lunes, 1 de febrero de 2010

Ana y Jaime

Esa mano que estrecha mi cintura me obsesiona, es con total certeza el último gesto de un semejante, absolutamente espontáneo en el que percibiré la calidez del afecto sin contrapartidas.
El último hijo que adolece, que deja la niñez, que se adentra en el mundo y se despega inexorablemente de sus progenitores.
Sospecho que he asistido brutalmente al final de algo que me ha colmado y henchido de vida, durante un gran periodo de mi existencia. Jaime nació cuando Ana tenía 13 años, murió cuando le faltaba poco para cumplirlos. Son 26 años de los 54 que he vivido, mi vida adulta siempre ha discurrido con un hijo al lado. Hoy me falta el eje, el quicio, el norte y no lo hallo, donde quiera que indague.
Son seis meses sin una señal, sin un atisbo de consuelo, asido a estos detalles recogidos en fotografías y recuerdos.
Debo necesariamente cambiar el tono de mi post, Ana me acaba de dar una noticia, que por su magnitud, calidad y contenido me llena de alegría; puedo asegurar que es lo mejor que me ha acontecido en los últimos seis meses, dejaré que sea ella quien la revele, puesto que a ella concierne su difusión si así lo estima.
Ilustraré esta entrada con una obra, simpática y misteriosa, pertenece a Otto Dix, se halla en el Museo Thyssen-Bornemisza. En compañía de Jaime, nos demoramos más de una vez en su contemplación. Añado este enlace que explica y aclara el cuadro con detalle y prolijidad:
http://www.museothyssen.org/microsites/otto_dix/index.htm


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana, desde aquí enviarte nuestra más sincera enhorabuena. Supongo que imaginas lo felices que has hecho a tus padres en un momento tan difícil. Jaime, igual que ellos, estará felíz y muy orgulloso de tí, esté donde esté.
Un beso muy fuerte
Rosi y Cotoño

Anónimo dijo...

Hoy hace medio año que Jaime nos dejó, sin exagerar me atrevo a decir que llevamos seis meses andando entre tinieblas. No hay dolor más agudo, más lacerante, más desgarrador que la pérdida repentina de un hijo.El dolor de alma es tan punzante que parece un dolor físico.
Todos los días le pido a Jaime que llegue pronto el momento en que podamos aceptar su muerte y como
consecuencia tener paz espiritual y fuerzas para seguir adelante en este mundo que ya nunca será el mismo sin él.
Aqui seguimos sin rumbo, sin eje ni norte luchando cada mañana para poder levantarnos y llevar una vida "normal".
Jaime, cuidanos y protégenos desde el cielo como nosotros te cuidamos y protegimos en la tierra, un abrazo inmenso de tus padres.

Anónimo dijo...

Seis meses.. medio año.. Enciendo una vela..
Un fortísimo abrazo,

C.

Anónimo dijo...

Querido Jaime, seis meses sin ti y parece que hace seis años que no te vemos. Tu ausencia se nota cada dia. Da fuerzas a tus padres y hermana para seguir adelante.
Ya sabras que tu "Anita" ha terminado la carrera !Que no sabes lo que le ha costado con tu perdida!
Un millòn de besos de
ALICIA Y CLAUDIA

Enhorabuena Ana una vez màs.

Ana Dobato dijo...

Yo también acabo de encender una vela... Jejeje!!! He adquirido la costumbre de mi madre de hacerlo a diario...
La noticia de la que habla mi padre es que ayer, una semana después de saber que mi proyecto final de carrera estaba aprobado y era apto para llevarlo a la defensa oral, hice el examen de la última asignatura que me quedaba de la carrera y lo aprobé. Por tanto se puede decir que tengo el 99.9 % de mi título universitario. Sin duda es una alegría, para mis padres y para mí pero la tristeza de una fecha tan señalada como la de hoy eclipsa esta alegría...
¿Qué hubiera hecho ayer al recibir la noticia de mi aprobado si mi hermano hubiera estado junto a nosotros? No lo sé... Hubiera sido un 100% de felicidad...
Al acabar bajé al centro de Barcelona, pasé por la iglesia de Santa María del Pi; la última vez que lo hice fue con Jaime, lloré, pensé que me gustaría decirle a mi hermano que por fin acabo la carrera, decirle que ya acabé el proyecto que este verano me preguntaba cada fin de semana si aun no lo había acabado...
Sé que él lo sabe pero me hubiera gustado llamarle por teléfono para decírselo o que fueran mis padres quienes se lo hubieran dicho...
Un saludo a todos y un abrazo enorme para mis padres!

Anónimo dijo...

Prima!!! enhorabuena!!!! te lo he dixo por numerosos medios y por aqui me esperaba a que dieras la noticia... no sabes lo que no has hemos alegrado todos al saberlo, y estoy seguro que, entre ellos, tus padres y todos los familiares, incluso Jaimito, que seguro que haya donde esté se ha enterado, el primero.
Si, han pasado 6 meses ya o aun, no se como ponerlo, pero han sido tan largos... ha habido tantos recuerdos... pero en la mayoria de ellos mezclando una timida sonrisa en la boca con lagrimas en los ojos, pero siempre esta rondando por la cabeza, lo cual perdurara mucho mucho tiempo, siempre lo he dicho, yo no quiero olvidarlo, quiero que este siempre muy presente, pero que "no sea una cuesta tan pronunciada, que se vaya allanando el camino", el olvido sería lo peor que me pudiera pasar.

A vosotros, tios y prima, seguir adelante, poco a poco y "con buena letra", y como sabeis...aqui teneis mi apoyo, al igual que el de mucha gente.
Primo, para ti, sigue cuidando de tus padres y hermana vale? como bien te piden.

un besazo a las 4!

Anónimo dijo...

Os leo y no quisiera haberlo hecho nunca en tales circunstancias, pero..... la cuestión es que os leo... Nunca deja de caer una lágrima por mi mejilla en cada mensaje, en cada palabra que dejáis aquí plasmada. Siento la fuerza que transmitís en cada frase, me llena cada recuerdo que compartís y admiro la entereza, la unión y el valor que tenéis.
No os conozco personalmente y no creo que sea relevante.... tan sólo quería haceros llegar mi admiración, perpetuar unas palabras de apoyo en momentos donde el tiempo se convierte en laberintos de sentimientos...
Un abrazo.

Beatriz dijo...

Ana enhorabuena!!!!!!! me alegro mucho os mando muchos besos gordos...todos los días miro la foto de Jaime y lo recuerdo con mucho cariño...

MILA dijo...

Enhorabuena Ana!! me alegro muchísimo de que hayas terminado. Jaime estará muy orgulloso de ti al igual que tus padres. Supongo que habrá sido muy difícil llevar a cabo el proyecto, el examen... pero seguramente durante todo este tiempo Jaime te ha estado siguiendo en el proyecto y dándote fuerzas para que lo consiguieras.

Un abrazo.
Mila

Vicente Dobato dijo...

Puede ser que alguien nos visite con curiosidad profesional.
Puede ser, que algún lector desapruebe esta actitud nuestra de desnudar el alma y que incluso nos censure por recrearnos en el dolor.
Puede ser, igualmente, como este anónimo que escribía ayer, que aún sin conocernos, manifieste su aquiescencia y adhesión.
Puede haber, en fin, quien se haya propuesto no leer ni una letra.
Sospecho en cualquier caso, de que entre vosotros los lectores, si es que los tengo, predominan la virtud, la bondad y la excelencia.
De todos me gustaría tener razón, porque va en ello mi terapia y mi alivio.
Impagable y sobresaliente resulta constatar vuestro interés y disposición.

Unknown dijo...

¡Como me alegro prima! te admiro muchísimo, de verdad, porque por fin lo has conseguido! Has tenido la fuerza de seguir con el proyecto y de estudiar esa última asignatura, y ya está! Ya lo tienes, ya eres casi una aparejadora, como nuestra tía Marta, la cual estaría súper orgullosa de ti. Ojalá estén junticos Jaime y ella alegrándose por ti igual que lo harían si estuvieran aquí…
Un beso fuerte para todos.

benavente.serrano dijo...

Escribe Maria Pilar Benavente, hermana de Paz

Queridos Paz, Vicente y Ana,
Aunque, a través de Paz, comunico muy a menudo por teléfono con vosotros, también me gusta escribir aquí de vez en cuando, para formar parte de esta red de cariño y de solidaridad que es vuestro blog.
Vicente, a mi no me cabe en la cabeza que alguien pueda leeros y no sienta verdadera simpatía y compasión ( “padecer con”) por vosotros. Esto lo digo por lo que escribiste ayer.
Ese detalle de tu foto con Jaime, detalle que- dices- te obsesiona, me ha hecho pensar. Lo he contemplado y me ha impactado. Es una mano pequeña, suave, mano de artista, la que te agarra por la cintura. Y parece como si, paradójicamente, es el pequeño el que guía y protege al grande, el débil al fuerte, el niño al adulto, el hijo al padre.
El otro día, cuando celebrábamos los 6 meses de la muerte de Jaime, Paz escribía: “ Jaime, cuídanos y protégenos desde el cielo como nosotros te cuidamos y protegimos en la tierra, un abrazo inmenso de tus padres”. Para mi, este detalle de la foto es una respuesta simbólica a lo que Paz pide a Jaime.
Y a Anica, una vez mas, FELICIDADES por tu éxito.
Un beso a los tres,
Maria Pilar

Anónimo dijo...

Querida Ana, como sabes soy un lector habitual del blog, y me gustaría aprovechar este momento para escribir un comentario, ya que en alguna ocasión e estado a punto de hacerlo, pero al final nunca lo he hecho.
En primer lugar felicitarte por haber aprobado descriptiva, y por el otro 99.9% de la carrera(como tu dices). Ahora solo queda disfrutar con la presentación del proyecto. Ya sabes que me hace mucha ilusión que acabes la carrera, aunque eso implique que no te vea todo lo que me gustaría.
En segundo lugar me gustaría dejar mi opinión del blog, un poco como respuesta al comentario de Vicente; e tenido la suerte de compartir muchos momentos con Ana, y a través de ella conocer muchas cosas sobre Jaime, Ana siempre ha hablado mucho de su hermano, a parte de deleitarnos a todos con sus melodias de mvl. Me parece muy bonito lo que hacéis en este blog y ademas gracias a el podemos conocer a Jaime un poco mejor.
Desde aquí también aplaudir la iniciativa de la asociación.
Simplemente decir que me parece admirable la forma en la que recordáis a Jaime
Un abrazo muy fuerte para los tres.
Javi