sábado, 30 de enero de 2010

Blade Runner

¿Y quién está muerto y quién no lo está y es que el mundo jamás reanudará su curso?
Canto LXXVI, Ezra Pound.

Recorrer los caminos en los linderos, siempre rayando los márgenes, tal vez cerca de la trasgresión, esa ha sido mi forma de vida.
Puede que sea el momento de capitular, retornar al redil, converger con mis semejantes, ceder a la marea, “ser en definitiva como el agua, que todo lo vence, porque a todo se adapta”.
La rebeldía de antes da paso a la sumisión.
Lo sospecho, pero no lo aseguro: algo ha cambiado sustancialmente, la percepción, la apreciación de mi mundo es diferente. Algo no funciona, no retorna el movimiento, la sucesión de los días es tediosa, ya no existe el anhelo de la progresión, no espero nada, nadie me aguarda.
Transcribo a continuación el monólogo del replicante Roy Batty poco antes de morir y que percute en mi memoria al hilo de lo antedicho:

“He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
Blade Runner (1.982), Ridley Scott

Película ambientada según los criterios estéticos del famoso cuadro de Edward Hopper, “Nighthawks” (1942) (Los Noctámbulos), obra que se contaba entre las favoritas de Jaime y que nunca dejó de mencionar en sus apreciaciones y juicios pictóricos.

No hay comentarios: