miércoles, 29 de septiembre de 2010

I Concurso Nacional Jóvenes Promesas de Violoncello "Jaime Dobato Benavente" (1)

Reproduzco a continuación las palabras de María Pilar Benavente en el Acto Inaugural de nuestro Concurso. No deben quedar confiadas a la memoria, merecen, cuando menos, esta difusión que la ciencia nos facilita. No deberían ser texto, sino imagen y sonido. No serán, en fin, "como lágrimas en la lluvia". Este soporte, en su fragilidad aparente, me temo, será casi tan indestructible como los residuos atómicos y aún más que el papel que ha guardado hasta hoy casi todo cuanto escribió la humanidad.


24 de Septiembre de 2010

Y una mujer que sostenía un bebé contra su pecho dijo, háblanos de los Hijos.
Y el Profeta habló de los hijos...

Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Ellos son los hijos y las hijas de la Vida que trata de llenarse a si misma
Ellos vienen a través de vosotros pero no de vosotros.
Y aunque ellos están con vosotros no os pertenecen.

Les podéis dar vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
Podéis dar habitáculo a sus cuerpos pero no a sus almas,
Pues sus almas habitan en la casa del mañana,
la cual no ser puede visitar, ni tan siquiera en los sueños.
Podéis anhelar ser como ellos, pero no luchéis para hacerlos como sois vosotros.
Porque la vida no marcha hacia atrás y no se mueve con el ayer.

Vosotros sois los arcos con los que vuestros hijos,
como flechas vivientes son lanzados a la Vida.
El Gran Arquero ve la diana en el camino del infinito,
y la dobla con su poder y sus flechas pueden ir rápidas y lejos.
Haced que la forma en que dobléis el arco en vuestra manos sea para alegría.
El también, además a amar la flecha que vuela, ama el arco que es estable.
Khalil Gibran


Queridos amigos y amigas,
Buenas tardes! En nombre de la Asociación Cabriante os deseo a todos la más cordial bienvenida.
Esta tarde inauguramos el Primer Concurso Nacional de Jóvenes Promesas de Violonchelo, “Jaime Dobato Benavente”.
Que el concepto de Promesa forme parte de lo que vamos a vivir durante los dos días que vienen es algo muy afortunado.
Cada ser humano es una Promesa. Llevamos en nosotros mismos recursos, potencialidades, aspiraciones, sueños e ideales que buscan hacerse realidad y desarrollarse…
Promesa es también y sobre todo un niño, un joven. Su vida incipiente es como el impulso inicial de una trayectoria que no pide más que lanzarse hacia adelante, libres, hacia espacios cada vez más anchos y abiertos.
Queridos jóvenes concursantes, vosotros sois Promesa para ese patrimonio de la Humanidad que es el Arte y en particular la música. ¿Qué haríamos los humanos sin la música, cuando somos felices o cuando estamos tristes, cuando nos enamoramos o cuando nos sentimos solos y abandonados, cuando la comunicación y el amor se tienen que pasar de las palabras ?
En este Concurso algunos de vosotros y de vosotras seréis vencedores. De antemano os felicitamos y compartimos la satisfacción de vuestras familias y profesores.
Al mismo tiempo, nos alegra deciros que todos podéis ser ganadores. De este Concurso todos tenéis la posibilidad de volver a vuestras casas habiendo ganado más madurez artística, más seguridad en vosotros mismos, más pasión por la música, más amigos y más experiencia.
El texto de Khalil Gibran, escritor libanés, que hemos escuchado hace unos minutos hace eco a los versículos del Salmo 126:

3 La herencia de Dios son los hijos;
Cosa de estima el fruto del vientre.
4 Como saetas en mano del valiente,
Así son los hijos habidos en la juventud.

Es el “Nisi Dominus” que algunos grandes autores, como Vivaldi, Monteverdi y Handel han sabido plasmar en forma musical con gran belleza y sensibilidad.
Vosotros ( padres) sois los arcos con los que vuestros hijos,
como flechas vivientes son lanzados a la Vida
Hace poco más de un año, un estudiante de Violonchelo, un genio de 12 años que nos sorprendía continuamente con sus conocimientos culturales, su curiosidad insaciable y creatividad artística, desapareció de nuestra vista como desaparece una flecha lanzada hacia el Infinito. Cuantas veces, desde aquel día, nos preguntamos por donde anda su trayectoria y por qué espacios estará continuando su recorrido. Y aunque preguntas así no tengan respuestas incuestionables y universales, lo que experimentamos como una evidencia es que Jaime Dobato Benavente, Joven Promesa, Flecha viviente lanzada a la Vida, ha sido y es la inspiración, la fuente de energía que motiva a sus padres, a su familia y amigos a proyectar y sostener el Concurso que, ahora, estamos inaugurando.
______________________________________________________________________
Khalil Gibran poeta, místico y artista nació en Líbano en 1883.
Se afincó en Estados Unidos y su vida transitó entre su amor por la cultura árabe y la influencia de pensadores occidentales.
Khalil Gibran era un consumado artista plástico, que ilustraba sus obras.
El cuadro que ilustra esta entrada pertenece al propio libro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aitor Amilibia
Hola.-
Soy Aitor Amilibia (padre de Agate)
Les escribo sólamente para darles las gracias por todo lo que han hecho y por la cariñosa acogida de que fuimos objeto por parte de ustedes. También debo decir que la organización del concurso fue excelente.
Si entre los objetivos del evento estaba el animar, impulsar, ilusionar.... a los jóvenes intérpretes en el ciertamente duro cometido que tienen entre manos, puedo decir que en el caso de nuestra hija se ha cumplido de lleno.
Por de pronto, en su afan de superación, y de no mediar imprevistos insalvables, tiene intención de volver la próxima edición.

Un abrazo para todos

Aitor

Anónimo dijo...

Pilar Utrera
Muchas gracias por el reportaje de fotos. Ha sido una experiencia muy bonita para todos, pero sobre todo para mi hija Pilar. Gracias por todo y enhorabuena por la organización.

Anónimo dijo...

Ronald de Roeck
Estimados Vicente y Paz:
Muchas felicidades por el concurso. Lo habéis organizado muy bien, con mucho amor y atención. Nos ha gustado recibir información de la ceremonia inaugural y ver las fotos (que hemos recibido hoy), muchas gracias. Estoy convencido que habéis dado vida a uno de los concursos más importantes del país y esto lo tenemos que agradecer todos los que amamos la música y los estudios musicales.

Cordialmente,

Ronald

Anónimo dijo...

Mari Cruz Pérez
Buenos días.
Agradecemos de corazón las muestras de cariño y los detalles que habeis tenido con todos nosotros. Puedo aseguraros que habeis conseguido con creces los objetivos planteados, estais presentes en todos los medios de comunicación. Enhorabuena.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola familia:

No podía haberse elegido un poema más hermoso para la ocasión.

Nuestros hijos son los hijos de la Vida. Una Vida que los envía, que los lanza, a través de nosotros. Sólo somos el vehículo, el medio. No somos el origen, la fuente. De nosotros salen, pero no vienen de nosotros.

Y además no somos sus dueños. Desde luego que no nos pertenecen. Sólo somos los usufructarios de un milagro enorme.

Reflejo en este blog lo que ya expresé en facebook en relación al concurso:

Nuestras mejores felicitaciones a Cabriante por la organización y desarrollo de un concurso de Cello de altísimo nivel.

La música clásica y el violonchelo es hoy un poco más grande en nuestro país. Y todos los jóvenes violonchelistas que tienen pasión por su instrumento, saben que tienen una cita en Septiembre en Alcañiz para recordar a Jaime.

Todos los que de una u otra forma hemos participado en el evento hemos pasado un fin de semana inolvidable. Muchas gracias y un fuerte abrazo a todos.
Francisco Cabello

Anónimo dijo...

Amigo Vicente y familia,
Felicitaros por la celebración del Primer Concurso Nacional de Jóvenes Promesas de Violonchelo, “Jaime Dobato Benavente”, que, si bien no he podido disfrutar personalmente, se me antoja por lo visto en vuestro blog un magnífico evento y una manera preciosa de participar y fomentar la cultura en nuestro país, desafortunadamente tan abandonada por el interés general.
Al leer la noticia del concurso me ha llamado a la memoria una sorprendente y plástica escena del film de Pere Portabella "Die stille vor Bach", en que un grupo de estudiantes de chelo interpretan el conocido preludio de la Suite no. 1 en Sol mayor en un vagón del Metro de Barcelona. Un instrumento voluminoso, de carácter tan grave, que obliga a una puesta en escena rígida e imponente, pero que es capaz, atacado por manos conocedoras, de provocar tan dulces y envolventes sonidos.
Un afectuso saludo,
Carlos G. M.

Mercè Castro Puig dijo...

Creo que vuestro hijo Jaime vino a plantar semillas de amor y veo que vosotros lo estáis expandiendo.
Formáis un buen equipo. Nuestros hijos no son nuestros, son hijos de la vida que nos han elegido para cumplir un propósito. ¡Enhorabuena! vuestro esfuerzo hace felices a muchos niños y esa felicidad aumenta el éxito y la alegría de Jaime y el vuestro.
Un abrazo grande,
Mercè

Anónimo dijo...

María José Cerdó
Hola querida familia y amigos de la asociación.

Soy María José ( madre de Jorge). En primer lugar queriamos agradeceros una vez más todo vuestro esfuerzo y dedicación por la creación de este concurso que nos ha permitido pasar unos días entre música, talentos, sentimientos y amistad. Tan sólo con esta primera edición habeis logrado que la persona y el nombre de Jaime esté en los corazones de muchas personas de diferentes lugares de España y seguro que cada año llegará a más. Jaime estará siempre unido al mundo de la música ayudando con ello a muchas jóvenes promesas como las que han asistido este fin de semana pasado.

Esperamos reunirnos de nuevo con todos vosotros el año que viene.

Gracias por todas estas  fotos que guardaremos con mucho cariño. También dar la enhorabuena a Paz por la estupenda cerámica; Jorge la tiene al lado de una foto suya tocando el cello.

Anónimo dijo...

Lola Pintado
¡Enhorabuena por el éxito que habéis tenido!. Siento una profunda admiración por el esfuerzo que habéis realizado a pesar de la tristísima circunstancia que lo motiva.
Un abrazo.