lunes, 30 de noviembre de 2009

Vida, Muerte y Tauromaquia II

Doy fe de que mi hijo en sus últimos instantes estuvo a la altura de las circunstancias; murió con la dignidad del niño que era. Abrazado de tanto en tanto a mí, en el suelo los dos, en el mejor lecho posible, en íntimo contacto con la tierra, que todo lo da y todo lo quita, solos.
Espero haber cumplido en misión tan especial, solo él podría juzgarme y evidentemente nunca conoceré su veredicto; yo me siento bien, tal vez sea esa percepción el resultado del juicio.
Vivir y morir. Sin perder el miedo a la muerte no se puede ser feliz, hay que encararla de frente y a pies juntos.
Marró el quite San Antonio, La Virgen del Carmen y el mismísimo Dios, que por cierto es, tal vez, "el ser que menos pruebas ha dado de su existencia"; no anduvieron listos con el capote tan singular cuadrilla a la que mi hijo confió su vida e integridad y bajo cuya advocación lo tenía su madre.
¿O tal vez lo querían más cerca y le encomendaron a Nuestra Señora de los Ángeles la misión de raptarlo e incorporarlo a la cohorte de la Jerarquía Celestial?
¿Donde se habrá encuadrado?, ¿serafines, querubines, potestades, ángeles? A mi particularmente los que más me gustan son los arcángeles, que se ocupan de la relación con la humanidad, son los mensajeros de Dios; a ver si en una de estas nos trae alguna noticia celestial y podemos hablar un rato.
A propósito de seres voladores, y siguiendo las indicaciones de Paz en cuanto a la inclusión en los post de música, arte y poesía…
"Ay!! que bonito es volar…", canta Salma Hayek en la película biográfica de la pintora Frida Kahlo; aquí va este enlace, segundo que realizo en este blog sobre el mismo filme. Cuya banda sonora me descubrió casualmente mi primo Raul, excelente “pariente” y mejor amigo.




Anselm Kiefer, "Dionisio Aeropagita - El orden de los ángeles" (1984-1986)

Obra que contemplé con mi hijo y maestro en Caixa Forum Madrid; me causó una honda impresión, por su gran carga mítica, mitológica y cosmológica.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Composición arquitectónica

De 09.11.25
¿Qué significado puede tener algo así?, ¿Puede sugerir una dirección?, yo personalmente hace meses que así lo creo, hoy he comprobado con unas sencillas mediciones, lo que venía pensando. Efectivamente y con asombrosa exactitud a 2.500 metros de distancia en la dirección que indica se halla el punto donde murió su autor.
El autor del montaje es naturalmente, Jaime, los realizaba una y otra vez mientras esperaba a que yo acabara de ensillar o duchar los caballos. Todavía sigue en pie tal y como lo dejó.
Es asombroso como consigo reflejar en cada acto, acción, inacción u omisión, la presencia de Jaime. Comento este caso, por su curiosa y aparente carga premonitoria y porque me gusta desde un punto de vista estético, es sencillo, sólido y airoso. Para su confección se abstraía absolutamente, desmontándolo una y otra vez, hasta que lo requeríamos para los quehaceres ordinarios de los humanos.

Venga Jaimito cariño, que no pasa nada

Miércoles noche. Miércoles noche previo al último fin de semana del mes de noviembre. Ahora debería estar haciendo la maleta para mañana partir hacia Sevilla. Cogería un vuelo a final de mañana para aterrizar en la que siempre ha sido mi ciudad favorita y al llegar al hotel ahí estaría Jaime, con mi padre, quizás también con mi madre, quizás con nuestra prima Olga, que habrían llegado minutos antes en el AVE desde Zaragoza tras haber cantado al salir de la capital baturra su jota favorita a voz en grito en el tren “El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar, la virgen está dormida, no la quiere despertar”. Nos encontraríamos en la recepción del hotel, me daría un beso, iríamos a comer al restaurante Miguel Ángel y corriendo a la feria… Así fue el año pasado y así o muy semejante hubiera sido mañana.
Pero no, no estoy haciendo ninguna maleta, estoy en mi habitación mirando un video que Jaime se grabó mientras tocaba en el piano una composición que él mismo había hecho, y pensando como fueron mis últimos momentos con él.
Ese domingo, como cada día que íbamos a montar, habíamos quedado a las 10 con mi padre y con Raúl en el corral; me sonó el despertador a las 9 y a las 9.05 oí el teléfono de casa sonar, medio minuto después vi a Jaimito aparecer tambaleándose, con su pijama de colores chillones y los ojos más bien cerrados por la terraza del apartamento que venía a despertarme. Le pregunté que tal le había ido la tarde-noche por las fiestas de Abenfigo y me dijo que no se había aburrido tanto en los días de su vida! Desayunamos juntos y cada uno nos fuimos a vestir a nuestro cuarto. Cuando pasé a por él ya preparada, me lo encontré discutiendo con la botas, resultaba una tarea muy complicada para él ponerse y quitarse las botas! Cuando por fin consiguió ponérselas, una de ellas le molestaba, se la tuve que quitar, con los correspondientes malabares que eso llevaba, mientras mi padre llamaba al móvil diciéndonos que los caballos estaban listos esperándonos. Tras quitar la bota salió una piedra, ahora había que volver a ponérsela, lo cual llevaba un rato; llegábamos tarde, salimos de casa gritando y mientras el ascensor subía me dijo “Serás una madre muy dura”. Yo me reía mientras él estaba de morros…
Por fin llegamos al corral, nos montamos al caballo, todos queríamos ir hacia Pueyos pero Jaime quería ir a la Badina, por no escucharlo “rosigar” durante toda la mañana decidimos hacerle caso.
El paseo discurría con normalidad, el sol empezaba a calentar con fuerza, yo le iba echando la bronca a Jaime por estirarle las riendas al Compañero cada vez que bajábamos una cuesta. Sobre las 11 estábamos a punto de llegar al merendero de la Badina desde el cual emprendíamos ya el camino de vuelta a casa. Tocaba bajar por un pequeño barranco, Jaime estiró de las riendas del caballo por lo que el caballo echó para atrás y se quedó arriba quieto, mi padre tuvo que bajar para ayudarle mientras los dos le decíamos que no estirara de las riendas. Una vez abajo recuerdo que me dijo: “Perdón Anita, perdóname”. Pero en el siguiente barranco volvió a estirar de las riendas del caballo. A partir de ahí todo está más difuso, sí que recuerdo que cuando mi padre lo iba a coger en brazos le di un abrazo y un beso y le dije: “Venga Jaimito cariño, que no pasa nada”, mi padre lo cogió y se fueron por la senda, los dos llorando. Esa fue la última frase que le dije a mi hermano “Venga Jaimito cariño, que no pasa nada”. Esa fue mi despedida, “no pasa nada”, no sé que le hubiera dicho de saber que era lo último que él iba a oír de mí, pero no hubiera sido eso. Un “te quiero”, un “espero verte pronto” o un “cuida de nosotros y pórtate bien” en plan madre dura…
Donde quiera que esté espero que sepa que le quiero mucho y que espero poder verlo pronto…

Las primera foto es de nuestro viaje al SICAB en Sevilla el año pasado.
La segunda la hice uno de los días que fui a la Badina después del accidente.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Vida, Muerte y Tauromaquia I

Llora, Giraldilla mora,
lagrimas en tu pañuelo.
Mira como sube al cielo
la gracia toreadora.
Niño de amaranto y oro,
como llora tu cuadrilla
y como llora Sevilla
despidiendote del toro.
Tu rio, de tanta pena,
deshoja sus olivares
y riega los azahares
de su frente, por la arena.
- Dile adios, torero mio,
dile adios a mis veleros
y adios a mis marineros
que ya no quiero ser rio.
Cuatro arcangeles bajaban
y, abriendo surcos de flores,
al rey de los matadores
en hombros se lo llevaban.
- Virgen de la Macarena,
mirame tu, como vengo,
tan sin sangre, que ya tengo
blanca mi color morena.
Mirame asi, chorreando
de un borboton de ruibies
que ciñe de carmesies rosas
mi talle quebrado.
Cierrame con tus collares
lo concavo de esta herida,
¡ que se me escapa la vida
por entre los alamares !
¡ Virgen del Amor, clavada,
lo mismo que un toro, el seno !
Pon a tu espadita bueno
y dale otra vez su espada.
Que pueda, Virgen, que pueda
volver con sangre a Sevilla
y, al frente de mi cuadrilla,
lucirme otra vez por la Alameda.
RAFAEL ALBERTI,
(poema compuesto en honor de Joselito, muerto en la plaza de Talavera)

Ignacio Sanchez Mejías, velando a Joselito "El Gallo"

¡Cuanto añoro a este hijo al que ya no podré abrazar ni besar! Es, con toda certeza, lo que más amaré, en mi vida. Cuanta seguridad me daba su cercanía, su futuro, su presencia, su cuerpo siempre cálido, que ya no admitía el contacto del niño que pugnaba por dejar de ser.
Siempre será el adolescente incipiente, con el que contaba y planeaba un futuro pleno de ilusiones y complicidades. Ahora deberé aprender a vivir sin él, sin su retentiva prodigiosa, su habilidad natural, su bondad innata, su inestimable ayuda en cualquier actividad, su humor, su compañía, su presencia omnímoda en casi todos los actos de mi vida.
Me sorprendió a contramano, no lo esperaba, la faena discurría sin sobresaltos, y en lo más profundo de natural me empitonó, este toro gazapón, aborricado y manso que es a veces la vida; es con diferencia el peor que me ha tocado lidiar, aunque todavía queden muchas tardes para el triunfo ese fracaso condicionará el resto de mi existencia.
Jaime no tenía una gran afición a los toros, es difícil tenerla a tan corta edad, pero observando la mía y llevado de su curiosidad puede decirse que la estaba adquiriendo con rapidez.
Prefería la plaza a la televisión.
¿Quien torea hoy papá? preguntaba al verme aparecer a media tarde por casa.
"Tiene buena pinta", decía, y continuaba con sus cosas.
O también: "llámame cuando toree Morante". Las faenas de Morante no las perdonaba.
¿Cuál es tu torero en este momento?, ¿cuáles son tus tres toreros preferidos?, ¿qué ganadería te gusta más?,
Eran preguntas y comentarios frecuentes, que luego le permitían tener un juicio meridiano sobre cuestiones esenciales de tauromaquia.
Jaime hubiera sido un buen aficionado, estoy seguro; al igual que sé sin temor de errar que jamás se hubiera puesto delante de una vaca; exactamente como su padre.
Dice Albert Boadella a propósito de los toros:
«La fiesta de los toros es un rito didáctico, el arte más moral que existe, en el que se dan todos los valores humanos y todos los elementos que configuran nuestra naturaleza: la vida y la muerte, el valor y el miedo. Y como hoy en día la sociedad se empeña en esconder la muerte y el sufrimiento, los toros nos sirven para recordar lo inexorable y aprender a vivir con ello».
Las corridas podrán desaparecer igual que un día aparecieron. Se podrán prohibir, si, pero no será más que el fiel indicativo del paternalismo pujante de las instituciones y por ende del infantilismo de una sociedad amansada con espectáculos asépticos, intrascendentes y carentes de cualquier principio moral elemental.
Ahí van las imágenes de una tarde de triunfo de nuestro torero, el de Jaime y mío, José Antonio Morante, “Morante de la Puebla”, "poeta sublime del capote y la muleta".

Estas fotografías que adjunto, corresponden a la visita que realizamos en Septiembre de 2.007 a la Fundación Alberti en El Puerto de Santa María (Cádiz), los textos que en ellas aparecen son del poeta Rafael Alberti, como cabría esperar, y en ellos se puede apreciar su experiencia como torero de plata en la cuadrilla de su buen amigo Ignacio Sanchez Mejías, muerto al igual que Joselito, en el ejercicio de su profesión.
De 07.09.14
De 07.09.14
De 07.09.14

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Carta de Blanca

De nuevo el eje de esta entrada lo constituirá un escrito que no es mío. Este llega en forma de comentario, pero he creído que su contenido bien merecía aparecer con un título, que yo le daré, y con su autora por si pudiera pasar desapercibido al lector no avezado en esto de los blogs. Corresponde este comentario al viernes, 13 de Noviembre, su autora es Blanca Dobato Lahoz, prima de Jaime, cercana por edad, vecindad y parentesco. Mucho se frecuentaron, en casa, en el colegio y en el descubrimiento de las novedades de la vida, que son muchas a esta edad. Gracias Blanca por tu aportación a este recuerdo que tanto bien nos hace a tus tíos, prima y a todos en general. Dice así...
En este comentario me gustaría hacerle una carta a Jaime:
¡Hola,primo!
¿Que tal por ahí arriba? Espero que muy bien. Supongo que en estos momentos estarás conociendo al yayo Emilio, el dueño de todos esos preciosos cuadros al que nunca llegamos a conocer.
Bueno en esta carta me gustaría recordar todos los momentos que pasamos juntos. Son muchos, lo sé, pero como no quiero que se me olviden prefiero guardarlos en otro sitio además de la memoria. Sé que esta carta va a ser muy larga, porque mucha parte de nuestra vida la hemos pasado juntos; estos son algunos de nuestros mejores momentos: en Astún, en Benicarló, en el instituto, con los caballos, en PortAventura con Manel, en el acuarama de Oropesa con Alicia, los viernes en mi casa, con Bea en tu masico, el día de Papa Noel en casa de la yaya con todos los primos, el día de San Jorge y en la badina, etc. Pero... el mas importante para mi es en Abenfigo.
Me acuerdo de cuando nos llamabas a Olga y a mí para ir a comer a tu masico. Jugábamos y algunos días bajamos al corral. Gracias a Vicente conocimos este deporte con el que pasamos mucho tiempo juntos. Empezamos por ir a montar con Joe. Todos los días le pedíamos galopar pero pocas veces lo hicimos, pero lo que importa es que lo hicimos. Los tres primos juntos en un mismo deporte. Un día me acuerdo que te pregunte que cual era tu animal preferido, y tu me contestaste que el caballo. El caballo era el animal preferido de los dos. Pasamos muchos momentos juntos gracias a esta afición.
En las fiestas del año pasado me acuerdo de cuando salimos con las reinas el día de los toros. Tú ibas con Compañero y yo en la grupa de Bailador. También salimos a la cabalgata de reinas Josevi, Vicente, Raúl, tú y yo. Estas fiestas pasadas, por fin íbamos a salir juntos, ha pasado lo que ha pasado, pero yo aun así no me he echado atrás en el desfile. ¡He salido en el mismo sitio que iba a salir contigo! Pero... sola. Bueno, eso es lo de menos, porque yo se que por fuera parecía que estaba sola, pero que por dentro tu me acompañabas. Después las de clase de mates, ¿sabes que me han recordado?
Cuando nos pasaste un papel en clase en el que ponía:
LO MÁS BONITO DEL MUNDO ES LA SONRISA DE UN NIÑO: SONRIE :D
Ahora cuando en clase miro a mi lado y veo que no estas me hace sentir vacía por dentro.
Los momentos que nunca olvidare fueron en las fiestas de Abenfigo, tu última tarde. Cuando llegamos allí pensábamos que nos habíamos equivocado en ir, porque no había nada ni nadie. Estuvimos toda la tarde sentados en unas piedras. Yo creo que Dios nos llevó allí a un pueblo tan pequeño como si estuviésemos encerrados en una jaula los tres primos, para que pasásemos los últimos momentos de tu vida junto a ti. Ahora he recapacitado y ya no pienso lo mismo que cuando llegamos allí. Ahora pienso que fue el mejor día de mi vida. Que después de ese acontecimiento no es lo mismo sin ti, mi vida ha cambiado. Cuando volvimos en el coche me acuerdo de mi ultima conversación contigo: estuvimos hablando de PortAventura. Nunca me olvidare tampoco la siguiente mañana. Olga y yo nos acabábamos de despertar y, oímos hablar a Marian por teléfono.
Ella decía: ¡Ya vamos, ya vamos Vicente!
En ese momento nosotras nos levantamos corriendo pero... Marian y Emilio ya se habían ido. Olga les llamo y le dijeron que se habían ido ha hacer un recado, para no preocuparnos. Después vino mi madre y nos llevo a mi casa, para que no estuviésemos solas. A las horas de esperar, vinieron Maribel y Nacho, entraron por la puerta llorando y nos lo contaron. Nunca olvidare esas escenas en las que todos, Olga, Concha, Nacho, Maribel y yo estuvimos llorando.
Todos los viernes, ahora los paso con Olga me recuerdan mucho a ti, esas peleas de cojines y tus gritos... los echo de menos. Cuando pienso en todos estos momentos y pienso que no los voy a volver a vivir, me saltan las lágrimas.
Cinco de cada siete días salgo para ir al instituto y, paso por tu puerta. Se me esta haciendo muy duro y muy pesado pero por ti voy a sonreír. =D

De Jaime Dobato Benavente

Nuria y Jaime

Nuria Gañet, profesora de violoncello de Jaime, realizó este comentario en el blog días atrás; consideré que dada su extensión, relevancia e intensidad, era motivo plausible para recrear un nuevo post ; las prisas no me permitieron hacer esta breve introducción que he realizado en otros casos similares, la frescura de lo reciente me hizo publicarlo de inmediato, hoy trataré de enmendarme.
Nuria pertenece a esa extraordinaria clase de personas que desde el día que conoces no deja de sorprenderte con nuevos matices de calidad humana que pudiera creerse extintos: franqueza, sinceridad, honradez, cultura, rectitud, coherencia. Virtudes que a su vez vienen complementadas con una capacidad de trabajo encomiable, un autocontrol y disciplina ejemplares y una vocación profesional que la induce a proyectarse sobre sus alumnos con una intensidad que logra extraer de ellos el valor musical más recóndito.
Con Jaime consiguió crear una temprana y verdadera vocación musical, que hubiera perdurado, con total certidumbre, durante toda su vida.
Aquí van esta relación de anécdotas y reflexiones de Nuria sobre su alumno y sobrino que contribuyen, como no, a mantener la memoria y espíritu de Jaime.

Curiosamente, el recuerdo más fuerte que tengo de Jaime es de su primer concierto de orquesta. Tocaba la orquesta del Conservatorio en el Teatro de Alcañiz y Jaime estaba solo en el atril con su camisa blanca inmaculada y su pantalón negro caído. Cuando llegó la hora de saludar al público, él, que me había escuchado mil veces decir que hay que saludar al terminar de tocar, dudaba si dar el cabezazo o no en esta ocasión. Veía que sus compañeros no lo hacían (el protocolo de orquesta lo prohíbe, ya que únicamente saluda el director) pero, tras unos cuantos intentos de saludo, decidió hacerme caso y realizar una flexión profunda. Todas las miradas se fueron a él, me reí muchísimo.
Parece increíble que ya no aparezca en clase con su gran funda del cello, las partituras desparramadas por el suelo, su lápiz negro de cabeza de cebra (que lo tenía desde que comenzó a estudiar cello y premonitoriamente se le acabó unas semanas antes de finalizar en junio)…o que se le pierda la goma de la pica por enésima vez.
Además de la Matrícula de Honor en piano complementario, últimamente había hecho grandes progresos con el cello. Esperaba mucho de él para el futuro. Estaba descubriendo en Jaime una sensibilidad musical innata que hasta ahora mantenía oculta. El Estudio 17 de Dotzauer. Lo vivía como si fuera un concertista tocando en el Concertgebouw. O el Trío de Bach en La menor que tocaba con Miguel y Antonio. Les contagió su fraseo, su musicalidad, sus respiraciones…¡y sus larguísimos ritardandos!
Jaime me ha dejado con ganas de más.
Podría hablar de su relación con los demás, de cómo conectaba con sus compañeros mayores y con los más pequeños, de sus reacciones ante los problemas, de sus ocurrencias, de su dulzura…pero no puedo seguir escribiendo, me cuesta mucho. Todos le echamos de menos.
Cuando recibí la terrible noticia del accidente de Jaime estaba en la montaña, no me lo podía creer. Alguien me dijo entonces que no viera a Dios como un carnicero que siega vidas sino como un jardinero que recoge con cariño la flor en su mejor momento, en el momento apropiado. Así fue.

De Nuria y Jaime

De Nuria y Jaime

De 07.05.25

domingo, 15 de noviembre de 2009

Sonia y Jaime



Soy Paz, madre de Jaime, lo primero de todo quiero agradecer a Sonia el correo que nos mandó sobre un ensayo en la orquesta del conservatorio. Me ha parecido genial, muy gráfico y realista, donde se aprecia perfectamente los tragos que pasan los músicos hasta que se hacen con una obra,y además, me encanta que siga sintiendo a Jaime a su lado compartiendo atril, me ha emocionado mucho, la verdad, y he llorado escuchando el tema de Haendel que estais ensayando ahora sin mi hijo fisicamente presente pero con la esperanza de que esté por ahí en forma de energía o como sea.

En el curso 2004-2005 entraron en la especialidad de violoncello dos alumnos nuevos en el conservatorio para hacer el primer curso: Jaime, con siete años, recien acabada la escuela infantil de música y Sonia, de aprox. 30 años, arquitecta municipal en Alcañiz, recien casada y con conocimientos de piano. Su primera profesora fue Gracia, cuando llevaban dos meses de curso Jaime iba escasamente por la quinta lección y Sonia por la número 20 o por ahí , el caso es que a Jaime se le empezaron a cruzar los cables y a mosquearse ante tamaña desventaja, el agravio comparativo lo llevaba a flor de piel, no estaba acostumbrado a perder en estas lides y cuando se enfadaba por la afrenta no había forma de consolarlo, por más que le dijéramos lo de la diferencia de edad, calaña y condición, el decía : "Doña Perfecta todo lo hace bien y yo no, buahhh!".

El caso es que los hados vinieron en su ayuda y Sonia se quedó embarazada, tuvo que guardar reposo en cama, el parto, la baja maternal y por fin ¡se igualaron!, empezaron el tercer curso y otra vez Sonia superando a Jaime, otra vez el mosqueo y otra vez ¡Sonia se vuelve a quedar embarazada!, a base de traer bebés al mundo se fueron igualando en conocimientos y en cuarto curso Jaime ya estaba en paz con Sonia y consigo mismo. Cuento esto porque nos hacía mucha gracia y el último año que hacían 1º de enseñanzas profesionales ya eran colegas de verdad, además me consta que Sonia ejercía su instinto protector sobre Jaime.

En la primavera pasada fueron un viernes de "tourné" a Valjunquera a tocar a la iglesia y Jaime me contó , muerto de risa, que como al cura no le había gustado el título de la obra "Pirates of Penzace" había cambiado el nombre en el programa y lo había llamado "Esperanza", por todo el morro y se había quedado tan ancho, ante la perplejidad de los músicos.

Ese día me preguntó que significaba en inglés " penzance" y como yo no lo sabía lo buscó en el diccionario, pero no estaba, le dije que tal vez fuera un nombre propio ( yo no lo había visto escrito, esto era una conversación en la cama) y su curiosidad lo llevo a la Wikipedia, donde por fin encontró que era una localidad costera al sur de Inglaterra y que dedujimos, debía ser pródiga en piratas. Esto lo cuento para ilustrar su sed de conocimiento, no perdonaba no conocer algo al cien por cien.

Sonia, estoy segura que Jaime te acompaña todos los viernes en la orquesta, tu carta me ha llegado al alma, además de ser buena arquitecta, violoncellista, madre, compañera, tienes un corazón que late muy fuerte dentro de tu pecho. Un abrazo muy grande.

Coloco unas fotos del último curso que hicisteis en Julio y que impartió Cecilia de Monserrat, tocasteis un movimiento de Carmen de Bizet que me dejó impresionada por el poderío con el que lo interpretasteis a pesar del poco tiempo que habíais tenido para prepararlo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Mi recuerdo

Podría comenzar este post en los mismos términos que inicié el anterior..."Transcribo a continuación.... con alguna salvedad, me lo remiten manuscrito, lo recibí el miércoles, 11 de Noviembre y son los padres de la autora los que me lo hacen llegar.
Ella es Marina García Espallargas, amiga de Jaime
Su frescura y espontaneidad, hacen de él una delicia, la claridad en la exposición de los sentimientos una lección de moral para nosotros, los adultos. Dice así...

Mi recuerdo

Todavía vuelan en mi cabeza los últimos momentos que pasé junto a él, todos los momentos que me dibujó una sonrisa, cada segundo que jugó conmigo… Me refiero a una persona que era y siempre será un gran amigo mío, Jaime. Jaime era un niño de casi 13 años que me dijo adiós hace tan solo un par de meses. Con él he pasado momentos inolvidables, imposibles de contar, especiales cada uno de ellos y perfectos porque estaba él. Entre todos ellos he decidido contar el último que pasé junto a él.
Era Junio y ya estaba terminando la escuela cuando mi madre me comunicó que iba a ir a un campamento con Jaime. Yo me alegré mucho ya que en invierno le veía muy pocas veces e iba a tener la oportunidad de estar con él unos 15 días.
Ya era Julio y como mi madre me había prometido iba a comenzar mi campamento de inglés. Al llegar por la mañana allí estaba Jaime, impaciente por montar en el autobús y aprender inglés como ningún otro niño.
En el trayecto estuvimos hablando, él me contó que tal le había ido el curso y yo le conté que ya tenía ganas de verle porque un invierno sin sus tonterías se me había hecho eterno, él se reía a la vez que prometía que esos momento nunca iban a acabar.
En cuanto el autobús frenó; Jaime salió disparado de él, con una sonrisa en la cara y gritándome: Vamos lenta, no te quedes ahí todo el día. Todos los días fueron muy divertidos y además en muchas actividades me tocó con Jaime.
Sobre las cinco de la tarde del último día, uno de los profesores nos comunicó que era de montar al autobús y que nuestro campamento había acabado por este año.
Al llegar a Alcañiz (yo) llamé a mis amigas para salir un rato con ellas y Jaime me dijo que se iba a subir andando a su casa. Le dije adiós y se alejó de mí a a la vez que su mano se movía y me decía por última vez: ADIOS.
Esta fue la última aventura que pasé junto a él, junto a su risa y su llanto, su tranquilidad y sus nervios, su amabilidad, su locura, sus enfados…su corazón.
Un mes después del campamento una amiga mía me comunicó que los ángeles se habían llevado a Jaime con ellos para nunca más volverle a ver. Yo lo pasé muy mal durante largos días pero con el tiempo mi situación fue mejorando. Desde aquel día que perdí a este apreciado amigo le doy las buenas noches todos los días y pido que nunca me olvide ya que yo a él nunca lo olvidaré.
Marina García 1º ESO C

martes, 10 de noviembre de 2009

Un día en la orquesta

Transcribo a continuación un texto interesante, importante y altamente significativo. Lo recibí el domingo, 8 de noviembre. Me lo envía Sonia Celma, "compañera de atril" de Jaime. Ruego a los seguidores de este blog que lo lean hasta al final con la atención que, a mi juicio, merece. Cuanto en él relata contribuye a plasmar un retrato de la personalidad y carácter de mi hijo y de sus relaciones con adultos, jóvenes, adolescentes y preadolescentes, grupo, dicho sea de paso en el que se autoincluía. Dice así...


UN DÍA EN LA ORQUESTA

Aunque ya ha oscurecido todavía no ha terminado el día. Vamos llegando lentamente a la Plaza y nos adentramos en a Lonja para realizar, a última hora, probablemente la mejor clase de la semana.

A las siete y media de la tarde de un viernes uno disfruta pensando que queda mucho tiempo por delante de un fin de semana y eso anima; pero también lleva la carga de la semana que ya ha pasado, y eso cansa. Así que subimos las escaleras del Conservatorio con una sensación confusa de alegría y cansancio.

Al entrar en clase compruebo que Miguel ya está tocando el violín, Inés y Cristina están bastante contentas, se nota que este año termina;, las violas mayores están hablando de si van a salir un rato por la noche o dejan la fiesta para el sábado y las violas pequeñas escuchan con atención y aprenden... Los violines segundos pequeños son los benjamines y están riéndose y bromeando. Al fondo veo a Miguel y a Antonio, que como siempre, están algo distraídos, se ríen, echan las fundas al rincón, las partituras se les caen por el suelo, uno se agacha a recogerlas, el otro le empuja...

Jaime, como es habitual, ya ha colocado el cello y el atril en su sitio y está sentado frente al piano de cola tocando.

Vamos tomando asiento y los afinadores empiezan a desfilar de atril a atril. Se lo pasamos a Jaime y nos dice que no le hace falta afinar su cello, que siempre está afinado y lo curioso es que es cierto, no requiere de ningún esfuerzo para dejarlo en el punto exacto. Intercambiamos unas cuantas palabras y nos interrumpe José María que quiere empezar ya. Nos informa que empezaremos con “los Piratas” lo que conlleva a que Jaime y yo nos miremos con cara de resignación. Se trata de una obra de Arthur Sullivan (1842-1900)y su título es The Pirates of Penzance (overture), así que allá vamos: SOL, DO, DO, DO... El comienzo es majestuoso, va bien pero de repente nuestros arcos comienzan a tomar rutas alternativas, se chocan en un momento de énfasis, con la emoción no hemos visto la p de piano, así que tocamos a toda potencia. Llegamos al segundo pentagrama donde aparece el famoso divisi, quién las de arriba, quién las de abajo, mientras lo pensamos y antes de decidirnos ya hemos llegado al unis que al mirarlo dejamos de ver otra vez la p de piano y seguimos a toda potencia. Calma... llega la calma, parece que los piratas están remando tranquilamente por el caribe.
El pasaje del Andante es el que más nos gusta tocar, pero hay que decir que su armadura nos complica un poco la existencia. Llegado el momento... me pierdo, pero veo que Jaime sigue tocando... En un punto de espera me confirma que también se ha perdido pero que hay que seguir tocando lo que sea!
Nos reencontramos, los bemoles cesan, cambia la tonalidad y nuestra mano izquierda se relaja. Miguel se gira y sonríe, parece que ellos tampoco lo están pasando muy bien pero la veteranía es un grado y eso se nota.
Se están acabando los compases de la segunda hoja, no hemos hablado de quién va a pasarla, yo acerco la mano hacia al atril, Jaime se levanta, nuestros cellos chocan, dejamos de mirar la partitura y cuando nuestros ojos vuelven a ella, no está. Si está, pero en el suelo. Nos agachamos, la orquesta sigue tocando. Bueno, todo en su sitio. ¿Dónde estamos? José María nos canta las notas, nosotros se lo agradecemos mucho y hacemos como si ya supiéramos dónde estamos pero cruzamos miradas y ni idea. A mi me entra la risa pero Jaime está realmente preocupado, llevamos perdidos en el océano índico bastante rato y no le gusta. José María nos canta el número de compás y eso nos devuelve a la realidad, nos unimos por fin a la orquesta.
La obra continúa con sus divisis, sus pizzicato, sus claves de do en cuarta y finalmente concluye. Ha sido duro y creo que tenemos que estudiar bastante.

Para compensar la marea negra en la que nos hemos sumergido, José María nos propone tocar “Humoresque” de A. Dvorak. Jaime dice que disfruta mucho tocándola y coincido con él. Le apasiona la música que ofrece la dimensión de la profundidad y a su corta edad sabe reconocerla perfectamente, aquella que genera sentimientos que ya ha encontrado dentro de su alma.

Llegamos a final de curso a tocar los Piratas sin incidentes, acabamos satisfechos y Jaime se sintió bien porque lo había conseguido.

Jaime, estamos tocando el “Largo” de Haendel. Lo tengo ya con digitación y matices. Estoy segura de que te gusta tocarlo tanto como a mi. No hay divisis, no hay claves de Do en cuarta, no hay muchas alteraciones... pero te envuelve en una atmósfera de profundo sentimiento que te transporta a un lugar en el que no existen dos mundos y ahí sigues, a mi lado, compartiendo atril.

Sonia

domingo, 8 de noviembre de 2009

Botticelli, Leonardo, Rousseau....

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

De Jaime_Pintura

Soy Paz, madre de Jaime.
Botticelli, Leonardo, Rousseau (su pintor favorito entonces), Van Eyck,Durero,Pablo Uccello, Zurbarán, Velázquez......,escrito con mi letra,en vertical, Navidad 2001-2002.Jaime acababa de cumplir 5 años, yo, consciente del fenómeno, puse la fecha para la posteridad.Dos meses antes, empezó a mostrar un interés desmedido por la pintura, en el cole les habían hablado de Goya y me preguntó si yo lo conocía, a partir de entonces manejaba todas las enciclopedias de arte que había por casa e infinidad de libros más que posteriormente le compramos y le regalábamos para Navidad o su cumpleaños etc ....Esto le sirvió para aprender a leer solo, antes que el resto de los niños de su clase y con 5 años era un experto en arte que dejaba boquiabiertos a todos los que se cruzaban en su camino.Para entretenerlo en los bares y restaurantes que frecuentábamos en aquel entonces solía llevar consigo una bolsa con folios, pinturas, algún libro de arte,algún atlas ( la geografía era otra de sus pasiones), pero el día que escribió esto no llevaba encima su famosa bolsa, así que saqué una libretilla y un boli de donde pude y le dije que apuntase sus pintores y sus obras favoritos y he ahí el resultado. Quien sepa de arte comprenderá el nivelón que el niño tenía.Esta es la parte intelectual que Jaime poseía pero ahora, a petición de su tío Raúl quiero hablar tambien de la parte "golfa",que como todo preadolescente (así se autodenominaba) que se precie tenía tambien.
Hablo del chico que estaba platónicamente enamorado de Shakira, y de toda "tía buena" que se moviera por el mundo, de sus antenas para detectar las conversaciones de los adultos que no correspondían a su edad , de su fino sentido del humor, de su gracia y su salero sin parangón,etc en resumen, de su parte más humana, a mí, personalmente es la persona que más me ha hecho reir en esta vida, y de su capacidad tanto para hablar con niños como con adultos, muchas personas mayores me han resaltado esa característica suya, como algo poco frecuente.
Pongo unas fotos muy tiernas del angelito que sabía tanto de arte entonces y posteriormente pondré otras a caballo con su tío para ver la evolución de un ser tan especial, abrazos a todos y nos encantan vuestros comentarios.


De fotos eduardo

De fotos eduardo

De fotos eduardo

sábado, 7 de noviembre de 2009

Cumpleaños

Hoy hace 54 años que nací, el año pasado en esta mima fecha estuvimos en Teruel; Paz, Jaime y yo. Como venía siendo habitual Jaime nos preparó un programa de visitas agotador, nada escapó del habitual circuito turístico: Museo de Teruel, Torre del Salvador, Mausoleo de los Amantes, Torre de San Martín, la Techumbre de la Catedral, etc. etc.; hoy no está con nosotros, pero no me embarga la tristeza como cabría esperar.
He ido a dar un paseo a caballo con Raúl, como habitualmente venimos haciendo desde siempre; el día es desapacible, pero nunca nos ha arredrado la adversidad meteorológica, el recuerdo de Jaime es inevitable y la conversación gira en algún momento sobre alguna anécdota, con él como protagonista, o una mención a propósito de su relación con los animales. Hoy no me ha resultado doloroso, he podido constatar un cambio de mi actitud.
En otro momento del paseo, en este caso galopando en un tramo donde solemos hacerlo regularmente, he recordado su cara, la expresión de felicidad que emanaba cuando avanzábamos por aquel camino. Ana lo recordará perfectamente, porque nosotros que ya sabíamos del cambio que se operaba en sus rasgos lo mirábamos de tanto en tanto y nos reíamos de verdad. Pues bien, lo que hasta ahora era razón suficiente para llorar desconsoladamente, hoy no lo ha sido, al contrario ese recuerdo me ha colmado de íntima felicidad.
Ayer mi post giraba en torno al desconsuelo más absoluto y hoy intuyo una tenue luminosidad en cada uno de mis actos, con su recuerdo fresco, alegre y sin añorar lo que ya no puede ser.
Me cabe la duda de que ocurrirá mañana. ¿será un día aciago y triste?, ¿la resaca del tsunami?, ¿la marea baja?, ¿o tal vez perdure este estado de cosas definitivamente?, en cualquier caso el día de hoy discurre de un modo novedoso. En algún momento me he sentido plenamente feliz evocando su rostro, su voz, su conversación; no la he añorado, sencillamente me he visto a mi mismo solo con su memoria y he entrevisto un resquicio de paz espiritual; pero con él, sin obviar su recuerdo, sin distracciones ni entretenimientos.
Gracias a todos por vuestros comentarios; gracias de verdad, tomad conciencia del bien que nos hacen; no sentirse solos en este trance es, tal vez, lo mejor que nos ha acontecido.
Esta canción nos gustaba a los dos y la "berreábamos" alguna vez en el coche. Pertenece a la B.S.O. de Frida, dirigida por Julie Taylor y con Salma Hayek en el papel protagonista.



De 09.03.15

Vicente, gracias a la vida que te ha dado tanto

Escribe Maria Pilar, hermana de Paz, a Vicente

Hola Vicente,
Hoy celebras tu cumpleaños. En una ocasión así, el sufrimiento que te produce la ausencia de Jaime se hará probablemente mas virulento y agudo. Por eso, no quiero dejar pasar este día sin recordarte una vez mas todo el cariño que os queremos dar, a ti, a Paz y a Ana.
Me he conmovido leyendo la expresión de tu dolor. ¡ No podías haber adoptado expresión mas acertada que la de Job!
Vuestro dolor es el “el dolor por definición”, como os dijo Livia cuando hablamos con ella en Santa Maria in Trastevere. Ella también había perdido un hijo y, por eso, sabia de lo que estaba hablando…
Frente a algo así, no hay explicación que valga. De hecho, el Libro de Job es una crítica hacia el que no ha experimentado en su propia carne cuán desgarradores son ciertos dramas, al que desconoce el dolor, la ignominia, la miseria y, sin embargo, da a los demás explicaciones que no satisfacen del todo…
Precisamente, lo valioso de este blog es que nadie está intentando explicaros lo que no puede explicarse, pero cada uno escribe para que os sintáis acompañados y arropados.
Así es como deseo que te sientas hoy, Vicente. Y que, a pesar de todo, puedas identificarte con las palabras de la canción. “ Gracias a la vida que me ha dado tanto…”.. pensando en Jaime y en “el fondo de sus ojos claros…”

http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

Un beso muy fuerte,
Maria Pilar

viernes, 6 de noviembre de 2009

Job 6.1

¿De que modo se puede cuantificar el dolor?, ¿Qué baremo podría servir para valorarlo?, ¿Cuál sería el modo de acotarlo, medirlo, pesarlo..?, ¿Tal vez, el volumen de lágrimas vertidas?, o mejor el volumen de lágrimas vertidas en un determinado intervalo de tiempo; porque no es lo mismo un litro por minuto cada día que un litro a lo largo de cada día; la intensidad del primer caso debería ponderarse de diferente modo que el segundo aún produciendo la misma cantidad de líquido…. Vienen a cuento estos disparates, en mi afán por medir lo inconmensurable, poner plazos, establecer tiempos, para este dolor que me desgarra, en oleadas, maremotos, tsunamis. A días de aparente relajación le suceden indefectiblemente otros que son doblemente hirientes, como si hubiera faltado a una obligación impuesta.
Así hasta hoy, tres meses después. Me agota esta incertidumbre, me produce hastío y cansancio.

¡Como quisiera que mi angustia se pesara y se pusiera en la balanza, junto con mi desgracia!
¡De seguro pesarían más que la arena de los mares!
¡Por algo mis palabras son tan impetuosas!
Las saetas del Todopoderoso me han herido y mi espíritu absorbe su veneno.
¡Dios ha enviado sus terrores contra mí!
(Job 6.1)


Yo no sé contra quien o contra que debo dirigir mi diatriba; si acaso contra mi mismo, porque no me estoy comportando como hubiera cabido esperar.
Ni yo era tan fuerte, ni Paz y Ana eran tan débiles, antes bien ha sido al contrario, Nadie se tenga por imbatible hasta no haber probado la correspondiente dosis de “veneno del Todopoderoso”. No valen extrapolaciones, del tipo, la muerte del padre o la del hermano; no sirven, estas constituyen hechos intrascendentes en una trayectoria vital.
Lo del hijo no tiene parangón alguno; la identificación y simpatía con el que vive con la misma rémora es inmediata, te reconoces y te reflejas en sus rostros; viéndolos, te ves.
El resultado final es abominable, pero aquí seguimos, como nos ha correspondido. Los precarios restos del atávico instinto animal que todavía nos impelen a seguir, nos sacarán adelante o al menos eso espero.

martes, 3 de noviembre de 2009

No hay nada más bonito que la sonrisa de un niño...


Soy Ana, la hermana de Jaime, es la primera vez que publico una entrada en el blog y me ha parecido una buena idea, adjuntar una imagen que ha colgado una amiga de Jaime en el Tuenti (red social de moda entre la gente de su edad) y algunos de los comentarios que sus compañeros de clase y conocidos han publicado en la foto.

Al contrario que en este blog, allí sale primero la foto y después los comentarios, así que mirad la foto y luego leed lo que los chavales dicen.

- - xtii,, esto ii muxoo mass!! Tequieroo

- - JAIME siempre con nosotros!!

- - teqeremos jaime!!!
siiempre estaras con nosotros!
porqe tu recuerdo es tan grande qee JAMAS se borrara de nuestras mentes!!
Porque la sonrrisa de un niño es lo mas bonito del mundo!
Muchisima suerte a toda esa gente que le exa de menos!

- - x jaime aii qe sonreirr,, anque cuestee lo qe cuestee,, ii como decia el... xqe no aii nada mas bonito qe la sonrisa de un niño!! siempre con nosotros T.E.Q.U.E.R.E.M.O.S

- - J.SIEMPRE(L)

- - jaaime siempre :)

- - jaime siempre (L) nunca te olvidarems

- - jaimee partee de mi (L) :'(

- - tienes razón no hay nada mas bonito que la sonrisa de un niño y en especial la de jaime,
lo recuerdo y recordaré todos los días.
te quiero Jaime

- - jaime... =( no sabes lo que te echo de menos pero por ti lo consegire =)

- - J.A.I.M.E. S.I.E.M.P.R.E C.O.N N.O.S.O.T.R.O.S. TEEQUEEREEMOSS!!

- - JAMAS PODRE BORRAR TU RECUERDO DE MI CABEZA):

- - Jaiime:
Aunke quisiierams no podriiamoos olvidartee!!
TE QEREMOOS!!!
(L)(L)(L)

Esta foto fue colgada ayer, día 2 de noviembre, tres meses después de su muerte pero desde el día en que murió han ido apareciendo fotos suyas en el Tuenti con múltiples comentarios. Está claro que Jaime dejó huella en todo aquel que lo conoció.

Un saludo!