domingo, 8 de noviembre de 2009

Botticelli, Leonardo, Rousseau....

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

Soy Paz, madre de Jaime.
Botticelli, Leonardo, Rousseau (su pintor favorito entonces), Van Eyck,Durero,Pablo Uccello, Zurbarán, Velázquez......,escrito con mi letra,en vertical, Navidad 2001-2002.Jaime acababa de cumplir 5 años, yo, consciente del fenómeno, puse la fecha para la posteridad.Dos meses antes, empezó a mostrar un interés desmedido por la pintura, en el cole les habían hablado de Goya y me preguntó si yo lo conocía, a partir de entonces manejaba todas las enciclopedias de arte que había por casa e infinidad de libros más que posteriormente le compramos y le regalábamos para Navidad o su cumpleaños etc ....Esto le sirvió para aprender a leer solo, antes que el resto de los niños de su clase y con 5 años era un experto en arte que dejaba boquiabiertos a todos los que se cruzaban en su camino.Para entretenerlo en los bares y restaurantes que frecuentábamos en aquel entonces solía llevar consigo una bolsa con folios, pinturas, algún libro de arte,algún atlas ( la geografía era otra de sus pasiones), pero el día que escribió esto no llevaba encima su famosa bolsa, así que saqué una libretilla y un boli de donde pude y le dije que apuntase sus pintores y sus obras favoritos y he ahí el resultado. Quien sepa de arte comprenderá el nivelón que el niño tenía.Esta es la parte intelectual que Jaime poseía pero ahora, a petición de su tío Raúl quiero hablar tambien de la parte "golfa",que como todo preadolescente (así se autodenominaba) que se precie tenía tambien.
Hablo del chico que estaba platónicamente enamorado de Shakira, y de toda "tía buena" que se moviera por el mundo, de sus antenas para detectar las conversaciones de los adultos que no correspondían a su edad , de su fino sentido del humor, de su gracia y su salero sin parangón,etc en resumen, de su parte más humana, a mí, personalmente es la persona que más me ha hecho reir en esta vida, y de su capacidad tanto para hablar con niños como con adultos, muchas personas mayores me han resaltado esa característica suya, como algo poco frecuente.
Pongo unas fotos muy tiernas del angelito que sabía tanto de arte entonces y posteriormente pondré otras a caballo con su tío para ver la evolución de un ser tan especial, abrazos a todos y nos encantan vuestros comentarios.


De fotos eduardo

De fotos eduardo

De fotos eduardo

5 comentarios:

Missionaries of Africa dijo...

ESCRIBE GLORIA MARTINEZ (Argelia)

Queridos Paz y Vicente,
Gracias a Maria Pilar, he leído lo que habéis escrito en el blog. De verdad que todo lo que nos enviáis me aporta mucho y me une cada vez más a lo que vivís.
Como mucho retraso agradezco lo compartido por Vicente. Animo Vicente y feliz cumpleaños. Ese día te dediqué una oración muy especial de acción de gracias. Canté contigo “Gracias a la Vida", que tanto me gusta escuchar en los cumpleaños.
También quiero deciros que lo que nos compartisteis cerca de la fiesta de Todos los Santos me acercó a vosotros. No sabia que tenéis las cenizas de Jaime en casa.
Quiero hablaros de una canción que no tengo, pero que recuerdo haberla cantado con tu hermana, Paz. Es de Duval, un jesuita, "Le Ciel n'est pas au bout du monde, il est là ou tour de ma rue" « El Cielo no está al fin del mundo ; está justo al pasar el rincón de mi calle » . Vuestro hijo está presente donde quiera que vayáis !
Abrazos
Gloria

Rubén dijo...

Querida Paz, me decido, por fin a escribiros unas palabras. El otro día me encontré con Vicente y me comentó que os viene bien que se recuerde a Jaime. Os puedo asegurar que en nuestra casa se le recuerda con cariño y como podéis imaginar es Marina la que recuerda más cosas y más bonitas de vuestro hijo. Os haremos llegar un escrito que ha hecho sobre él.
A mí particularmente me ha hecho gracia la entrada que hace referencia a su afición por la pintura. Recuerdo como le ponía a prueba cuando le preguntaba su opinión sobre tal o cual pintor.
Y recuerdo especialmente cuando le dije que uno de mis favoritos era Edward Hopper. Salió disparado de casa y se metió directamente en sus libros a consultar y saber algo sobre ese pintor que desconocía. Era así, efectivamente un chico especial con unas ganas tremendas de aprender.
Un beso muy fuerte de Consuelo, Marina, Paula, Marta y Rubén.

Vicente Dobato dijo...

Gracias Rubén por el recuerdo y por ese apunte tan revelador de la inquietud intelectual de Jaime; actualmente conocía a Hooper y no de un modo superficial, te lo aseguro.
En otro momento hablaré de los ámbitos de esta afición en sus últimos días; he perdido al hijo a la par que al maestro.
Me ha entregado Marian el escrito de tu hija; he pretendido aplazar su lectura, no lo he logrado. He llorado como cabía esperar, pero con un fondo de íntima alegría. Permíteme, su publicación, es oxígeno en estado puro, para nosotros y para todo aquel que lo lea, no debería archivarse como un documento más y perder, así, su frescura y vigencia.

Rubén dijo...

Me alegro de que os guste, y le he preguntado a Marina y no le importa que lo colguéis. Un beso muy fuerte.
Chelo y Marina.

Angel Fernández de Lamo dijo...

Hola Paz y Vicente. Cuando me enteré por Carmelo que habiáis creado este blog en memoria de Jaime, me sorprendió pero a la vez me agradó enormemente porque él se lo merece y en estos momentos vosotros también. Durante unos días estuve dudando si entrar o no en él, pero hoy tras leer los muchos y emocionantes comentarios, cartas, saludos y dedicatorias que aquí aparecen, he dedidido ponerme manos a lo obra, aunque sinceramente la emoción y los nervios me traicionan y se me atascan los dedos sobre el teclado. Me apetece compartir con vosotros las vivencias de Jaime que fueron muchas y muy buenas, aunque desafortunadamente en un periodo de vida demasiado corto. Es la cruda e injusta realidad que debemos asumir y en lo posible mitigar aunque sea de esta manera, comunicándonos y desahogándonos por escrito. Como bien decís Jaime era especial y yo doy fe de ello porque afortunadamente lo conocí personalmente a raiz de nuestra amistad desde hace casi 20 años y profesionalmente desde el Parador donde tantas y tantas tardes ha convivido con nosotros en recepción. Era su rincón Calatravo más preciado, al que pasaba nada mas entrar por la puerta principal. Una de sus múltiples facetas, quizás para algunos desconocida eran los Paradores y de forma especial el de Alcañiz. Todo ello tenía un por qué: era un pequeño sabio en bruto que le gustaba la geografia, la historia, el arte y el turimso, sorprendente muchas veces para su corta edad. Con nosotros en recepción pasaba horas y horas hablando con el recepcionista de turno de los temas que le apasionaban, interesándose siempre de lo que hacíamos en el trabajo y por qué.
!Anda que no entró veces a la oficina conmigo!.... Como anécdota: alguna que otra camarera me comentaba en privado "este chico algún día nos pondrá en evidencia hablando de temas que no sabemos ni por donde cogerlos". Se sabía de memoria todos y cada uno de los Paradores repartidos por la geografía española, por comunidades autónomas, por provincias, por tipos de edificio, y lo más sorprendente, se sabía el número de habitaciones y camas de cada uno de ellos. Era nuestro directorio parlante. Cuando le preguntábamos sobre este tema, que tanto le apasionaba, era como "el pasa palabra" que siempre completa la ruleta !La Hostia¡ Recuerdo perfectamente hace muchos años cuando una de esas tardes apareció Carmelo, recién llegado a Alcañiz como director y se quedó impresionado con su sapiencia. Inmediatamente éste le preguntó quienes eran sus padres y posterioremente Jaime lo llevó al bar donde os presentó. Siempre tenía algo que escribir y leer. La de folletos, libretas y libros de Paradores que ha podido empapar desde pequeño. De hecho me acuerdo de algún que otro "tocho" que le regalábamos de vez en cuando. Alguna vez y de forma irónica yo le preguntaba "¿pero tu no lees tebeos o qué?", pregunta que no le gustaba nada. Recuerdo también el día en que muy orgulloso nos anunció que iba a tocar el chello en la iglesia del Castillo con su grupo del conservatorio,y allí que estuvimos nosotros. Era nuestro cliente mas joven y nuestro mejor "Amigo de Paradores", de hecho unas semanas antes del fatídico día, Carmelo y yo hablamos de hacerle un reportaje para nuestra revista interna de Paradores "De Par en Par" como el cliente, amigo y embajador de Paradores mas joven. Desgraciadamente eso se quedó en el camino,así es la vida. Paz y Vicente espero que estas lineas os reconforten al menos el rato que las leáis. Os aseguro que a mi sí y que cada vez que venís al Parador me acuerdo mucho de él.