domingo, 7 de febrero de 2010

Jaime Gil de Biedma

DE VITA BEATA
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.

Soy Paz, madre de Jaime. A principios de Enero se ha estrenado en España la película "El Cónsul de Sodoma", sobre la biografía de Jaime Gil de Biedma, poeta al que admiro desde mi más tierna juventud. Lo conocí en una entrevista a Alfonso Guerra en el último número de la revista "Triunfo", que mi padre compraba semanalmente, y que se erguía como abanderada de la democracia y las libertades y dónde conocí el epigrama "De Vita Beata" que arriba adjunto. Me gustó tanto que lo aprendí de memoria y a menudo, se lo recité a Jaime muchos años después, quien siempre tenía las antenas dispuestas para aprender, recibir, sentir....Con voz solemne y afectada lo declamaba y él me pedía: "otra vez más".....
El pasado mes de Julio me asaltó la nostalgia " ochentera" y recuperé música que oía en aquel entonces, como "Esclarecidos" o "Loquillo". A Jaime le encantó el "YouTube" sobre el poema, “No volveré a ser joven” de Jaime Gil de Biedma que canta Loquillo y que a continuación enlazaré y puedo asegurar que en la última semana de su vida fue su canción favorita, ya que venía a mi habitación a escucharla a diario. Siempre que vuelvo a oírla no puedo evitar pensar en mi hijo y en sus últimos días.
Es sobrina del poeta, la fotógrafa pop y mística, Ouka Leele, cuyo verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma, referencia para Jaime en su vertiente de fotógrafo aficionado a retoques, montajes y “photoshops”.


Limones en la cabeza de Ouka Leele

3 comentarios:

the teacher dijo...

Hola Paz:Yo no conocí a vuestro hijo. Y lo siento. Y también siento los difíciles momentos que estías viviendo, en los que el alma y el corazón andan a trozos por la vida. Reconozco la necesidad de hablar de él pues es una manera detenerlo. Ma gustaria ser ocurrente para deciros algo que sirviera no se muy bien para que. No es el caso. Os envio un beso a todos.
Ana Isabel

Anónimo dijo...

Hola Ana Isabel, gracias por ser una asidua visitante de nuestro blog.Yo tampoco conocí a tu sobrino Manuel y me hubiera gustado mucho porque como leí a propósito de la cantante Lhasa, que nos dejó el pasado 1 de Enero " Siempre se van los mejores, los imprescindibles". A veces pienso que la muerte les ha proporcionado esa condición de seres extraordinarios, pero en el caso de mi hijo, y seguro que de los demás que se fueron prematuramente tambien, ya tenían en vida ese sello de entes luminosos, de personas fuera de lo común...
Hablar sobre ellos nos proporciona consuelo, nos asegura que una vez estuvieron aquí, entre nosotros dándonos su luz y su alegría y además yo quiero pensar que siguen aqui, acompañándonos aunque estén en otro plano, en otra dimensión...en fin el dolor es a veces insoportable pero su legado nos hace seguir hacia adelante en la adversidad, un fuerte abrazo de Paz.

Vicente Dobato dijo...

(LOQUILLO Y JAIME GIL DE BIEDMA). Un acierto, la música, el texto, la interpretación; sospecho que es el "YouTube" del blog que más he visto y escuchado; enhorabuena Paz por tu selección.