viernes, 5 de febrero de 2010

"Las Palometas"

Mi primo, Manuel Liedana, es una persona donde los valores y virtudes humanas confluyen de un modo admirable y sin ambages. Sus acendradas convicciones y su catolicismo practicante hacen de él una referencia en estos tiempos de adversidad para el humanismo, la filantropía y la sensibilidad.
Es para él, la familia, la bóveda del orden moral y social, lo es para mí y lo era también para Confucio que nos propone, cuatro columnas, todas ellas agrietadas hoy en el mundo en que vivimos. A saber: un padre valiente, una madre prudente, unos hijos obedientes y unos hermanos complacientes.
Me envía el vídeo al que hoy recurro para ilustrar estas líneas, así como el escrito que le precede. Hace hincapié en lo extraordinario de su hallazgo, dado que el autor, su hijo, no está en edad de archivos ni registros.
Así pues, la “suerte” de haber topado con él viene con un halo o aureola de misterio que hace de la casualidad un milagro y del milagro una señal que revela que no todo acabó, el pasado dos de Agosto.
Posiblemente sean las últimas imágenes de Jaime.
Gracias Manuel, gracias Isabel por esta colaboración y por vuestro apoyo.
Era Jaime quien detentaba la titularidad del cargo, habiendo correspondido siempre a un miembro de la familia Benavente; mi labor era la de tutor y asistente. Los problemas de la “apertura” han sido siempre la sal del acontecimiento

Queridos Vicente, Paz y Ana:
Hace muchos días que quería escribiros unas letras de ánimo y aliento, para intentar acompañaros en estos momentos de dolor tan intenso. Pero siempre podía en mi un cierto conformismo y comodidad.
Pero hace unos días encontré sin querer un motivo mas que suficiente para comenzar a redactar estas letras, que espero sirvan al motivo más importante. Ayudaros y confortaros en este trance tan difícil y exigente.
El caso es que el otro día revisando con mi mujer Isabel, fotos antiguas, nos pusimos a abrir varios archivos en el ordenador, sin saber muy bien lo que teníamos en ellos.
Ante nosotros empezaron a desfilar diferentes fotos que nuestro hijo Manuel, había hecho en casa, todas ellas no muy presentables. Pero al final de éstas, salieron algunas fotos de nuestra querida Semana Santa alcañizana. Fotos en la procesión del tambor, fotos con abuelos, y….
Abrimos un archivo de video, grabado el 12 de abril de 2009, sin saber muy bien lo que íbamos a ver, y ante nosotros aparecisteis Jaime y tú, Vicente, abriendo la “Granada” en la Procesión de las Palometas. Esa estampa tan familiar y querida para todos los alcañizanos. Cuando lo vimos nos emocionamos, al pensar las casualidades que se habían producido para que pudiéramos llegar a ver esta grabación en nuestro ordenador.
En primer lugar, el hecho que el Ayuntamiento de Alcañiz, no quisiera salir el año pasado en esta procesión. Esto nos permitió ocupar un sitio privilegiado, como la grabación, no muy buena por cierto, da idea. Estábamos en primera fila, como nunca lo habíamos podido ver, con la Plaza a reventar de gente.
En segundo lugar, que mi hijo Manuel tuviera preparada la cámara en ese momento, e hiciera una grabación, que no pierde detalle del a veces complejo sistema de apertura de la “Granada”, y que tantas dificultades os creaba a Jaime y a ti. Siempre ha estado muy bien ese sistema que teníais de mantener el interés y la emoción en todos los asistentes de la abarrotada Plaza. Unos años se abría a la primera, otros era un auténtico problema dar con la clave para abrirla.
En definitiva, esta grabación yo la considero un pequeño milagro. Pero si además a esto le uno que es la última vez que esta imagen la vamos a poder grabar, no me cabe ninguna duda. Es un auténtico milagro, que la Virgen, que aparece espléndida y sonriente, por ese tirón de cuerda experto de Jaime, nos ha querido dejar como recuerdo. Y dejándonos a modo de señal, los cuidados que estará dando a Jaime.
Esa ilusión que creabais en ese momento de tan profundo sentido, en toda la historia de la salvación, es un hecho que me ha hecho reflexionar siempre, y más desde el triste fallecimiento de Jaime. La Virgen que fue la persona mas cercana al dolor de la muerte de su Hijo, seguro que os está ayudando mucho y fortaleciendo en cada paso que dais, porque Ella tuvo el mismo percance que vosotros, y sabe lo que en cada momento es mejor.
Llevo un seguimiento cercano del blog que habéis creado en recuerdo de vuestro hijo y hermano, y sigo con cercanía y cariño todos los comentarios que hacéis. Estoy conociendo los grandes valores que Jaime atesoraba en muchas facetas humanas, y sobre todo la alegría y cariño que era capaz de transmitir a los tres.
Os tenemos muy presentes y os enviamos todo nuestro cariño.

Manuel Liedana e Isabel Otazu



Esta es la música que acompaña la apertura de la "granada" y el vuelo inmediato de las palomas.

5 comentarios:

Silvia dijo...

Impresionante

Piluca

isabel dijo...

Hola a todos, en primer lugar felicitar al autor del vídeo como bien a dicho es un momento irrepetible...Me a encantado el vídeo, me ha traído muchos recuerdos desde pequeño Jaime salía a estirar de la cuerda en brazos de Vicente o de los tíos, íbamos en procesión hasta la plaza y todos le decían como tenía que estirar de la cuerda pero para no romper con la tradición con toda la plaza llena de gente la granada nunca se abría a la primera...Para el próximo año se abrirá a la primera seguro decían...
Como e dicho antes me ha traído muchos recuerdos ya que esa procesión con Jaime la recordaré siempre. Un beso Paz,Vicente,Ana y para Jaime que seguro le hubiese echo ilusión ver el vídeo.

Anónimo dijo...

Querida Paz, ex-cuñada, colega, compañera, amiga... 50 años.. seguro más de la mitad de una vida. y, como bien sabes, lo importante es poder cumplirlos...
Como te he dicho esta mañana, alguien querido me dijo que cuantos más años, más alto.. y cuanto más alto, mejores vistas... Ojalá tus vistas sean mejores que las de los últimos seis meses...
Con todo mi cariño te adjunto unos versos de nuestro poeta..

Cincuenta abrazos!!!

C.


Llego con tres heridas
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


Miguel Hernández

José Carlos dijo...

Muy bonita la carta, y magnífico video el de la procesión. Seguro que la Virgen tendrá a Jaime muy cerca de ella.

Por mi parte, cada Domingo de Resurrección y durante la Procesión de Las Palometas, yo siempre evocaré el recuerdo de Jaime y lo llevaré en mi pensamiento.

Todos sabemos que es muy difícil superar pérdidas de seres queridos, pienso que podría ser hasta indefinible, el intento de expresar con palabras ese sufrimiento humano que a veces nos desgarra, devora y despedaza.

No obstante, también creo que el ser humano tiene inmensas posibilidades y enormes resortes interiores para "convertir el veneno en remedio". El mismo suelo que provoca en ocasiones que tropecemos y nos caigamos, también puede servirnos para apoyarnos y levantarnos.

A veces solemos subestimarnos, pero siempre pensé que en los seres humanos existe una capacidad enorme para desarrollar todas esas
potencialidades positivas. Asumir el reto, después del duro golpe, de rehacer nuestra vida y hacer de ella, una inmensa obra de razón y
corazón, puede devolvernos ese bien tan precioso que es la felicidad, y también, ganarnos la admiración de los demás.

Considero que existe un tipo de amor primario que invita a
disolverse, a ablandarse, y que nos diluye en la melancolía. Pero
junto a éste, también hay otro amor que es mucho más difícil de
lograr, más depurado, que es más agudo y más limpio de contornos, más invariable. Este amor que clava sus puntales, no en lo sensible, sino en la dimensión espiritual y trascendente del ser humano, pienso que es una de las grandes claves de la felicidad.

Ese amor que obra como una gran fuerza cósmica unificadora entre los hombres y la naturaleza, nos integra y armoniza, nos reconstruye y ordena.

Impregnar nuestra vida y nuestra existencia de ese amor, creo que es el fundamento de la alegria y de la paz interior.

Muchas veces me he preguntado por qué los mejores nos fueron dejando
tan pronto....y pienso que quizá, ese desenlace formaba parte de su
camino ascensional a la grandeza....

Ah! y como no!, muchas felicidades para Ana! por haber conseguido su
flamante título universitario.

Un abrazo para todos.

mlbs dijo...

Hola.
Llevo meses leyendo este blog y, aun sin conocer personalmente a nadie de la familia, me da la sensación de que no es así: comprendo vuestro dolor y me siento cercana a los sentimientos que expresáis a través de vuestros escritos: hace cuatro años sufrí una pérdida inesperada, repentina y prematura de un ser querido y necesité tiempo para asimilarla, cosa que, por otra parte, ante el desconsuelo inicial, me parecía que no ocurriría jamás. Evidentemente, nada vuelve a ser igual que antes pero, como ya sabéis y habréis escuchado mil veces, el tiempo actúa como un bálsamo, y el verdadero aprendizaje de la vida ante la pérdida de un ser querido, consiste en aprender a convivir con esa ausencia sin que te angustie, sino como una cicatriz que queda impresa en tu alma y que, aunque nunca olvidas que la llevas, forma parte natural de ti y convives con ella. Al final, el triunfo sobre el dolor y la angustia iniciales llega cuando eres capaz de recordar a tu ser querido con alegría, sintiendo que siempre está contigo, guiándote, protegiéndote.
No os cuento nada que no hayáis escuchado mil veces, y además, me encantaría tener la capacidad narrativa que demostráis en cada una de vuestras aportaciones en este blog, para conmover, avivar sentimientos desde un punto de vista, a menudo, poético. Transformáis en belleza el dolor más oscuro. Simplemente, quería hacer una reflexión, de lo que emociona de vuestro blog.
Saludos.