres Energía, Radioactividad RA DIO AC TI VI DAD Y CIEN POR CIEN PO SI TI VA. Algo que brilla por su ausencia en los humanos!!!!!
Era fotovoltaico, era de alto voltaje, no se gripaba, vamos. Sus reóstatos y turbinas repartían bien la luz!
No es que el destino te tenga ojeriza…… debió ser “que los ángeles del cielo le cogieron envidia, porque no eran tan felices, ni siquiera la mitad!” (E. A. Poe)
Sus ideas galvanoplásticas eran de Culombio, el don de la risa. Él ya sabía lo más importante que hay que saber en la vida….. Un mundo en crisis, dicen, es aquel que no se deja caricaturizar……. Y él supo que iba de eso precisamente, DE CARICATURIZAR……..Si, engendraste y tuviste un tipo especial! Es que eso no te consuela, mujer?
La madre de Leslie solía decir: “No vale una cara bonita, hay un dicho en inglés que dice, una cara bonita no es suficiente”……….Esos ojos no estaban allí para ponerle una cara bonita, sabían VER!!!
Él estaba enamorado de la vida, jugó con ella, hizo el amor con ella…. La toreó con hermosa verónicas, ¿es que eso no te consuela?
Todas sus inseguridades lo hacían aún más adorable, estaba contento en su piel, ¿es que eso no te consuela, mujer?

Mazorca estresada

Autorretrato con ojo de pez y dedos


Sidney Opera House

6 comentarios:

Unknown dijo...

Paz, que montajes tan curiosos, la verdad es que, como dice tu amiga, engendraste a un ser especial, no hay más que ver los montajes fotográficos y la poesía del día de la madre, que me hizo reir.Enhorabuena por la acogida del concurso y ánimo.Allí estaremos
Un beso a todos
Marisa

Unknown dijo...

Bueno...por desgracia ya son 10 meses los pasados desde la partida de Jaimito hacia un lugar mejor y, por desgracia o por suerte, según como se mire, parece que haya sido ayer.
Durante este tiempo me he ido dado cuenta de muchas cosas, me han pasado numerosas cosas que me dan mucho que pensar porque no se si han sido casualidades o no, quiero pensar que no, que Jaime está detrás de muchas de ellas porque cada vez dudo más del "azar" en la vida, de las casualidades.
Leyendo este ultima entrada me he emocionado mucho la verdad. Australia es un pais que siempre me ha llamado mucho la atención y llevo un par de años diciendo que, cuando acabe la carrera (espero que sea el año que viene) quiero irme para alli un tiempo. La verdad que no se porque lo llevo diciendo: porque están al otro lado de la tierra, por los canguros...o por la ópera de Sidney, la cual considero uno de los edificios mas bonitos y espectaculares del mundo. Esta entrada la lei antes de ayer lunes durante una clase de proyectos de la universidad, ¿casualidad? yo creo que no...siguen siento tantas las incógnitas que rondan por mi cabeza...pero si alguna tengo clara es que jaime está por ahi, cuidando de todos nosotros y, de una manera u otra, influyendo directa o indirectamente en nuestras vidas, siempre para bien (por lo menos en mi caso).

Querria mandaros un fuerte abrazo a los 3, tia, tio y prima y animaros a seguir con este blog porque, aunque a veces nos cueste escribir, me consta que hay mucha gente que lo sigue.

Para ti Jaime, un besazo enorme, vale?? y que sigas cuidando de nosotros, especialmente de tus padres y hermana, desde alli donde estes, dejaste mucha, MUCHA huella en el corazoncito, porque comparado con el tuyo es lo que son, de mucha gente.

Manu

Paz Benavente dijo...

Manuel, sí, hoy hace diez meses que Jaime se fué, diez meses llevamos con el corazón en un puño, con un dolor en el pecho que nos atenaza y apenas nos deja respirar, yo tambien presiento que mi hijo nos acompaña y nos protege, nos están pasando cosas sorprendentes y creo que su improta está detrás de todo esto.
Ahora mismo le envio un correo a Rosa para que se brinde a hacer de guía para cuando vayas a Australia, seguro que aceptará encantada. Besos

Paz Benavente dijo...

Ayer fué la IV concentración de caballos en Alcañiz que se celebra todos los años en el mes de Junio.
Desde aquí quiero agradecer a todos los participantes el recuerdo que tuvieron hacia Jaime, materializado en forma de brazalete negro en señal de luto. Tanto Vicente, como Ana y yo no pudimos contener las lágrimas al ver a los jinetes demostrándonos su cariño y su apoyo. Seguro que mi hijo estuvo presente en todo momento, ya que para él todas las manifestaciones ecuestres que se hacían eran superimportantes. Un abrazo a todos los amigos del caballo.

Anónimo dijo...

Hola!
Una amiga la cual vosotros conocéis, Victoria, me recomendó este blog. Y aquí estoy, leyendo vuestros textos. La verdad es que se me encoge el corazón sólo de pensar lo que estáis pasando. Por lo que he podido ver, Jaime era único, especial. Aunque yo no diría “era”. ES un niño especial. Nunca he creído en eso de que las personas que mueren desaparecen y se van para siempre. Es una bobada. ¿A caso somos sólo lo que vemos? No..somos mucho más que un cuerpo hecho de carne y hueso...y dudo que ese “mucho mas” desaparezca tan fácilmente.
Hace un año murió el padre de mi mejor amigo. Fue un golpe muy duro, que os voy a contar...Pero cada vez que hablo con él de esto, me dice que nota que su padre está siempre ahí. Llamarle espíritu, alma, energía, esencia... pero algo de él sigue ahí, protegiéndolo, guiándole.
Las personas sólo desaparecen cuando las olvidas, así que dudo muchísimo que Jaime vaya a desaparecer jamás.
No creo que mis palabras vayan a consolaros lo más mínimo, pero he sentido la necesidad de escribiros. Hoy en día vivimos en una sociedad individualista y, por que no decirlo, egoísta. Parece que tengamos miedo a abrirnos, a relacionarnos, a hablar. Somos desconfiados, cerrados y nos parece raro cuando alguien desconocido se dirige a nosotros. Supongo que por eso muchos nos sentimos solos. Pero no es así, por eso he sentido la necesidad de escribiros estas palabras, para que sepáis que, aunque no os conozca de nada, siento profundamente lo que os ha pasado, y os mando toda la energía positiva de la que dispongo :)

Un abrazo lleno de luz

Paz Benavente dijo...

Gracias Selva, por tu comentario, no creas que las palabra de apoyo no sirven para nada, al contrario, nos sirven de gran consuelo, además detrás de toda esta red de gente que nos anima percibo la presencia de Jaime y eso nos hace caminar un poco más hacia adelante.
Gracias por tu energía positiva y tu abrazo lleno de luz, lo he percibido intensamente.