jueves, 1 de octubre de 2009

Carta a Jaime

¿Qué tal, hijo? ¿Estás en alguna parte? ¿Tocas el chelo? ¿Has empezado el instituto? ¿Se liga por ahí? ¿Has vuelto a montar a caballo?
Por aquí como siempre, eso si, se acabó el calor, ese calor que aborrezco y con el que partiste; ahora tenemos un tiempo perfecto, durará poco, como todos los años. No te puedes imaginar como te echamos de menos, sobre todo tu madre. Hace 2 meses ya, solo dos días ha habido en que no derramé una lágrima, pero es que me lo propuse, me costó, no creas. Como tantas veces te repetí hay que conducirse por la vida con torería, y sobreponerse a la adversidad con rapidez y entereza, pero esta vez me está costando.
La muerte y el dolor forman parte indisoluble de la vida, yo ya lo sabía, pero hay que probar para conocer y me han servido una ración desmesurada, desaforada, ingente.
No soy agnóstico, ni gnóstico, ni creyente, ni ateo; mis valores: cultura, rectitud moral, ética… no me están sirviendo de gran cosa, no sé por donde continuar; asisto a todas mis actividades habituales, desarrollo todas mis funciones, todo parece discurrir con regularidad, pero todo resulta incompleto.
No me siento infeliz, es algo diferente, la infelicidad es propia de ignorantes, es dolor en estado puro, dolor sin analgésico posible, llorar me duele terriblemente pero también contener las lágrimas.
No sé donde desembocará esta situación aunque lo intuyo, es el tiempo el que difuminará los recuerdos y con ellos esta infinita tristeza; pero duele igualmente imaginarlo, porque eso se traducirá posiblemente en una suerte de olvido que no deseo de ningún modo. No quiero olvidar, (“dejar de tener en la memoria lo que se tenía o debía tener”) quiero que los recuerdos permanezcan vívidos como hasta hoy. Estoy confundido pero me siento bien.
Nos vemos…

De JAIME.COM

10 comentarios:

Beatriz dijo...

Todo empezó como un trabajo, mi primer trabajo, recuerdo el primer día en el masico con Blanca jajajaj, me asustasteís un poco la verdad jajajaja fueron pasando los días y cada día me enseñabas una cosa nueva...tenía miedo de tus preguntas por no saberlas contestar, te lo sabías todo!!!!empezaron los juegos, las andadas, los baños, las comidas de los caballos, los disfraces, el teatro, las canciones, las manualidades, los cumpleaños... un montón de cosas que disfrutamos juntos, entraste en mi vida de una forma maravillosa, nunca nos enfadamos, siempre estabas feliz y eso era lo mejor...me has enseñado infinitas cosas, soy así porque te conocí, ahora estoy rara, diferente, no puedo ser la misma, la vida nos da muchos palos...yo no entiendo nada pero Jaime eres el mejor y siempre lo serás... te quiero mucho.

Vicente Dobato dijo...

Gracias Bea por ese recuerdo tan fresco, tan acertado. No te sientas mal, ni confusa, es lo último que él querría. Estoy seguro que si de algún modo se apercibe de la que ha "liao" debe estar totalmente apesadumbrado. Un beso.

Nuria dijo...

Vicente, qué blog tan bonito...Jaime tuvo los mejores padres que podría haber tenido.
Muchos abrazos.

ALICIA dijo...

Una carta estremecedora y preciosa a la vez. Los sentimientos de unos padres ante semejante "putadón". Sobra decir que no estáis sólos aunque sé que eso no sirve de mucho. Jaime ha dejado una huella inmensa en cada uno de los que tuvimos la suerte y el privilegio de conocerlo. Un vacío imposible de llenar. Sus palabras, pensamientos, bromas y un sin fin de Jaimitadas que nunca se nos
irán de la mente. ¡Cuánto nos has hecho reir y cuanto nos estás haciendo llorar! Allá donde esté estará orgulloso de los padres y la hermana que tiene. Seguro que si contestara a tu carta así lo transmitiría.
Para nosotras era insustitutible. Para Claudia su hermano, su primo, su "matraco" vigilante de estudios y de ética nutricional . Seguro que donde esté ya está destacando, sobresaliendo.
Muchos besos Jaime. Te queremos.
Claudia y Alicia.

Ana Dobato dijo...

Hola papá,
yo no quiero escribirle una carta a Jaime; hablo con él siempre que estoy a solas, sobre todo cuando vuelvo en el coche desde Barcelona sin acompañante…
Me siento mal cuando le hablo, no sé que hacer, porque hablo como si él estuviera a mi lado, pero no obtengo respuesta, y no sé que pasa, no sé que pensar, me gusta pensar que me escucha, pero a la vez pienso que si lo está haciendo y me ve como lloró y como le cuento el infierno que está resultando ser todo desde que no está, él llorará también... Entonces intento contarle, conteniendo las lágrimas, como me va en el trabajo, como me va en la universidad, como nos va todo en general, pero realmente no me sale… Supongo que con el tiempo todo será más fácil…
No sé si nos puede ver o no, pero tenemos que pensar que sí y lo mal que le está sentando nuestro estado de ánimo. Hay que intentar sonreir, sin dejar de pensar en él, hablando con él, hablando de todas sus cosas que siempre nos han hecho reir (que son muchas) compartiéndolas con él… Y “que los recuerdos permanezcan vividos como hasta hoy”. Pienso que eso será lo que más feliz le haga…
Un besico para ti, otro para la mamá y otro para Jaimito!
Nos vemos mañana!

Anónimo dijo...

Bueno, despues de muchos dias leyendo todo lo que aparece en este blog y sin ser capaz de escribir ni una palabra después de hacerlo, parece que al fin voy a ser capaz de escribir alguna.
Quizá todo lo que escriba aqui ya lo sabeis, ya se ha dicho e incluso es insuficiente para mostrar todo lo que uno lleva dentro.
Deciros que estamos aqui, detras vuestro, mucha gente que os apoya, tanto leyendo este blog tan "maravilloso" (aunque seamos incapaces de dejar una palabra) como dia a dia desde la distancia.
Yo tengo que reconocer que se me esta haciendo muy duro, muchisimo mas de lo que pensaba, tengo bastantes malos ratos cuando estoy solo por Barcelona, quiza "similar" a lo que le pasa a la prima, aunque sea muy complicado compararlo, ya que son tantos y tantos recuerdos que rondan por mi cabeza...aunque, afortunadamente, he sido incapaz de encontrar NINGUNO malo, todo son "sonrisas" mientras las lagrimas resvalan por mi cara, de pena, mucha pena.
Tambien decir que, cada vez que vengo por Alcañiz, intento escaparme un rato al lugar tan maravilloso desde donde partió el primo, era un lugar que me encantaba y ahora tengo una "excusa" para poder volver a perderme y, estando alli...como que estoy más cerca de él.
En fin...son muchos sentimientos encontrados los que uno tiene por la cabeza y muy dificiles de plasmar con palabras.
Un abrazo enorme a los tres y muchos besos.

Raquel dijo...

Ya entré en el blog hace un par de dias, me metí aquí, en lo de los comentarios, y simplemente no supe que poner, porque creo q esto me queda "un poco" grande...
Pero esta mañana me he despertado pensando en mi primo, y que claro que sé que poner, porque todos y cada uno de los recuerdos que tengo de él son muy buenos: momentos de risas, cuando se nos ponia a cantar canciones que se inventaba con ese arte que sólo él tiene, o con su comentario que últimamente me decia siempre que me veia, "¡se te ven las tetas!" jaja, aunque ni si quiera llevara escote...(comentario que se les ha quedado grabado a mis primas Olga y Blanca y que me siguen diciendo); pero igual que hay infinitos recuerdos graciosos los hay de asombro: yo siempre me acordaré de Jaime, cuando todavia era un renacuajo, con su pedazo de libro de historia del arte bajo el brazo,y que preguntaras lo que preguntaras se lo sabia todo!! e igual que de historia del arte cn el atlas.. o los paradores mas recientemente. Era incrible, gracioso, asombroso... era alguien único.
Recordando estas cosas se me hace una sonrisilla en la boca, pero a la vez me caen lagrimones de los ojos. Supongo que todavia es my pronto para no sentir dolor al recordarlo pero, con el tiempo, dentro de este dolor que vosotros más que nadie estais pasando, podremos recordarlo simplemente con una sonrisa, y no con lágrimas incontrolables.
Siempre he hablado, hablo y hablaré de mi primo con muchisimo orgullo, porque es una persona inigualable en todos los sentidos!

Sólo deciros a vosotros, mis tios y Jaimito, que os quiero, y a ti prima..que sepas que siempre que yo esté en Alcañiz te voy a dar la tabarra jeje, porque el ratito que estoy contigo es el mejor rato que puedo pasar, verte sonreir es el mayor consuelo que yo tengo ahora mismo. Porque eres mi prima mayor, con la que tantos momentos buenos hemos pasado y que ahora, en este tan malo, tambien voy a estar contigo. TE QUIERO MUCHO PRRIMA!

Vicente Dobato dijo...

Ana, Manuel, Raquel, os habeis arrancado practicamente a la vez; a lo mejor os ha costado un poquillo, pero resulta muy gratificante, ya lo vereis; se exterioriza el dolor y con ello se mitiga y además se mantiene la memoria de Jaime que es el fin último de este blog.Os agradezco de corazón vuestros comentarios que me hacen llorar a mares pero me alegran un montón. Un beso.

Anónimo dijo...

Ten muy claro que la memoria de Jaime se mantendra, eso no lo dudes, aunque esperemos que, tarde o temprano, las lagrimas se cambien por "sonrisas".
un abrazo enorme.

Beatriz dijo...

Jaime todo el mundo te recuerda de una manera increíble, has dejado mucha huella en todos, yo no paro de pensar en cosas que puedo hacer por ti porque tu hiciste muchas por mí, me hiciste amar mi profesión, me transmitiste la felicidad de un hogar, lo mucho que se puede querer a un loco bajito como tú, la cantidad de cosas bonitas que tiene la vida...y por eso estoy en deuda contigo, desde el viernes ya no te escapas de mí vida...te quiero mucho mucho...