martes, 27 de octubre de 2009

Palabras para Ana

Soy Paz , madre de Ana y Jaime, este post quiero dedicárselo a Ana porque me he dado cuenta de que ella, en este momento lo necesita mas que Jaime.
La semana pasada, Ana me llamó por teléfono desde Barcelona, en un momento de desesperación bastante intenso, destrozada por la muerte de Jaime, su único hermano, y con quien se profesaban adoración mutua, además se añadían " problemillas " sin ninguna importancia de diversa índole lo que hacía que estuviera decepcionada de la vida y derrotada.
Un rato después la volví a llamar y estuvimos hablando cerca de una hora , convenciéndola de que la vida no era siempre así de cruel , asegurándole que volvería a ser feliz, aunque ahora le pareciera imposible, a lo largo de la conversación se fue calmando poco a poco y yo también encontré algo de paz después de tanto dolor.
Al día siguiente, los " problemillas" estaban totalmente resueltos, ahora solo queda el dolor por la pérdida de Jaime (casi nada).
Casualmente, hoy tropiezo con el famoso poema de José Agustín Goytisolo que escribió para su hija, "Palabras para Julia" y me doy cuenta de que es palabra por palabra, exactamente, lo mismo que yo le dije a Ana y repito , igual del principio al final.
Ana, este poema va para ti y ya sabes que tu padre y yo te necesitamos como al aire que respiramos, un besazo.

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
José Agustín Goytisolo Gay. (Barcelona, 1928 - 1999)


De fotos eduardo

De fotos eduardo

7 comentarios:

Silvia dijo...

Siempre me ha parecido muy bonita esta canción. Y además me parece que lleva en sí misma la tristeza y la esperanza. Porque, por ejemplo, eso del "aullido interminable" a mi se me antoja que además del soplo vital que a cada uno nos alienta, también explica en cierto modo el dolor cuando no se agota, o parece que no se va a agotar nunca...

Piluca

Ana Dobato dijo...

Hola mamá, no sé que decir, no esperaba que escribieras en el blog para mí…
Lo primero de todo, gracias… Gracias por el comentario, gracias por la conversación del día que nombras, gracias por existir y por ser como eres.
No quería causarte más preocupaciones, lo siento, ya tienes suficiente con la preocupación que tenemos desde hace casi tres meses…
Ese día soñé con Jaime… Cada día cuando me voy a dormir pienso que me gustaría soñar con él, pero sólo dos veces me ha pasado. El martes por la noche de la semana pasada fue una de ellas. Soñé que estábamos Jaime y yo en el piso de la calle Blasco, vivíamos allí, vosotros no estabais en ese momento, entonces venía la muerte, era algo similar o que debía estar relacionando con el relato de “El gesto de la Muerte” y me decía que el miércoles a medio día se lo iba a llevar... Yo no sabía que hacer, recuerdo que abrazaba a Jaime y le daba muchos besos, y cada vez que intentaba separarse de mí lo cogía y le echaba la bronca porque si separaba de mí La Muerte se lo iba a llevar… Entonces me desperté, ¡que alivio al darme cuenta que sólo era una pesadilla! Segundos después, reaccioné y me di cuenta que la pesadilla era la cruda realidad.
A las noches que sueño con Jaime le siguen días con los ánimos muy bajos. Son unos minutos de sueño, en que está tan vivo, le doy tantos besos, que al despertar me resulta horroroso el saber que eso nunca más sucederá. Este era el principal motivo de mi mal estar del miércoles, además de los “problemillas” que nombras y que como bien dices se solucionaron en menos de 24 horas. Yo pienso que Jaime, donde quiera que esté, me ayuda a superar o a saber darle menos importancia a los pequeños problemas de cada día.
Voy a aprovechar también, para contar el otro sueño que tuve con Jaime porque dijiste que te gustó mucho. En ese sueño, estaba Jaime en el despacho donde trabajo y me decía que se iba a regalarle unas flores a una chica (¡era extraño! ¡Jaime romántico! Y encima diciéndomelo abiertamente) así que yo le espiaba para ver quien era esa chica “misteriosa”, entonces veía a mi hermano, con el ramo de flores, hasta que llegaba al taller de mi madre y se las daba a ella. El sueño era bonito, al contrario que la mañana siguiente después de “haber estado hablando” con él a lo largo de la noche.
Gracias mamá por la conversación de aquel día, a veces pienso que la gente cree que soy de piedra, quizás por intentar mantener la compostura delante de todos da esa impresión, pero en menos de tres meses esta herida no se cura, espero, q como tú me dices, la felicidad vuelva a mi vida y sobre todo espero que vuelva también a la vuestra.
Os quiero mucho mucho mucho!!!
Hasta mañana! Besicos!

Anónimo dijo...

bueno...como cada dia...sigue costandome escribir despues de leer todo lo que pasa por este blog...y he de reconocer que entro mas de una vez al dia...porque sigue muy vivo en mi recuerdo el primo.
Ana, simplemente decirte que me tienes aqui alado, en Barcelona, que cualquier rato que necesites quedar o lo que sea no lo dudes, vale? ya lo sabes, pero solo queria recordartelo...

un abrazo enorme a los tres y un besazo aun mas grande.

Manu

Anónimo dijo...

no conseguia entrar con mi cuenta..pero ya lo he solucionado, lo siento.
un abrazo.

Las Misioneras de Africa dijo...

DE GLORIA MARTINEZ, en ARGELIA

Paz : Soy Gloria, compañera y gran amiga de Maria Pilar, tu hermana. Vivo en Argelia, pero el día en que Jaime nos dejò, me encontraba muy cerca de vosotros, en un pueblecito de la Rioja (Alcanadre), y es ahí en donde la noticia me sorprendió, a tal punto que necesité comunicarlo a mi familia, a mis amigos.
Hoy continuo a sentiros tan cercanos, Paz, Ana y Vicente.

Paz gracias por el poema que has colgado, lo acabo de leer ahora mismo, lo escucho muy a menudo. Cada vez que lo escuche me uniré a vosotros pensando en Jaime.
Algo que me ayuda mucho actualmente es hablar con dos Misioneras de Africa, compañeras, que como Jaime, me sorprendieron… Les comparto lo que vivimos y les les pido ayuda, las siento cercanas.
Un abrazo a los tres¡
Gloria

Paz Benavente dijo...

Gracias Gloria y Piedad por vuestras palabras, me llegan al alma y eso que no os conozco personalmente, pero los sentimientos son universales , el dolor, la esperanza,en mayor o menor medida todos los hemos sentido...
Me gusta el tono poètico que utilizais, celbrarè el dìa de todos los Santos porque Jaime era uno de ellos, conservaba intacta la bondad, la inocencia, estaba sin contaminar...Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Paz, he leído tu último comentario, y es verdad, Jaime es uno de los Santos; no me lo había planteado de esta forma pero a partir de ahora podemos celebrar este día en su memoria.
Un beso a todo, pero especialmente a Ana, que está guapísima en la foto.
Marisa Benavente