domingo, 13 de junio de 2010

Rousseau "el aduanero"

Soy Paz, la madre de Jaime. El museo Guggenheim de Bilbao expone parte de la obra de Henri Rousseau del 25 de mayo al 12 de septiembre. Esta noticia ha hecho que se me encoja el corazón porque Rousseau el aduanero, fue durante la más tierna infancia de mi hijo, su pintor favorito y con toda seguridad este verano hubiera organizado las vacaciones para ir al País Vasco a ver dicha exposición. Yo también tuve mi época naif, cuando acabé la Escuela de Artes mis obras estaban totalmente influenciados por la estética Rousseau, recuerdo un gran mural que hice que titulé: “ Katús paseando en la selva junto a una pantera negra” . Los que conocen la obra del aduanero al leer este título podrán sin dificultad visualizar el cuadro: un paisaje exótico y exuberante cargado de flores y vegetación naif donde hay una persona conviviendo tranquilamente con un animal salvaje. Rousseau en estado puro.
Ahora que Jaime es uno con la eternidad, ahora que está instalado en una” dimensión sublime” ¿seguirá admirando a este pintor? ¿le interesarán las exposiciones como cuando estaba entre nosotros?¿nos acompañará cuando vayamos a verlas?
La última vez que estuvimos en el Guggenheim de Bilbao fue en el 2006, la exposición temporal que encontramos versaba sobre el arte ruso, desde los antiguos iconos hasta la pintura del siglo XXI, pasando por Malevich y el suprematismo y constructivismo. Jaime era infatigable, en los museos no conocía el cansancio. Después de empaparnos de arte ruso, mi hijo se extraviaba en la escultura-laberinto de Richard Serra, (premio Príncipe de Asturias de las artes de este año) que acoge la planta baja del museo. Desde el piso de arriba yo lo dirigía para que encontrara la salida, entre risas, del embrollo.
Tal vez este verano vayamos a Bilbao, tal vez, con el corazón en un puño veamos la exposición de Rousseau, tal vez, en su memoria hagamos lo mismo que hubiéramos hecho con él, tal vez, tal vez, tal vez…. pero sin él, ya NUNCA será lo mismo.


El Sueño, Henri Rousseau

La materia del tiempo, Richard Serra, Museo Guggenheim Bilbao


Museo Guggenheim Bilbao

2 comentarios:

JON M ALTUNA dijo...

La visita a esta exposición, esta misma tarde en mi ciudad, me ha conducido hasta vuestro blog. Buscaba "El sueño" de Rousseau, uno de mis cuadros preferidos, ya que no he podido contemplarlo hoy, en el Guggenheim. ¿Qué os puedo decir? Estoy profundamente conmovido... Y también admirado por vuestra entereza y fe.
Os envío un cariñoso abrazo desde Bilbao.

Paz Benavente dijo...

Jon Miquel, agradecemos de corazón tu comentario. Veo que tambien tú tienes tu propio blog, a partir de ahora lo seguiremos, he visto en internet que eres escritor ¿qué escribes? cuéntanos algo, tal vez un día te llamemos para presentar nuestro concurso de violoncello o algo por el estilo. Acabamos de fundar una asociación cultural que tiene previstas diversas actividades, así que estaría bien ir tomando contactos. Un fuerte abrazo desde el Bajo Aragón.
Paz