lunes, 1 de agosto de 2011

Ara Malikian

Hola a todos,
Como muchos ya sabéis el pasado sábado actuó en Alcañiz Ara Malikian, uno de los mejores violinistas del mundo, en el Festival de los Castillos. Su espectáculo se llama Colores y su contenido recoge una antología musical a lo largo del tiempo y del èxodo de la etnia gitana desde la India hasta España. Ara y su grupo recorrieron diversos países interpretando la música propia de cada uno de ellos. El Concierto fue magistral y la presentación de cada tema corrió a cargo de Malikian proporcionando un toque de humor muy acertado.
El caso es que este hombre tiene un programa de música clásica y humor destinado a los niños en la 2 de TVE los sábados por la mañana. Yo siempre que he visto dicho programa me preguntaba como "me la maravillaría yo" para contactar con ellos y hablarles de nuestro concurso de violonchelo, único en España de sólo cello y además exclusivamente concebido para niños y adolescentes.
Así que pensé que la ocasión la pintaban calva. Hablé con T. S., técnica de cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, y gracias a su intervención se produjo el milagro de que Ara Malikian nos recibiese en privado al acabar el concierto.
Resulto ser la persona más encantadora y amable que he conocido en mucho tiempo, nos dijo que no había ningún problema en que nuestros ganadores fueran a tocar al programa y el resto de los concursantes podrían asistir como público. Nos dio su tfno. privado y su mail y cuando nos despedimos me dijo "nos veremos en el plató de TV", lo cual me hizo levitar tan alto que aún no he bajado de las nubes.
En esta semana, que se cumple el segundo aniversario de la muerte de Jaime, esta historia ha venido a endulzar un poco nuestra amargura. Creo que todo lo que tiene relación con nuestro concurso está bendecido, noto la mano de mi hijo protegiéndolo.
¡Un fuerte abrazo!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paz,
Lo que cuentas es como un signo más que Jaime, su creatividad, su energía, su pasión por el arte y la vida, no se han apagado, bien al contrario.
Muchos besos. No sabes cuánto me acuerdo de ti, de vosotros... Estamos acabando el Capitulo. Te escribiré dentro de unos días.
Te quiere mucho tu tata,
Maria Pilar Benavente

Anónimo dijo...

Hooola Paz.
Me parece que es una noticia excelente para el devenir del concurso, que pueda darse a conocer a nivel nacional para la gente que no está tan metida en el asunto.
Creo que algo tan bueno como lo que creasteis solo puede seguir creciendo y creciendo, la pasión que poneis, el amor por la música y sobre todo el amor por Jaimito hace que la buena gente se arrime para empujar.
Mucho ánimo y fuerza para seguir...
en un dia tan duro como el de mañana, daos cuenta de lo grandes que sois por enfocar esto de una manera tan positiva. Sois para mi y para muchos un ejemplo.

Un gallego en Barcelona que os quiere.
Félix Platero

Anónimo dijo...

Paz...estoy profundamente emocionada...
Es una bonita historia. Y como siempre se nota la mano de Jaime sobre vuestros hombros...

En esta mañana os he tenido muy presentes,
Miraba al cielo, nublado y sin tono.
Miraba la reproducción de la ciudad de Clerdeva (que Jaime regaló a Ana)
Y pensaba en el día de mañana.
Sin duda esta noticia ha hecho que la mirada triste sobre este día conviva con la sonrisa cómplice hacia el cielo!
Cuán presente tengo a Jaime en mi vida y no llegué a conocerle... Qué impresionante me parece su trayectoria y su huella, y más aún su pervivencia...

Os mando un abrazo muy muy fuerte a los cuatro!

Sigue informando de todas las pequeñas acciones que vais haciendo y de las que nos ofrece Jaime desde el cielo.

Os quiero mucho
Claus García Nieto

Vicente Dobato dijo...

2 de Agosto
Nuestra Señora de los Ángeles
Era un niño al que amaba por encima de todas las cosas, con un amor tan poderoso que los serafines del Cielo nos envidiaban.
Lo ángeles, que no eran ni la mitad de felices que éramos nosotros sentían pesar de nuestra alegría.
Y esa fue la razón de que un viento helado me lo arrebatara,
para silenciarlo.
Edgar Allan Poe
(Boston, 1809 - Baltimore, 1849)
En otra ocasión, en este blog y en otro tiempo, ya “arreglé” estos versos para adecuarlos a mis intenciones. Hoy recurro de nuevo a ellos, han trascendido al tiempo y a la incuria que todo lo asola.

Anónimo dijo...

Hola Paz,

Me alegro mucho de lo que estáis consiguiendo. Siempre he pensado que vuestra obra se iba a difundir, pero quizás no a esta velocidad. Ya verás como el nombre de Jaime viajará por ahí unido al arte y os sentiréis orgullosos. Recuerdo perfectamente cuando me mencionaste lo del proyecto en la puerta de tu casa.. ya lo hubiera podido predecir !! qué lista que soy, madre míaaaa !! jejej

Bueno, pues ahora baja a la tierra y a preparar todo...

Hablamos,
Un beso
Belén Guerrero

Anónimo dijo...

Realmente mágico querida Paz...
Triste día...
Un fortísimo abrazo.
Carmen Portolés

Anónimo dijo...

Paz, desde ayer pensaba en Jaime y como ya pasó el tiempo. No cabe duda de que su presencia es energía pura y fuerte para todos y de repente veo en mi BlackBerry tu nota y la noticia que tanto te hizo vibrar... Qué maravilla! Nada ni nadie es azar ni coincidencia, todo tiene causa y efecto. Ahora dime cuando vais al plató, y los concursantes?? Van los ganadores?
Qué lindo!!! Sofía está en China, ya le llamé, le pasaré este mail. Te mando un abrazo y mucho cariño, mi corazón está con vosotros en esta fecha tan especial. Besitos a Anita!

María Manuela.

Anónimo dijo...

Ya no me doy más plazos, ni un minuto más, ni un segundo más. No soy persona de bloks, tuiter, feisbuc y demás..... quizá por ignorancia o por un cierto pudor a escribir cuestiones personales que uno no sabe muy bien a donde van y quien las lee en este mundo de internet, así que he llamado a mi hermano Raul y él me ha dicho los pasos a seguir para poder escribir en tu block, Jaime.
Hoy he llegado de viaje sobre las 9de la noche y al llegar a casa mi mujer, Inma, me ha dicho que fuese a la plaza a recoger a nuestra hija Blanca. Al llegar y como es habitual, me he encontrado con tus padres en la mesa alta que ellos y yo mismo nos solemos poner a tomar una cañas. Después de los saludos y las bromas de arrancada ha venido corriendo Blanquita y me ha dado un beso y un abrazo. Tu madre le ha preguntado cuántos años tenía y al responder ella que tenía 5, ha salido tu nombre en la conversación y tu madre nos ha explicado que tú a esa edad ya te sabías todos los paises del mundo y un sinfín de cosas.
Mi respuesta ha sido:
- Por cierto Paz, te tengo que contar la anecdota que me ocurrió con Mencía.
Esta es la segunda vez que le hago este comentario. La primera vez se lo hice en la puerta de vuestra casa de la calle Blasco. Hace aproximádamente un año y 5 meses.
-¡Sí, sí,! como suena, un año y medio.
En aquella ocasión, tu madre me preguntó:
-¿Cómo vais a llamar al pequeño?
-Guillermo o Jaime no estamos seguros, Mencía dice que Jaime, Blanquita dice tropecientos nombres, a Inma le parecen bonitos los dos y a mí me haría ilusión Guillermo (por aquello de continuar con la saga).
A continuación le dije:
- Por cierto Paz te tengo que contar una anécdota que me pasó el otro día con Mencía.
Permíteme pues, ahora, contarle esta anecdota a tu madre.
Sobre finales de Octubre o principios de Noviembre de 2009 llegué a casa sobre las 8 de la tarde, en la cocina estaba Inma haciendo la cena y Blanquita leyendo o pintando, no recuerdo, al salir al pasillo, escuche a Mencía que estaba hablando mientras se duchaba y le pregunté a Inma:
- ¿Hay alguien más en casa?
- No, no hay nadie.
Y pensé, esta niña ya está hablando sola.
No me pude contener y entré al baño, ella se quedó callada en seco, no me podía imaginar lo que luego me pasaría, había roto un momento mágico. Le pregunté:
- ¿Qué estás diciendo cariño?
No me respondió. A la vez trataba de leer en la mámpara empañada unas letras que había escrito Mencía y que al leerlas desde fuera no acertaba a entender.
Le pregunté:
-¿Qué has escrito?, ¿qué quiere decir esto?
Tampoco me respondió, me miraba fíjamente pero no me decía nada. Tenía que satisfacer mi curiosidad y al abrir la puerta de la mámpara leí OLA JAIME SOY MENCIA y como aún no había satisfecho mi cuiosidad le pregunté:
- ¿Quién es Jaime?
- ¿Quién va a ser?, el primo Jaime y vete ya papá eres un pesao.
Me quedé de piedra y salí del baño. Me fui al salón y me senté, me sentí profundamente triste, me eché a llorar, había roto un momento mágico por satisfacer mi curiosidad, había querido entrar donde, al menos en mi opinión, no podemos ni debemos entrar. En la imaginación y en la inocencia de los niños.
Vosotros tenéis una gran ventaja respecto a nosotros podéis hablar con otros niños,estén o no presentes, cuándo y dónde queráis siempre que no haya ningún adulto que rompa el hechizo.
Te pido perdón, Jaime, por haber cortado vuestra conversación y te prometo que jamás volveré a entrometerme en vuestras cosas. Espero que sigas hablando con Mencía cuando quieras y con Blanquita que hoy nos ha dicho que también se acuerda de tí.
Todo esto que te cuento, tenía que ser hoy, precisamente hoy, el día de tu aniversario.
Debo confesarte que no me acordaba. Al llegar a casa con Blanca, he abierto tu blok y me he dado cuenta. Nada es por casualidad.
Gracias a tí, a ver tu fotografía, a ver qué día era hoy, a hablar con tu madre, me he dicho:
Ya no me doy más plazos, ni un minuto más, ni un segundo más.
Mil besos. Guillermo de Lafuente.

Silvia dijo...

Vaya una historia bonita para un día como el de ayer.

Piluca

Anónimo dijo...

Hola Jaime:
Dos años sin ti y todos los dias te recordamos a todas las horas, no puedo evitar escribirte cuatro lineas en tu blog para contarte lo que nos ha pasado hoy en una de las veces que te recordamos. Tu Cala como tu la llamabas ha llevado el duelo segun los psicologos a su manera y no se podia nombrar nada porque era una amargura, para ella eras el hermano que no tenia su primo su idolo y mira que no es precisamente "chiquera" como tu bien sabes y ahora que empieza a nombrarte saca las anecdotas que se acuerda tuyas que son infinitas y a cual mas divertida.
Hoy sin ir mas lejos estabamos comiendo y me ha dicho:
Mama, te acuerdas de aquella historia que se invento Jaime de la burra? Hemos tenido las consabidas lagrimetas pero nos hemos estado riendo una hora recordando la burra dichosa de Jose el gitano que tenias en la terraza guardada y que le dabas donuts para comer y lo gordo del asunto es que Claudia dice que tubo que llamar a tu madre para que le asegurara que era una Jaimitada porque dice: mama, lo gordo es que se monto la pelicula de una manera que me lo crei.
Cuantos directores de cine querrian tener tu imaginaciòn¡¡¡ Pero nos tuviste unos dias con el trajin de la burra para arriba y burra para abajo.
En fin, tu Cala cuenta anecdotas tuyas que algunas no las recuerdo y otras no las sabia yo porque eran solo vuestras de vuestras horas a solas y es imposible no echar una carcajada.
Supongo que donde estes seras el amo de la fiesta y haras reir a todos, te imagino igual de guapo de listo y de cachondo.
Muchos besos Jaime.
Con la historia de la burra no he podido evitar entrar a contarlo en tu blog, aunque no es en la linea de lo que el que no te conocia pueda entenderlo, pero tu te acuerdas verdad?
Cuida de la burra Jaime¡¡
Un beso muy fuerte. Alicia.
Si se entera la Cala de que he contado aqui la historia de la burra me mata pero no me he podido aguantar.

Asociación Cabriante dijo...

Hola Alicia,
Entre lágrimas y risas por lo que cuentas me has hecho recordar la historia de la burra virtual que teníamos en la terraza.
La burra Burra que sólo comía donuts, doritos y cola cao y que se ponía como una loca cuando intentábamos darle comida sana, más apropiada para una burra, jajaja.
La verdad es que Jaime tenía una imaginación como nadie que yo haya conocido, a su lado las risas y la juerga estaban garantizadas. Es muy duro haber vivido casi trece años con esa alegría y de repente perderla para siempre.
De todos modos, creo que va siendo hora ya de que recordemos a Jaime con menos amargura y pensemos más en los buenos momentos que vivimos junto a él, que fueron muchos.
No sé si os acordais de como llegó la burra a casa. La trajo K. y sin hablar, sólo con gestos nos la endiñó. Era una burra muy especial, su máximo deseo era ir al carnaval de Tenerife o al de Río de Janeiro, jajaja.
Un abrazo.