jueves, 25 de febrero de 2010

Conversación III

No he regresado hijo, no sé cual es mi temor exactamente, tal vez el hecho de hallar un vestigio mínimo de aquel día, o el obligado reverdecimiento de los recuerdos.
Aquellos chopos como los árboles del Bautismo de Cristo de Piero de la Francesca, o como los de Le Blanc Seing de René Magritte, a buen seguro me producirán una desazón que no deseo, estoy bien así.
Rememoro la absoluta quietud, la luz implacable de agosto, solo perturbados por el afán y vehemencia de los médicos sobre tu cuerpo inerte. Aguardaré a que mi retentiva filtre la evocación de aquella mañana y así poder regresar, pero en paz con todo, con el cosmos y con esta parte ínfima del mismo que soy yo. Ese día y no otro será con certeza, definitivo en mi existencia.
Quiero hacer en aquel lugar un monolito en tu recuerdo, que sea sólido, que perdure, que sobreviva, al menos, a todos los que te conocimos, que transcurridos 100 años, se lea allí lo que ocurrió esa mañana de agosto. Deberá de ser digno de ti, de tu vida ejemplar y de tu muerte modélica. Es una tarea ardua la que me he propuesto pero así es como cobra sentido mi vida.
Tal y como dice tu tía Maria Pilar, “no voy a resignarme y a olvidar sino que el recuerdo y el duelo se convertirá en energía que transforme el mundo”.
Ilustraré este post con las dos obras mencionadas, la primera la pudimos contemplar en La National Gallery de Londres, en el verano del 2.008. La segunda no la pudimos admirar porque no nos dio tiempo; como tantas cosas, pero me consta que la tenías inventariada como gran parte de la obra de Magritte. Adjunto también una fotografía en la casa del pintor, en Bruselas, concretamente en su estudio.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siete meses sin Jaime, siete meses con su legado, hoy por fin tenemos los trípticos del concurso de violoncello y mañana se envian, prometo hacer una entrada en el post en agradecimiento a los colaboradores y simpatizantes. Paz

Ana Dobato dijo...

Siete meses... El otro día me preguntaban: "Ya han pasado siete meses? Cómo pasa el tiempo!"
Como me gustaría a mí poder pensar así... Lo que para mí son "AUN siete meses", para mucha gente son "YA siete meses"...
Respecto a lo que comentas en la entrada papá, sabes que yo siempre he estado de acuerdo en hacer un monolito, una placa, algo donde los familiares, amigos o compañeros de clase podamos ir a poner flores, objetos, cartas o simplemente a visitar el lugar. Podemos empezar a mirarlo cualquier fin de semana si hacerlo solo se te hace cuesta arriba vale?
Un besico y un abrazo a los dos!

Anónimo dijo...

Como bien dice Ana ¡Solo han pasado siete malditos meses! Me pregunto muchas veces ¿Que haces por ahi? ¿Donde estas? ¿Quièn rie tus ocurrencias y tus "Jaimitadas". Todavia resuena en mi cabeza la maldita llamada que cuando me despierto me parece un mal sueño.
yo Vicente pienso que si que existe la muerte y no el olvido, porque creo que a ese "ser" tan excepcional no lo olvidaremos nunca y la maldita muerte nos lo arrebato.
Un dia de estos os hare llegar unas fotos que encontre que les hizo Paz en el Delta del Ebro a Claudia y Jaime hace bastantes años que quiero que las tengais. ¡Que tiempos tan felices!

Muchos besos a los tres y uno inmenso para ti Jaime.

Alicia y Claudia

Anónimo dijo...

Pues si...siete meses...la verdad que no se si "ya" o "aun" porque, lo que tengo muy claro, que pase el tiempo que pase lo seguire teniendo muy presente, teniendo ratos "mejores" o peores, pero seguira muy presente.

cuantas veces pasa por mi cabeza aquel fatidico dia, que duro fue, que sueño tan malo, todo el dia de viaje para intentar estar cerca de "los mios", de toda la familia porque creo que los dobato, si algo bueno tenemos, es que siempre hemos estado muy juntos, la verdad.
siempre me acordare que, tal dia como hoy y a estas mismas horas estaba llegando a Alcañiz despues de, como digo, hacer un viaje que nunca me habria pasado por la cabeza y llevaré muy grabada la primera imagen al llegar a Alcañiz, al igual que muchas otras de dias posteriores...

En cuanto a lo del monolito yo, desde el primer dia, he dicho que me parecia muy bien, que cualquier cosa...aqui estoy, de acuerdo? como dice Ana me parece muy bien que haya un "recuerdo fisico", un lugar donde poder ir a "verlo" aunque yo ya he ido un par de veces para estar con él.

Un beso a los 3 y a ti, Jaime, que seguimos en contacto, de acuerdo? que cada gol que he marcado jugando a balonmano, entre otras cosas, ha ido para ti.