viernes, 23 de octubre de 2009

Jaime sigue siendo la fuente de energía y de creatividad que ha sido siempre

Escribe Maria Pilar Benavente, hermana de Paz

Queridos Vicente, Paz y Ana,

La muerte de Jaime nos provoca a pensar, nos damos cuenta de que no sabemos nada o casi nada de la vida ni de la muerte. Cuando vivimos una experiencia como la que estamos viviendo, se non rompen los esquemas, nos faltan las palabras, tartamudeamos…

A través de vuestro blog veo que el dolor no os está encerrando en vosotros mismos, al contrario, el dolor os está abriendo y, como resultado de ello, nos está abriendo a todos los que estamos en contacto con vosotros. La prueba es que los lazos de cariño se han hecho mas fuertes o, al menos, los expresamos con mas transparencia, con menos pudor; dejamos la puerta abierta al cuestionamiento y, por esa misma rendija, pueden pasar el consuelo, y la esperanza; recurrimos al lenguaje de la música, de la poesía, del arte, para decir lo que no tiene palabras; los gestos de amistad y de solidaridad se multiplican…

Para mi, Vicente, Paz y Ana, sois un milagro de humanidad. Aceptad que os lo diga así de abiertamente. Estoy aprendiendo mucho de vosotros.

Vuestro blog también me demuestra con claridad que Jaime sigue siendo la fuente de energía y de creatividad que ha sido siempre.

Os comparto un poema de Pedro Casaldaliga, obispo de los pobres en Brasil y poeta:

ESPÉRAME TAMBIÉN

Porque lo espero a El, y porque espero
que, al encontrarlo, todos nos veamos
restablecidos por el sol primero
y el corazón seguro de que amamos;

porque no acepto esa mirada fría
y creo en el rescoldo que ella esconde;
porque tu soledad también es mía;
y todo yo soy una herida, donde

alguna sangre mana; y donde espera
un muerto, yo reclamo primavera,
muerto con él ya antes de mi muerte;

porque aprendí a esperar a contramano
de tanta decepción: te juro, hermano,
que espero tanto verLo como verte.

10 comentarios:

Paz Benavente dijo...

María Pilar, me he emocionado leyendo tu post, dices que estás aprendiendo mucho de nosotros, es posible, yo tambien he sacado lecciones toda mi vida de quien menos te puedas imaginar: de mis hijos, de mis perros, de personas que en algún aspecto las considero un desastre y sin embargo en otros aspectos me parecen ejemplares, si estás con los ojos bien abiertos ,ves.
Como sabes de mis hijos he aprendido la bondad natural , la falta de rencor y he sabido valorar la inyección de vida que me han dado y me dan...tambien aprendo mucho del amor incondicional y del entusiasmo de mis perros cuando me ven , su fidelidad etc ya no sé si estoy desvariando... Esto de escribir en abierto tiene sus riesgos...
Me ha encantado el poema que mandas, lo he leiído 20 veces, tambien me gustó mucho el poema de Paul Celan que mandó Cotoño, hace años me compré un libro suyo por consejo de Eduardo pero no me entusiasmó entonces,tendré que volver a intentarlo.Bueno, un besazo de tu hermana. ,

Paz Benavente dijo...

Perdón, me olvidaba de la joya de la corona: nuestra madre: ejemplo de supervivencia y entusiasmo por la vida.Muuuuchos besos mamá aunque no me puedas leer.

Eduardo dijo...

Cuando Jaime tenía 4 ó 5 años hizo un dibujo que tituló “Bailarina pisando un pato”.
La bailarina era una señora muy gorda, una especie de Venus de Willendorf con tutú, que se erguía hierática y pesada, de puntillas, sobre un pato con un cuello muy largo, parecido al de un cisne, y que levantaba la cabeza hacia el cielo, con el pico abierto, como gritando o pidiendo piedad con gran desesperación.
La idea, el dibujo y el título eran tan cómicos y absurdos que nos dio mucha risa a la familia y Jaime, dado el éxito, hizo varias copias o versiones. Yo tuve una, pegada en una estantería de libros, que luego se ha perdido y que supongo estará dentro de algún libro. Por cierto, si tenéis el dibujo estaría bien publicarlo en el blog.
Hace poco, pensando en cómo Jaime pudo tener una idea tan loca, se me ocurrió que quizás vio en algún libro de arte que estuviera por casa alguna reproducción del mito de Leda y el Cisne ( Dalí, Rubens, Leonardo, Tintoretto etc) e hizo su propia interpretación infantil y vacilona. Vicente, Paz, mirad la Leda Atómica de Dalí y veréis cuánto se parece o imita a la Bailarina de Jaime. En cualquier caso, la idea que tuvo es un hallazgo feliz y merecería que algún artista postmoderno, quizás Jeff Koons, la esculpiera en titanio –Bailarina pisando un Pato o la Venganza de Leda-.

Cuento esta anécdota porque fue la primera vez que Jaime me sorprendió con su gran sentido del humor. Seguro que en casa ya lo visteis antes.
Siguiendo con su humor extraordinario, pocos años después (con Jaime siempre serán pocos) nos enteramos del país imaginario que se había inventado (los Pueblos Nuevos, habrá que hablar de ellos) y este año, en primavera, Paz nos envió los últimos textos que él escribía y que nos dejaron a Ángela y a mi alucinados, preguntándonos literal y reiteradamente qué iba a ser Jaime de mayor. Fue una pregunta constante en esta primavera.
Ahora sabemos que Jaime tendrá siempre 12 años o menos. Y pese a eso, pensar en él, a Ángela y a mí nos hace sonreír y pensar en vosotros, Vicente, Paz, Ana, nos hace preocuparnos porque sentimos vuestro dolor tremendo por la separación.
Como dice Mª Pilar, es muy difícil hablar de esto porque es muy difícil comprenderlo. Yo pienso que por coherencia con su vida, por lealtad a su personalidad, por el amor que os teníais, que os tenéis, estáis obligados a intentar ser felices y disfrutar de nuevo de la vida.
Un abrazo muy fuerte a los 3.
Eduardo

SECCIÓN POÉTICA

Os copio un poema de Ernesto Cardenal, que a lo mejor le habría gustado a Jaime:

DETRÁS DEL MONASTERIO

Detrás del monasterio, junto al camino,
existe un cementerio de cosas gastadas,
en donde yacen el hierro sarroso, pedazos
de loza, tubos quebrados, alambres retorcidos,
cajetillas de cigarrillo vacías, aserrín
y zinc, plástico envejecido, llantas rotas,
esperando como nosotros la resurrección.

Ernesto Cardenal, como el obispo Casaldáliga, es un profeta.

Silvia dijo...

Vaya, lo que cuenta Eduardo me recuerda también a mí una anécdota relacionada con los dibujos de Jaime. La verdad es que debió de pasar por muchas fases y cada una da para mucho.

Estábamos un día en la plaza, en un velador, ya era casi de noche creo, después de alguna comida familiar. Y a Jaime aquella temporada le había dado por los dibujos. Hacia unos apuntes rápidos, casi a destajo, sobre el material que tuviera más a mano. Aquella tarde hacía una especie de retratos a petición.
¡Dibujame a mí! y Jaime se ponía manos a la obra. Los dibujos estaban tan graciosos que todos queríamos ver cómo nos veía Jaime.
Al dibujar el retrato de su tío Pedro, me dibujo a mi con él, como si yo fuera su adminículo necesario, como Leda lleva al Cisne -qué sé yo. La cosa es que a continuación yo le dije: "Ahora dibújame a mi" Y Jaime ni corto ni perezoso, después de mirarme, se disponía a partir en dos el retrato que recién le había hecho a Pedro. Supongo que debió pensar que para que iba a trabajar tanto y que se partía el retrato y me daba a mi mi parte yo me quedaría tan contenta. Yo le detuve con un
¡nooo! y si hubiera sido preciso me hubiera lanzado en plancha para evitar aquella rotura del papel.

No sé que edad tendría entonces Jaime, pero recuerdo que Eduardo también estaba ese día en el velador, y estaba solo. Poco después empezo a salir con Angela. O quizás ya salían pero no era público todavía.

Piluca

Blanca dijo...

Es verdad Paz, la mamá siempre ha sido un ejemplo para nosotros. Ha sido siempre tan valiente y tan fuerte!!! Cuantas veces he pensado ¡ojalá yo fuera como ella! Por eso pienso que en estos momentos la tienes que estar echando muchísimo de menos, como lo hice yo después de nacer Manu.
Un beso de tu hermana

Unknown dijo...

Yo que puedo decir de Jaime desde que tenía un año hasta hace poco.
Estuve con sus pueblos y sus dibujos, sus exámenes en los que siempre me suspendía, que si los museos, que si al Centro de Historia de Zaragoza, al Camón Aznar para ver los grabados de Goya, a los souvenirs de la Plaza del Pilar, a la Plaza de San Lamberto, que más...
Un tiempo precioso dedicado a mi ahijado.

Anónimo dijo...

Yo, como tu Paz, al perder un hijo, es tal el dolor, que crees erroneamente que el resto de tus hijos te necesitan menos porque tienen su ida organizada, pero nada más lejos de la realidad, hasta que te das cuenta de que no puedes permitirte el lujo de hundirte porque ellos se van detras. entonces empiezas a compartir ese dolor que antes creias más tuyo, y a ser ese pilar fuerte que en este caso Ana necesita. Te necesita fuerte, divertida como siempre has sido, compartiendo el recuerdo de su hermano, como yo comparto el de Gonzalo, riéndoos de sus ocurrencias, brindando con él y por él y por las cosas buenas que el futuro os traerá, porque no lo dudes, la ausencia seguirá siempre, pero el sufrimiento se mitigará. Aunque me dirijo a tí por ser madres las dos, le quiero mandar un abrazo a Vicente.
Muchos besos de: Maria Pilar.

Anónimo dijo...

Muy buenas noches...en primer lugar decir que nunca he sido muy fan de "las letras" en general, mas bien me han gustado los numeros pero de un tiempo aqui...como que buscas mas significados a las cosas, a las palabras, a los pequeños momentos, a los pequeños detalles...y navegando por internet me he topado con unas lineas que me han gustadoo y lo he "relacionado" con este blog, con Jaime, y son las siguientes:

Los días van perdiendo horas de luz
- tú sigues brillando

El fruto maduro cae y se estropea en el suelo
- tú sigues brillando

Yo soy el mar donde se crea la vida,
tú eres el sol que nos dio la energía para crecer
y la única manera de que el agua del mar llegue a tocar
su astro amor es asumiendo la evaporación, final transformación
- por favor, sigue brillando...

Bajo mi interpretación me parece muy aducuado, muy cercano a todo lo que esta pasando...pero ya os digo, yo y las letras...a mi me ha recordado.
Espero que os guste, un abrazo enorme a los tres y un besazo.

Manu.

Mamen dijo...

Las "moñas"
Queridos Paz, Vicente y Ana:
Entrar en este blog siempre me emociona..
Hoy quería deciros que he pasado un día inesperadamente agradable.. Carlos y yo estabamos pasando el puente en la playa pero hoy ha amanecido un día muy desapacible y Marián(mi adorada hermanita) me ha llamado para invitarnos a comer a pesar de tener un mega atasco en sus tuberías, sabía que había preparado unas perdices cazadas por Emilio y mi maridito, prudente y discreto donde los haya, me decía (conocedor de la fecha por mis velitas y mis lágrimas): Carmencita, quizá sea una comida íntima y no deberíamos asistir.. En fin, una es muy incauta y en casa de mi hermana que nos hemos presentado.. Las perdices estupendas, las cositas que prepara Alicia, como siempre, deliciosas y la conversación recordando a Jaimote.. sin palabras, todo un placer compartir con vosotros tantos recuerdos íntimos.. En algún momento he creido que mi sobrina Olga, la niña de mis ojos, se ha sentido un poco triste (cómo no, Jaime era su mejor confidente) así que he tratado de animarle pidiendole que me peinara un megamoño de los que ella se hace.. Seguramente no me favorece demasiado pero a mi me gustaría que me durara puesto toda la vida, sólo por el amor con el que me ha peinado... Ahí va la foto para el recuerdo..
Paz, Vicente, Ana: un megabeso, estamos siempre con vosotros..

Mamen dijo...

Olé!! Ahora resulta que no sé añadir fotos... Siento, investigaré.. Bss pa todos los blogeros..