jueves, 10 de diciembre de 2009

Córdoba I

CANCIÓN DEL JINETE

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay, que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.

(Federico García Lorca, 1924)




¿Hasta cuando seguiré vertiendo estas lágrimas amargas como la hiel?, ¿Nunca acabará esta tortura, este desgarro que me atenaza, estorba y dificulta la existencia?, ¿Cuando volveré a estimar esta tierra áspera eje de mi vida, que me lo concedió todo y todo me lo arrebató en un instante?, ¿Que va a ser de mí los días que me restan?
Lloro todos los días sin excepción, sin esperanza, sin consuelo imaginable, harto de vitalidad desorientada, sin meta, sin horizonte, a la deriva.
Y digo esto porque quiero que mi dolor sea público, que se conozca, que lo advierta hasta el ser más elemental. No hay dolor como el mío, mi pesar es el más grande y es en su reconocimiento donde estriba mi sosiego.
Nunca lloro con pañuelo, como San Juan en la foto adjunta, me complace dejar resbalar las lágrimas hasta que rebosan de la cara y caen.



Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba, 1616 - 1668)

En el Museo de Bellas Artes de Córdoba (27 de mayo de 2.006).

6 comentarios:

Silvia dijo...

Dicen que para hallar el camino lo importante y lo clave son las preguntas que uno se hace, quelas respuestas son secundarias y que llegan despues...a su debido tiempo. Por lo que veo, Vicente, tú te haces unas cuantas preguntas y además bastante precisas.
Un abrazo
Piluca

Unknown dijo...

Vicente, Paz, cuanto dolor hay en vuestros comentarios. Sólo puedo deciros que me acuerdo casi todos los días y me gusta consultar el blog, aunque ya se que el que yo me acuerde no os va a devolver a Jaime. ¡Me da tanta rabia!
Un beso
Marisa

Anónimo dijo...

El dolor que teneis los tres dentro debe de ser impresionante porque yo, estando "mas lejos" ya es indescriptible. Creo que esta bien que lo exteriorices, lo peor es quedarselo para uno mismo.
Como siempre digo, los dias van pasando sin remedio, pero los recuerdos siguen muy muy presentes. Creo que no hay dia que no me pase un ratito recordando cosas de Jaime, buenos, muy buenos momentos que he pasado junto a él y es una mezcla de sentimientos.
Creo que lo unico que me sale ahora es daros todo mi apoyo, como ya sabeis, y que cada vez que os veo a cualquiera de los 3 se me alegra el corazon, de veras, porque seguis ahi y puedo seguir dandoos mi apoyo, mi "alegra" y mi cariño, la cual espero que, dentro de lo poco que nos vemos, pueda ser "agradable".
Un beso enorme a ti tio, a ti tia y a ti prima y porque no, a ti PRIMO, que seguro que nos cuidas desde alla donde estés.

Blanca dijo...

A mi también me pasa lo mismo que a ti primo no hay día que no piense el porqué él era el que todas las mañanas cuando le iba a buscar me pintaba el mundo de colores, el que siempre me hacia reír... y ahora sin todo eso no soy la misma. Hoy acabo de llegar de Astun, todas esas pistas por las cuales he bajado (Raca, Truchas, Águilas y Canalroya) solo me han hecho pensar en Jaime, porque me acuerdo que era uno de los deportes que más le gustaba. Cuando después de esquiar llegue al apartamento, me asome a la ventana y en ese momento me acorde de ese día que hicimos los tres (Olga, Jaime y yo) un elefante en el que nos tirábamos por su trompa y con él nos hicimos muchas fotos las cuales tengo guardadas. También nos tirábamos con el trineo de debajo de mi litera por esa cuesta tan larga que veo desde mi ventana. Si a mí se me está haciendo tan cuesta arriba, no me puedo ni imaginar cómo estaréis vosotros. Muchísimos besos tíos y prima a ver cuando nos vemos, os quiero.

Anónimo dijo...

Ya ves prima, yo tengo unos sentimientos encontrados ahora mismo: tengo muchas ganas de ir a esquiar, porque es un deporte que me encanta, pero por otra parte pienso en como será porque, si no recuerdo ma, TODOS mis últimos viajes alli a Astún han sido con él y todo son recuerdos bonitos: cuando comiamos en el quebab y se comia su platazo de arroz a la cubana (aunque la mitad, al revolverlo, se le salia fuera...), esos ratos que, como bien dices, os tirabais con el trineo, subir al apartamento y estar dormido profundamente y al rato despertarse y decir "si me acabo de dormir!!!" (cosa que no era cierta) jeje...TODO buenos recuerdos, es lo que me consuela, a pesar de tener los ojos humedecidos.
Hay que decir que yo me quede impresionado las ganas con que cogió el esqui, estaba el primero listo para subir a las pistas (y ojo que le costaba prepararse poniendose las botas a pie cambiado, los tirantes del pantalon antes que las camisetas...) y era el último que paraba junto a mi padre, INCREIBLE!!
un abrazo enorme prima, tia y tio.
Manu

Anónimo dijo...

Queridos Paz, Vicente, Ana:
Esta mañana Carlos, dulce como siempre, me ha despertado diciendome que estaba todo nevado y el paisaje era precioso.. me he levantado para verlo desde mi balcón y era cierto, el paisaje estaba increible.. mi primer pensamiento ha sido para ti Paz.."ostras, Paz, qué mal lo pasará hoy..". Más tarde había quedado con Marián para tomar café, estaba muy triste y con los ojos húmedos, antes de preguntarle ya sabía qué le pasaba, aún así le he preguntado.. me ha dicho que te acababa de ver y que estabas mal.. todavía se ha puesto más triste y se me ha ocurrido pedirle que hicieramos sonar nuestros llamadores a la vez.. al menos mi hermana ha sonreido..
Sé que nadie podemos evitaros el dolor que estais sufriendo y que días como hoy habrá muchos sobretodo en las fechas que se avecinan.. pero me gustaría que entendierais que no estais solos, que todos los que quisimos a Jaime estamos aquí, con vosotros, esperando que de alguna manera os llegue nuestro apoyo.. Hago sonar mi llamador a menudo, me ayuda.., espero que a vosotros también..
Os mando por mail alguna foto de la nevada desde mi balcón y otras, que ya conoceis, desde el mismo sitio con Olga y mi perro..
Un fuerte abrazo para los tres.